Fiscalía de Lavado de Activos pide 26 años de cárcel para ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera

Fiscalía de Lavado de Activos pide 26 años de cárcel para ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera

Fiscalía de Lavado de Activos pide 26 años de cárcel para ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera

*Igual cantidad para su esposa Margarita Hirsch Sibina.

*Mientras que para otros de su entorno como: Luis Luna Rodríguez, Luis Abreu Dávila, Blas Ríos Gil, Pedro Gil Ríos y Elmo Carbonel Mostacero, pide 13 años de prisión y 480 días multa.

*Además el ministerio público requiere que se imponga la DISOLUCIÓN y LIQUIDACIÓN de la sociedad, pues se habrían utilizado para favorecer o encubrir el delito acusado a Yván Enrique Vásquez Valera.

*Siendo las empresas implicadas: Radio ASTORIA Sac. Oscar Producciones (Amazon Chanel Canal 27, hoy convertido en OMAGUA TV). Amazon Fisch Export. Peces & Pescados Eirl. Institución Deportiva Colegio Nacional de Iquitos S.A. Hotel PALAU.

*Se dijo que Hotel PALAU Amazonas, fue construido por la suegra de Vásquez, en declaraciones la señora de casi 80 años, dijo que NO recordaba si había dado dinero para la construcción y que NO tenía documentación que sustentara la construcción.

Luego de un pulcro y paciente trabajo, de casi dos años, desarrollado (contra viento y marea) por el fiscal especializado en Lavado de Activos Dr. Carlos Ramos Mollocondo, se pudo concluir y formalizar la grave denuncia ante el despacho de la jueza Dra. Melina Vargas Ascue, según informó la plataforma virtual del Ministerio Público.

Vásquez, en carceleta del PJ antes de ser llevado al penal. Hace dos años, Hoy está libre.

En principio contra el ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera, como autor de la comisión del delito de Lavado de Activos agravado en la modalidad de CONVERSIÓN y TRANSFERENCIA AGRAVADA (convertir y transferir). Así como en la modalidad de TENENCIA AGRAVADA (adquirir, utilizar, administrar), en agravio del Estado. Igual por la comisión de asociación ilícita.

Figura similar para su esposa Margarita Hirsch Sibina, involucrada como autora de la comisión del delito de conversión agravada y tenencia agravada (adquirir, utilizar, recibir y administrar). Y como cómplice primario por convertir. Y 13 años para los considerados cómplices primarios arriba mencionados, por el presunto delito de conversión agravada, así como co-autores del presunto delito de asociación ilícita.

La presunta actividad criminal de donde se habría obtenido el dinero sería de hechos –también investigados- como el alcantarillado, motochatas, créditos agrarios, CNI. Al ex presidente regional de Loreto, desde hace años cuenta con varias acusaciones por presuntamente haber obtenido beneficios o favorecimientos contractuales o actos fraudulentos de naturaleza patrimonial, dinero de procedencia ilícita, presuntamente derivados de la comisión de delitos de corrupción de funcionarios, activos que habría convertido en bienes muebles e inmuebles, así como el incremento económico de sus empresas y las de su cónyuge. Además, por ocultamiento del origen del dinero, al presuntamente haberlo invertido en la compra de bienes.   

¿En qué invirtieron?

-Adquisición de acciones de la institución deportiva Colegio Nacional de Iquitos S.A. Aumento de capital de dicha persona jurídica se logró con la aprobación del directorio ser el accionista mayoritario de la institución deportiva. Si no le habrían dado ese respaldo el ex presidente del gobierno regional jamás podría haber perpetrado el presunto delito.

-Adquisición de una camioneta KIA el 02/12/ 2009 a 19,490 dólares, pagados al contado. -Adquisición de otro vehículo a 45 mil dólares pagados al contado el 22 de abril de 2009. –Otro vehículo adquirido el 19 de enero 2012 a 52 mil 990 dólares, pagados al contado a nombre de los dos principales investigados.

Pareja de cónyuges Yván Vásquez y Margarita Hirsch.

