FISCALÍA NO APELÓ PORQUE MÁS RÁPIDO ES EL JUICIO ORAL

FISCALÍA NO APELÓ PORQUE MÁS RÁPIDO ES EL JUICIO ORAL
*En caso del alcantarillado I. Nuevamente libertad de Vásquez Valera, en manos de la Sala Penal de Apelaciones.
Como deben recordar quienes sí están pendientes que se haga justicia con los responsables del caso del alcantarillado que demandó 800 millones de soles y que ha condenado al endeudamiento y por ende el desarrollo de Loreto por lo menos hasta el año 2040, el juez de primera instancia José Chumbe Silva, envió por seis años al penal al ex presidente regional de Loreto por el delito de peculado.
Luego vino la segunda instancia frente a los miembros de la Sala Penal de Apelaciones, presidida por Carlos Del Piélago, que finalmente liberó a Vásquez Valera del penal, llevando el caso a fojas cero. O sea, mandando a nuevo juicio oral, sabiendo que el delito de la colusión subsiste en el proceso.

Luego que el juez Chumbe Silva, lo envió a la cárcel, lo liberaron.

¿CASACIÓN O JUICIO ORAL?
Como la gente que labora para Vásquez, se cree “pepe el vivo” han colocado en mesa de partes una Casación ante la Suprema, lo que llevaría a dilatar el caso por dos años, mínimo. Mientras que la Fiscalía Anticorrupción no apeló porque lo que más conviene en estos instantes es que el caso vaya al juicio oral por la inmediatez de las audiencias.


Resulta que la famosa “casación” pues ingresa por mesa de partes del PJ, para luego ser elevada a la Sala Penal de Apelaciones de la CSJL o sea, nuevamente a las manos de Del Piélago, Cajamarca y Carrión. De seguro ahorita declara que la “casación” cumple con todos los presupuestos y la envían a dormir el “sueño de los injustos” a la Suprema en Lima a fin que Vásquez, se siga moviendo como “paiche” en su piscigranja legal y judicial.
Finalmente, si llega a la Suprema allá verán la forma y no el fondo. Es decir, sí responden en dos años hasta el mismo Del Piélago, que ahora preside la SPA, quizá ya sea Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Así andamos en esta siempre esquilmada región Amazónica.