Fiscalía anticorrupción formalizó denuncia contra el gobernador por caso de las MOCHILAS ESCOLARES

Fiscalía anticorrupción formalizó denuncia contra el gobernador por caso de las MOCHILAS ESCOLARES

*Ante el Juzgado de Investigación Preparatoria correspondiente.

*También está incluido el actual gerente de desarrollo social Ángel Vela Macedo y otros.

Ha pasado un año desde que los hechos ocurrieron en Iquitos al descubrirse que el gobernador Fernando Meléndez Celis, andaba entregando mochilas escolares sin que éstas hayan sido antes licitadas, tal como se verificó en esa oportunidad en el SEACE.

El proceso recién se iba a dar el 21 de marzo 2017. ¿Si no había licitación de dónde provenían las mochilas? Danny Sifuentes (hoy ex director de educación) dijo que eran 800 mochilas que la Drel había adquirido con recursos propios y no del gobierno regional ya que iban recién a licitar. Oh casualidad, las mochilas de la Drel tenían las mismas características que las del gobierno regional. Luego dijo que no recordaba a quién le compraron y de cuánto fue el costo.

La adquisición del Gorel se supone era para el programa “Todos a la escuela”, cuyo requerimiento lo hizo el gerente de desarrollo social Ángel Vela Macedo. Expresó que la convocatoria concluiría entre el 23 o 24 marzo 2017, pero antes ya el gobernador las venía entregando. Dijo Ángel Vela, que no tenía conocimiento que el gobernador antes de licitarlas ya estaba entregando mochilas. Manifestó desconocer el procedimiento de las mochilas cuando sería adquirido se supone que, por la Drel, lo que demostró un mal desempeño de sus funciones, ya que no coordinaba con su sector. Una respuesta ilógica.

Según el fiscal anticorrupción Roberto Delgado Tuesta, el gobierno regional en su óptica de favorecer a un tercero hizo generar el requerimiento. Se nombran a tres empresas: Importaciones Mega Chambi, Tech Company Sac y Roberto Ríos Romero. Se adquirirían 17 mil mochilas. Más de la mitad estaba en el almacén. “O sea, no habían cumplido con el objetivo para lo que fueron compradas”.  La fiscalía hizo una inspección el 22 de agosto 2017.

Mochilas no entregadas…

“Se generó un egreso por parte del gobierno regional para la compra de 17 mil mochilas, como si este gasto hubiera sido urgente y necesario, sin embargo, hasta el 22 de agosto 2017 no se había entregado un total de 11, 923 mochilas. (Valorizadas en 184 mil 806 soles). Dinero que pudo ser utilizado en otras necesidades más urgentes en la región.

Gobernador de Loreto.

Generándose un gasto inoficioso por cuanto no cumplió su necesidad inmediata, lo que hace evidente que solo se quería originar una contratación para generar egreso al Estado. Fueron 1,760 mochilas que no se encontraron al momento de la inspección, aparentemente fueron entregadas, pero faltaban las actas. (Por 27, 280 soles).

De las 17 mil mochilas adquiridas y pagadas por el gobierno regional, solo se entregaron 5, 507. O sea, lo único que les interesó fue hacer la contratación para beneficiar a un tercero desde el interior del gorel” dice la fiscalía.

Fiscalía formalizó denuncia penal contra gobernador de Loreto Fernando Meléndez y gerente de desarrollo social por caso de las mochilas escolares, entre otros.

Agregando que el gerente Ángel Vela, generó el requerimiento para beneficiar a un proveedor con la compra de dichos bienes. Mientras que el gobernador Fernando Meléndez Celis, en su calidad de jefe de pliego, fue quien desde el inicio mostró interés en llevar a cabo un proceso de contratación para adquirir 17 mil mochilas, que por la demora de la entrega hace presumir que se trató de una adquisición improvisada. Pese a pedir un número determinado no se tenía focalizado el universo de beneficiarios. “Solapó dicho pedido con el propósito de beneficiar a una cuarta empresa a quien se pretendía hacer ganar. No existe adquisición en el gorel que no sea de conocimiento del gobernador.

FORMALIZARON…

Contra Fernando Meléndez, Ángel Vela, Nelson Córdova López, Carlos Ponce García, Carmen Rosa Palomino Rivera, en calidad de autores de los presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, como tipificación alternativa, la del delito de colusión.

Y contra Danny Sifuentes Talexio, Alejandro Silva Gaviria, Leo Pinedo Yumbato, también por los presuntos delitos antes mencionados.

REQUIEREN A LA PROVEEDORA ROSA IMELDA RAMOS CHONG, a que en tres días hábiles, envíe el nombre exacto de la persona que elaboró las 800 mochilas (se supone que para la Drel). La dirección exacta del taller o talleres en donde se habrían confeccionado y bordado las mochilas a fin de realizar la inspección correspondiente, de no entregar requerirán al juzgado el allanamiento e incautación de los documentos.

El tema está complicado.