Fiscalía anticorrupción formalizó denuncia de la Plaza 28 de Julio

Fiscalía anticorrupción formalizó denuncia de la Plaza 28 de Julio

*Por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, en agravio de la Municipalidad de Maynas.

*Alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, quedó fuera. Dizque que ella no firmó ningún documento y que el pago al constructor aún está en trámite.

El resultado de la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Yusen Caraza Atoche, era esperada desde hace mucho tiempo, puesto que hasta Contraloría de la República se interesó en la mencionada denuncia.

Los imputados en el presente caso son: Carlos Pezo Vásquez, José Octavio Santillán Bermeo, Christian Rodríguez Linares, Jhon Roldán Reátegui, Yván Yoplack Arana, Marcos Saenz Amasifuén, Edgar Jiménez Mejía, Julio Vela Carrasco, Hugo Roca Vega, Walter Romero Bardales, quienes habrían agraviado a la Municipalidad de Maynas.

Grave acusación según resultados de la auditoría realizada.

El trabajo giró en torno al proceso de contratación del concurso público 001-2016 “Servicio de rehabilitación de la histórica Plaza 28 de Julio”. Determinaron que los servidores y funcionarios de aquella época, elaboraron, dieron la conformidad y validaron un expediente técnico que contenía partidas con metrados sobredimensionados en pintura equivalente a 21,503 soles, así como partidas con unidad global sin detallar los trabajos a ejecutar correspondiente a las reparaciones eléctricas por 13,370 soles. Y reparación de piletas por 253,652 soles, procediendo a requerir la ejecución del citado expediente para la contratación del servicio y entregando el presupuesto del expediente técnico a tres empresas cotizadoras para la indagación del mercado sin que corresponda.

Fiscalía anticorrupción formalizó denuncia por arreglos en la Plaza 28 de julio.

Siendo una de ellas la empresa “R&A Ingenieros Sac” quien elaboró su proforma por 759 mil soles (luego hubo un adicional de 103,106 soles). Fue la única empresa que se registró como participante, se le benefició con la entrega de la Buena Pro y firma de contrato. Durante la ejecución no exigieron la entrega de garantía de fiel cumplimiento por el adicional aprobado y tramitaron el pago del servicio sin contar con la conformidad.

Los acusados establecieron condiciones propicias para beneficiar a la empresa contratista, quienes, al dejar de supervisar el correcto cumplimiento del contrato, propició la falta de eficiencia en las contrataciones” puntualiza la fiscalía anticorrupción.

Una línea que llama la atención en la formalización de la denuncia, es respecto a que por el servicio de mejoramiento de la Plaza 28 de Julio, aún no se efectúa el pago ya que el mismo está en trámite. ¿Entonces quiénes hicieron el gasto? Puesto que se conoce que en esa época la empresa “R&A Ingenieros SAC” tendría una deuda aproximada a la Sunat, de unos 500 mil soles.