-Margarita Hisch, habría utilizado y administrado 503,593 soles para la construcción del 1er. 2do. Y azotea del inmueble ubicado en Huallaga 346-Hotel Palau Amazonas. –Además de inversión de 236 mil soles construcción y ampliación del tercer piso del hotel Palau Amazonas. –Utilizar el monto de 58 mil 381 soles para construcción del edificio para oficinas de 2 pisos en Huallaga 339, donde antes funcionaba Radio Astoria.

-Depósitos a plazo fijo en Caja Maynas. Recibir ganancias del dinero ilícito invertido en la remodelación del inmueble conocido como ex radio Astoria, por 20,900 soles en el 2015 y 51,575 soles en el 2016, como renta por alquiler. 212 mil soles invertidos en la empresa Osar Producciones y Radio Astoria. 325 mil soles como aumento de capital en la empresa Peces y Pescados. Adquisición de predios a 10 mil dólares, transferido con simulación el predio Gisela, al precio de 29 mil dólares y el predio de Quistococha al precio de 1000 mil dólares, ambos a favor de Fernando López Piaggio.

-Transferencia con simulación el predio Parcela OO al precio de 100 mil dólares a favor de VÍCTOR MANUEL BELAÚNDE GONZÁLES, según escritura de fecha 11/01/2011, utilizando dinero de procedencia ilícita. -Aumento de capital de la empresa Amazonian Fisch Export Sac, perteneciente igual a su presunto testaferro Jairo García Rodríguez, por el monto de 115 mil soles.

 ¿Qué determinó el peritaje oficial?

Según informe pericial 17-2018 de perito oficial en este caso, perteneciente al área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales de la Fiscalía de la Nación, quien se pronunció sobre los acusados principales (considerados como autores), arribando a conclusiones graves.

-Se determinó la existencia de desbalance patrimonial en estado económico de los investigados Yván Vásquez Valera y Margarita Hirsch, por el importe de 3 millones 490 mil soles. Es decir, los gastos de los imputados fueron mayores que sus ingresos declarados o su patrimonio.

Habría que resaltar un punto importante respecto al tema CNI, en el que observan la justificación del origen millonario de dinero utilizado para el incremento de acciones sociales del acusado Vásquez, que basa en los préstamos que supuestamente “obtuvo” de la ciudadana de nacionalidad uruguaya Blanca Piaggio de López, sin embargo, ni él, ni ella (prestamista) presentaron documentos y más que sustente indubitablemente la versión de cada uno.

Tomándose más en cuenta, que la supuesta prestamista en las fechas no estaba en territorio nacional. La investigación igual toma la sentencia del CNI contra el ex gobernador de Loreto, en cuanto al monto 2´062 mil soles con lo que llegó a ser accionista mayoritario con el 97% de las acciones de la sociedad. Agregando que el investigado en el año 2011 tuvo un desbalance patrimonial de 2´144 mil soles.  

HOTEL PALAU AMAZONAS INVERSIONES S.A.

Escritura del 30 de noviembre de 2013 por Alice Rosanna Hirsch Sibina (gerente general) y Margarita Hirsch Sibina (gerente administrativa) con capital de 10 mil soles pagados en efectivo. Ambas en sus declaraciones indicaron que el inmueble y la construcción fue efectuada por su madre Aura Lilia Sibina Vda. de Hirsch, con sus ahorros. (Una señora de casi 80 años de vida).

Y otras propiedades que registra la señora, en ninguna otra antigua se efectuaron construcciones nuevas como en el hotel antes mencionados. Siendo que la mamá de la acusada Margarita, en sus testimonios expresó que NO recordaba si entregó dinero para la construcción del hotel Palau y qué no tenía cómo probar la construcción de ese hotel. Por lo que la investigación preliminar concluye en que el dinero obtenido para la construcción del hotel, tendría origen ilícito en base a los delitos de corrupción de funcionarios que se imputan a su cónyuge Vásquez Valera. Agregando que Margarita en los años 2011,2012 y 2013 tuvo un desbalance patrimonial de 2´144 mil soles, 186 mil 967 soles y 225,196 soles.

