Fiscalía especializada en medio ambiente y OEFA supervisa falta de remediación de empresa Pluspetrol

*De manera inopinada llegaron al Lote 8 para evaluar zona antes que partan de Trompeteros. 

*Aunque se vayan de Loreto, no les será fácil zafarse de responsabilidades medio ambientales.  

Así se pudo conocer a través del Abog.  Félix Alberto Castro Valderrama, fiscal provincial de la fiscalía especializada en materia ambiental de Loreto Nauta. Quien agregó que el objetivo de las supervisiones inopinadas es conseguir un resultado de todo lo que ha pasado en la zona. Observando el marco de contaminación registrada en el lugar desde donde la empresa Pluspetrol extrajo petróleo durante años.

“Conjuntamente con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estamos realizando supervisiones inopinadas en toda la zona del Lote 8 a través de dos grupos de trabajo. Uno entra a la zona del Corrientes y el otro a Valencia.

Realizan supervisiones sobre puntos en que se tenía que haber remediado y no se ha remediado y puntos donde se puedan encontrar otros derrames que Pluspetrol no haya comunicado hasta la fecha.  


Félix Alberto Castro Valderrama, fiscal provincial de la fiscalía especializada en materia ambiental de Loreto Nauta.

A raíz del proceso de liquidación de la empresa, se ha visto la imperiosa necesidad de hacer esas supervisiones a efecto de no dejar abierta la posibilidad que se inicien nuevos procesos cuando la empresa ya esté liquidada.

Más aun cuando se han hecho numerosas denuncias por parte de asociaciones de comunidades indígenas sobre contaminaciones en cuerpos de agua y otras áreas que hasta la fecha no han sido remediadas y que serán materia de investigación en caso que en las supervisiones resulten incidencias.


Empresa Pluspetrol, no podrá zafarse fácilmente de su responsabilidad ambiental.

Se podrá iniciar procedimientos lo antes posible con ayuda de los resultados de OEFA, de la determinación de cuerpos contaminados y el agente que contamina. Ese es un trabajo específico del personal de OEFA que coadyuva con ese servicio. Y así determinar las causas de contaminación que acarrea investigación por parte de la fiscalía especializada” declaró el fiscal Félix Castro Valderrama.

¿Y ustedes como fiscalía especializada hacen operativos inopinados de manera constante?

-No es posible por la lejanía, la distancia. En cuanto al tema de contaminación de petróleo actuamos tomando conocimiento de las denuncias que hacen los comuneros o a través de los reportes de OEFA y así iniciamos las investigaciones.