Fiscalía anticorrupción investiga pérdida de dos millones de soles de Sedaloreto

Fiscalía anticorrupción investiga pérdida de dos millones de soles de Sedaloreto

*Los mismos que habrían sido sacados de manera ilegal por medio de un contrato de Fideicomiso.

*Ex gerente de Sedaloreto C.P.C. Jorge Luis Santana Sifuentes, en situación legal muy complicada.

*Estudios jurídicos que se prestan para esos contratos fraudulentos deberían ser investigados.

La denuncia por presunto peculado recae sobre el ex gerente de Sedaloreto Jorge Luis Santana Sifuentes y el ex presidente del directorio Carlos Zegarra Seminario, acusados de presunto contrato falso de fideicomiso y faltante de dos millones de soles de la empresa Sedaloreto.

La investigación es seguida por la fiscal anticorrupción Kely Karina Quispe Ceras, una investigación que debería ser profundizada al máximo a fin de descubrir al estudio jurídico que se prestó para elaborar el Contrato de Fideicomiso que les permitió cometer tremendo acto irregular por donde se esfumaron más de dos millones de soles. Acto que incluso no quiso ser refrendado por ningún Notario en Iquitos, por lo que dicho contrato fue trasladado hasta la Notaría “Paino” ubicada en Lima y que justamente fue suspendida, por presuntamente aceptar dar fe a documentos irregulares.

Ante los hechos de corrupción, la fiscal Kely Quispe Ceras, viene dando celeridad a la grave denuncia que se registró hace poco en Iquitos. Al parecer no habrá mucha dilatación de tiempo en las diversas diligencias más que las necesarias para tratar de descubrir si en realidad se ejecutó tremendo desfalco o no, en esa empresa vulnerable por el servicio básico que brinda a los pobladores, quienes sí pagan puntualmente pese al servicio deficiente que entregan.

Al respecto se entrevistó al regidor de Maynas Billy Arévalo Sánchez, quien hace poco fue llamado a rendir sus declaraciones como testigo ante la fiscalía. Cabe precisar que el actual Contralor Regional Emerson Rucoba, ya cuenta con toda la información sobre el hecho presuntamente delictivo. El Contralor se habría quedado sorprendido al ver cómo algunas personas habrían utilizado una vía aparentemente legal para apropiarse de dos millones de soles de Sedaloreto.

“La desaparición de dos millones de soles de la empresa Sedaloreto, se dio como producto de un contrato de fideicomiso de administración suscrito entre Sedaloreto y la entidad financiera Scotiabank. El mismo que fue firmado el 17 de febrero de 2017.

Regidor de Maynas Billy Arévalo Sánchez, hace precisiones sobre millonario monto salido de EPS Sedaloreto. Deben investigar estudios jurídicos que se prestan para hacer contratos presuntamente fraudulentos. El propio Jorge Luis Santana Sifuentes, se nombró gerente de EPS Sedaloreto. 

En ese contrato se disponía que Sedaloreto iba a depositar en calidad de fideicomiso todo el dinero recaudado por la empresa como producto de las cobranzas. El dinero de esa cuenta no podía ser embargado ni judicial, ni administrativamente por nadie. Lo extraño e irregular está en que quien firma el Contrato de Fideicomiso como representante y gerente general de Sedaloreto, es Jorge Luis Santana Sifuentes, quien ingresó en octubre de 2017.

Esto según poder que le dan de la sesión ordinaria desarrollada el 6 de julio de 2016. Mientras que en la documentación se observa que Jorge Luis Santana, entra a trabajar a Sedaloreto y le otorgan un poder basado en la sesión del 6 de julio 2016, suscribiendo el contrato de fideicomiso en febrero de 2017.

Y eso es falso porque a Jorge Luis, mediante resolución de gerencia general 003-2017, recién lo designan como gerente el 2 de enero de 2017. Entonces el 6 de julio de 2016 él no era gerente general de Sedaloreto. Y otro hecho irregular es que él mismo (Jorge Santana) se designa como gerente general de la empresa y al mes siguiente estaba suscribiendo el contrato. En esa época no había directorio, solo estaba Carlos Zegarra y para que surta efecto esa resolución tuvo que existir un acuerdo de directorio, acá no hubo ningún acuerdo.

En el Contrato de Fideicomiso para aparentar que él sí tenía facultades, citaron el acuerdo de directorio de fecha 6 de julio 2016, cuando él ni siquiera era trabajador de Sedaloreto. No era nada. El documento ya ha sido entregado por Sedaloreto a la fiscalía que investiga el caso. El acuerdo de directorio de esa fecha (6 de julio 2016) le correspondía a un ex funcionario de apellido Escudero. Un acta incongruente con lo del registro público, por eso se fueron hacer el trabajo a Lima, ante la Notaría Paino” puntualizó Arévalo Sánchez.

OTRO PRESUNTO DELITO.

Que viene investigando la fiscalía, es respecto al cambio de razón social de la empresa.

“La denominación de la empresa es: EPS Sedaloreto S.A. y en el Contrato de Fideicomiso le pusieron Entidad Prestadora de Servicios Sedaloreto S.A.C (sociedad anónima cerrada). Dentro de ese contrato se establece que el número de cuenta donde depositarían el dinero le pertenecía a Jorge Luis Santana, como persona natural. O sea, el dinero que entraba iba a su cuenta personal. Cuando entró OTASS se vio que eran 4 millones de soles de ingresos, buscaron documentos y encontraron solo de dos millones quedando en el aire dos millones de soles.

El mecanismo utilizado era que dinero que entraba era llevado por un joven a depositar al banco. Lo depositaban en la cuenta del señor Santana, los depósitos están ahí, pero no hay la salida de la cuenta. Él manejaba la chequera entonces preguntaba “¿a quién hay que pagar hoy día?”. Respondían qué a tantos proveedores, entonces ellos iban a la oficina y les giraba el monto en cheque. No había ningún control en cuanto a cuidar que se cumpla con el procedimiento adecuado. Solo negociaban entre ellos” recordó el regidor de Maynas Billy Arévalo.

De otro lado, hay que exigir al ministerio público que trabaje con toda la celeridad posible sobre esta denuncia a fin que el poder judicial sancione drásticamente a los que resulten responsables. No hay que olvidar que se trata de una empresa sensible, que brinda el principal servicio del líquido elemento a esta parte de la región.