Fiscal sustentó acusación contra ex alcaldesa de Maynas por presunto lavado de activos

Fiscal sustentó acusación contra ex alcaldesa de Maynas por presunto lavado de activos

Fiscal sustentó acusación contra ex alcaldesa de Maynas por presunto lavado de activos

*Defensores de imputados le hicieron varias observaciones de aspecto formal.

*Jueza titular Melina Vargas, le dio 5 días para que subsane las observaciones.

*Audiencia quedó reprogramada para el próximo 15 de noviembre a las 10 de la mañana.

Tal como se había programado ayer 16 de octubre a las 9 am se inició la audiencia para que el fiscal especializado en delitos de lavado de activos Carlos Ramos, sustente su acusación que involucra a la ex alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, su esposo Rusbell Ferry, el gerente de Amazonía Tv. Omar Montero, su esposa ex regidora de Maynas, Liz Vásquez, constructor Jorge Cabrera, quien reapareció en escena pública luego que estuvo ausente por 8 meses, al haber sido condenado por el caso del Mercado Modelo, que como se sabe irá a tercer juicio.

Su hermana Margoth Cabrera, hermanas de Rusbell, Ferry Malafaya y Ferry Dávila, así como Alfonso Quispe Salazar; a todos en presunto delito de lavado de activos. A la ex autoridad y su esposo, como autores por lo que pidió 26 años de pena privativa de la libertad, y para el resto por el presunto delito de ocultamiento y tenencia, 13 años de pena privativa de la libertad.

Una vez que la jueza titular Melina Vargas, recordó las reglas de la investigación preliminar, el fiscal quedó expedito para narrar los hechos y hacer las imputaciones correspondientes. Luego de ir desarrollando la imputación de la ex alcaldesa y su esposo, metió el nombre del constructor Cabrera, en una obra de Cushillo Cocha, ahí la jueza le indicó qué no entendía si ya había terminado la imputación directa a los acusados principales, para que ingrese un tercero.

El fiscal respondió que iba narrando hechos para que se conozca el entorno que habría servido a los imputados principales para lavar el dinero. Tuvo que retornar al orden de exponer primero los supuestos hechos que involucraban a la ex alcaldesa y su esposo.   


Fiscal especializado en lavado de activos, Carlos Ramos Mollocondo, haciendo su acusación fiscal contra ex alcaldesa de Maynas y otros.

Expuso sobre el video e información propalada hace años a través de “Caretas” donde Ferry hablaba que su esposa ya gestionaba con Víctor para obras y que todos ganarían platita. La defensa de Ferry, expresó que ese punto ya se había dejado de lado, y que incluso había sido visto por los miembros de la sala penal de apelaciones.

Luego dio a conocer varios de los casos penales, en que está inmersa la ex alcaldesa de Maynas. Varios aun en giro. Habló de los bienes que había adquirido la pareja Ferry Jiménez. Este medio no pudo captar exactamente la información si habría una pericia que exactamente diga de la existencia de un monto sobre desbalance patrimonial de la pareja.


Abog. Alicia García, observó varios puntos de la acusación fiscal. Defiende a la ex alcaldesa, a su esposo Rusbell Ferry y Noé Ferry.

Luego habló, de Omar Montero, su esposa y la confianza que tenían con la pareja. De lo que habrían servido para que se ejecute el gasto de dinero de la pareja, y también de las empresas. Adquirió la gerencia de la televisora y varios vehículos en el 2015. “El mejor de los años para ellos fue el 2015” dijo el fiscal. Entre otras apreciaciones.

Luego prosiguieron las acusaciones contra el constructor Jorge Cabrera, su hermana, las dos media hermanas de Ferry y Alfonso Quispe de la empresa Conassa. Todos los abogados hicieron sus observaciones. Más aún en el punto que una de las pericias respecto a Margoth Cabrera, había arrojado que no había desbalance patrimonial. Pero que el fiscal había revisado por su cuenta y que sí encontró presunto desbalance. Pero no comunicó a los abogados defensores sobre ello para que puedan responder en audiencia.

La audiencia estaba programada para que se desarrolle desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero debido a que la fiscalía no supo defender contundentemente esa observación, el órgano jurisdiccional tomó la decisión de suspender a las 12 y 40 minutos, para emitir su resolución. Mandando 5 días para que el fiscal subsane las observaciones hechas, para continuar el próximo 15 de octubre de 2019 a las 10 a.m.

Se pudo entrevistar al fiscal. ¿Doctor qué pasó?

-Se han considerado apreciaciones que para el ministerio público sí están claras. En el requerimiento algunas apreciaciones de la jueza, pero no hay un problema de fondo acá sino de formalidad.

¿Hubo un peritaje que determinó que no hubo desbalance, usted investigó y sí encontró indicios, pero no les dio a conocer a las partes, por qué?

-En la resolución no se habla nada de eso, se habla de imputación, no se precisa…solamente habla de hechos circunstanciales, no se habla del peritaje. Al final todos ellos ya tienen conocimiento y tendrá que decidir la jueza, ella decide si hay elementos importantes.