Fiscalía anticorrupción de Nauta pide conducción compulsiva para jefe de obras de la municipalidad

Fiscalía anticorrupción de Nauta pide conducción compulsiva para jefe de obras de la municipalidad

*Envía oficio a la policía nacional para que lo intervenga y lo traslade al ministerio público a rendir su testimonio.

Así lo determinó el fiscal Carlos Alberto Mariños Solsol, quien también ha pedido prisión preventiva para el alcalde de Loreto/Nauta, por negarse a ir a la fiscalía a rendir su testimonio respecto a reembolso económico hecho por la municipalidad de pasajes comprados para su esposa a fin que viaje con él al Cuzco.

Hoy le ha tocado a Krhistian Ruiz Vásquez, jefe de la unidad de estudios y obras de la municipalidad de Loreto/Nauta. Los ciudadanos Carlos Suarez Villacorta y Nilson Silvano Tamani, denunciaron que el funcionario se habría apropiado del cheque 00752707 por 25,300 soles que debieron ser destinados para un trabajo de topografía siendo que el mismo no se habría ejecutado.

La fiscalía anticorrupción ha estado llamando a Ruiz Vásquez, para que de su testimonio y el funcionario nunca ha acudido por lo que el ministerio público tomó la drástica decisión de enviar un oficio a la policía para que donde se encuentre lo intervengan y lo lleven de manera compulsiva hasta el despacho fiscal.

En paralelo el fiscal ha formalizado y continuará con la investigación preparatoria por 120 días. La investigación va contra Krhistian Ruiz Vásquez, en calidad de autor del presunto delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad de Loreto Nauta. Funcionario público en calidad de jefe de la unidad de estudios y obras de dicha casa edil.

Recibió un fondo por encargo interno de 25,300 soles para sufragar gastos de topografía para el camino vecinal de San Juan hasta la comunidad nativa de San Juan Puritania, que serviría para elaborar el perfil del proyecto.

Siendo que el monto otorgado no se habría utilizado ya que no se habría realizado el servicio de topografía. El servidor Octavo Silva Salazar, del área de contabilidad, en octubre de 2017 le dijo al gerente de obras que en 3 días tenía que rendir cuentas por el monto de 25,300 soles que no gastó en la topografía ya que no se hizo según varios testimonios directos.

Le juzgarán porque no presentó los documentos sustentatorios de la existencia del servicio topográfico. “Pues como se detalla en los términos del servicio éste debió tener como producto los planos que deben contener la topografía del camino vecinal y coordenadas UTM” señala la fiscalía anticorrupción.