Hotel Palau, suegra de Yván, expresó ante el ministerio público que No recordaba si había dado dinero para que construyan el lujoso hotel Palau Amazonas y que tampoco tenía documentos para probar la construcción.

Otro punto concluyente que se debatirá ante la jueza Melina Vargas Ascue, en torno a que Margarita, para esos trabajos e incremento patrimonial, habría recibido dinero procedente de la comisión de los delitos de corrupción de funcionarios que se acusan a su cónyuge Yván Vásquez, ya que no existiría razón sustentable para mantener la presunción de inocencia que ostenta la acusada.

Víctor Manuel Belaúnde Gonzáles, trabajó para el gobierno regional de Loreto en 2008.

Yván Vásquez, habría transferido en simulación un predio a 100 mil dólares a favor del mencionado según escritura del 11 de enero 2011. El predio ubicado en carretera Iquitos Nauta fue adquirido por los cónyuges Vásquez Hirsch, en el año 2001 a 3 mil dólares. Y en el 2011 a Belaúnde y su esposa Lola Cam, a 100 mil dólares. El Notario en ese acto dejó constancia que NO se exhibió medio de pago. Por lo que les remarcan la intención de todos en aparentar un acto jurídico para insertar en el mercado legal dinero de procedencia ilícita derivado de la comisión de delitos de corrupción de funcionarios del acusado Vásquez.

Belaúnde, laboró para el gobierno regional de Loreto. Manifestó tener contratos que hacían una suma de 976 mil 821 soles. Agregó que era Árbitro y que el motivo para adquirir el inmueble en cuestión fue por acuerdo para adquirir finalmente el 95% de acciones del CNI, pero que Vásquez Valera, desistió. Refirió Belaúnde que nunca tuvo la intención de adquirir el terreno y el dinero se obtuvo de los ahorros de toda su vida. En cambio, su esposa, en sus declaraciones mencionó que fueron ahorros de la sociedad conyugal

Víctor Manuel Belaúnde Gonzáles.

Con todos esos antecedentes es que señalan a Víctor Manuel Belaúnde (ahora recordado nuevamente por aparecer en las extensas investigaciones de ODEBRECHT), que no tuvo el dinero suficiente para adquirir el predio parcela II ya que el precio de ese inmueble y el 95% de las acciones de Vásquez, en la sociedad ID CNI, como idea y justificación de compra que este refiere, asciende a más de 2 millones de soles, cifra muy por encima de los ingresos que ha tenido Belaúnde Gonzáles, según su propio testimonio, donde indica que percibió entre 2005 al 2011 en total únicamente 976 mil 821 soles.

Por lo que remarcan que los dos investigados principales en la grave acusación de lavado de activos, utilizaron dinero de procedencia ilícita para aparentar relaciones patrimoniales con Víctor Belaúnde, quien recibió dinero ilícito para que nuevamente este re-ingrese a la esfera de activos ahora integrado al mercado nacional.

HAY QUE RESALTAR Y RECONOCER EL TREMENDO TRABAJO DESPLEGADO por el fiscal especializado en Lavado de Activos, Dr. Carlos Ramos Mollocondo, a quien muchos interesados en que no avanzara ésta compleja investigación; quisieron destruir a fin de sacarlo del camino para que otro fiscal asuma lo avanzado. No lo lograron y él ha tenido que ir respondiendo a sus temas internos, así como dedicarle muchas horas al mes y a los años en que investigó hasta llegar a la conclusión dada a conocer al Poder Judicial, ante el despacho de la jueza titular Melina Vargas Ascue.

Ahora solo queda por conocer para cuándo será el inicio de la investigación preparatoria a fin de ver si el juzgado desestima lo solicitado por el fiscal de lavado de activos, o si es que activa el caso y lo eleva para que vaya a JUICIO ORAL, para lo que debe faltar varios meses.