FISCALÍA CUENTA CON PERITOS CONTABLES QUIENES EVALÚAN PERJUICIOS PATRIMONIALES

 

FISCALÍA CUENTA CON PERITOS CONTABLES QUIENES EVALÚAN PERJUICIOS PATRIMONIALES

*Dentro de poco convocarán a Peritos Civiles para agilizar denuncias en anticorrupción.

Después de muchos meses de no contar con un perito contable y de ingeniería civil, hoy el Ministerio Público en Loreto ya cuenta con tres Contadores profesionales y más adelante hará una convocatoria para contratar a peritos civiles que son quienes evalúan obras presuntamente sobrevaloradas y ejecutadas con materiales de pésima calidad.

Sobre el tema se entrevistó al presidente de la junta de fiscales de Loreto, Dr. Alberto Niño de Guzmán.

“Con el presupuesto conseguido a través del poder ejecutivo, el ministerio público ha podido realizar una convocatoria para contratar a Peritos. En el caso de Loreto se contó con 3 plazas para peritos contables quienes ya están laborando en las fiscalías anticorrupción.

Dr. Alberto Niño De Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales de Loreto.

Los peritos contables son los especialistas quienes realizan diversas labores de verificación, una de las más importantes es ver si se ha ocasionado o no un perjuicio patrimonial a una entidad y en caso sea así ellos deben establecer el monto.

Esa es solo una de sus tareas porque las pericias tienen varias aristas. También realizan valorizaciones, la corrección o incorrección de movimientos económicos contables en una entidad pública o privada” especificó Niño de Guzmán.

¿Y hasta cuándo se contará con peritos en ingeniería civil?

-Justamente hace dos días el ministerio público ha emitido un nuevo reglamento del Registro de Peritos Fiscales, eso quiere decir que se tendrá acceso a peritos civiles y de cualquier otra índole mediante contratación de servicios a terceros. El apoyo de los peritos será pagado con el presupuesto del ministerio público.

¿Los peritajes harán que los procesos que están en anticorrupción caminen con celeridad?

-Efectivamente, era un punto débil que teníamos y que se está tratando de superar. La próxima semana presentaremos un consolidado de los casos que están en fila, esperando que sean programados en la agenda de los diversos juzgados de la Corte Superior de Justicia.