FISCALÍA PIDE 10 AÑOS MÁS DE CÁRCEL PARA YVÁN VÁSQUEZ

*Caso “ONG Tangarana”: fiscal pidió varios años de prisión efectiva para los involucrados.

*Se instaló audiencia y se desarrolló por varias horas.

*Representante de Procuraduría pidió 5 millones de soles que los imputados tendrían que pagar de manera solidaria por reparación civil.  

Siendo que la próxima audiencia se programó para el 18 de abril a las 8 de la mañana. Según la exposición de la fiscal anticorrupción Dra. Ysabel Otero, las cosas parecerían estar totalmente claras del presunto delito de peculado doloso que habrían cometido los imputados.

Sin embargo, para ello están los abogados defensores a fin de dilucidar cada duda que haya quedado y, sobre todo, para hacer ganar legalmente la posición de sus defendidos. Como es de conocimiento público, el caso gira en torno a un convenio interinstitucional firmado por el ex presidente Yván Vásquez, con una organización privada como era “Tangarana”, siendo que se debió firmar con un operador técnico público.


Dra. Bethy Palomino Pedraza, estuvo puntual y concentrada en la exposición de la fiscal anticorrupción Ysabel Otero.
Se instaló audiencia para ver caso denominado “ONG Tangarana” en el juzgado de investigación preparatoria.

No se hizo la convocatoria pertinente para que se presenten más posibilidades, siendo que el jefe de medio ambiente se reunió únicamente con la responsable de “Tangarana”. Pero lo más grave es que parte del Fondo Italo Peruano (FIP) fue a parar a esa ONG (casi un millón de soles) cuando no debió ser ese el procedimiento.

Posteriormente (2012) incluso, cuando ya el FIP había deshabilitado el proyecto (que era en total por 4´999 mil soles) porque no había resultados (julio 2011), la ONG pide que le desembolsen 200 mil soles más de la contrapartida del gobierno regional que era por 599 mil soles. La complacieron con el desembolso de ese dinero que era del Estado.  

Lo hicieron en los primeros meses del año 2012 sin la documentación que sustente el desembolso, sin que se regularice todo ello. Recién en diciembre de ese año la ex tesorera Norma Rengifo Cáceres, pide que se ordene en vía de regularización. En resumen, beneficiaron a una ONG que no tuvo que haberlo sido, por un monto de 1´115 mil soles.

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA.    

Frente al perjuicio que causó al Estado la salida de ese dinero la representante de la Procuraduría Zoila Tarazona, solicitó una reparación civil solidaria de 5 millones de soles.

Mientras que la Dra. Ysabel Otero, fiscal anticorrupción solicitó 10 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva para el ex presidente regional Yván Vásquez, e inhabilitación de 5 años. Agregando que la pena colocada es debido a que el mencionado tiene varias investigaciones penales en curso por lo que se presenta la figura de la Habitualidad.

Para Mario Linares, ex administrador, Norma Rengifo, ex tesorera y Carmen Montalván, ex gerente; solicitó la pena privativa de la libertad de 4 años y 8 meses. Inhabilitación 5 años. Para la extraneus (de la ONG) Carmen Alegría Fernández, solicitó una pena efectiva de 4 años y 8 meses. Igual para Wilfredo Panduro, quien estuvo en la gerencia de recursos naturales y medio ambiente.     

El caso sigue el próximo 18 de abril a las 8 de la mañana. Se supone que esa ONG iba a beneficiar a los pobladores de la cuenca del Nanay, pero nadie salió beneficiado.