Fiscalía de prevención intervino local de la municipalidad de Pebas

 Fiscalía de prevención intervino local de la municipalidad de Pebas

 *Por caso de la alcaldesa que renunció a su candidatura la misma que el JNE no le aceptó.

A través de la carpeta fiscal 2506014902-345-2018, el fiscal de prevención del delito Samuel Reyna Guzmán, informó sobre la disposición 02 en virtud a lo expuesto por el procurador anticorrupción Mauricio Sotomayor Oliveira, en base al escrito presentado por los regidores de Pebas Parsich Falcón Babilonia (primer regidor), Siena Pérez Flores, Rosa Yglesias Salguero y Ayda Cahuachi Zuma.

“Los regidores comunicaron que la alcaldesa Sonia Ruth Almeida Vásquez, actualmente viene candidateando para la alcaldía provincial de Ramón Castilla, la misma que hizo uso de sus vacaciones, debiendo dejar encargado del despacho de la alcaldía al primer regidor Parsich Falcón Babilonia, sin embargo, actualmente lo viene ejerciendo la regidora Siena Pérez Flores, sin que se haya determinado vacancia alguna al primer regidor.

Hecho que representaría una irregularidad, de igual forma desde el mes de julio y agosto no les ha dado respuesta a las solicitudes de documentación e información que requirieron, hecho que les preocupa y ponen en conocimiento para que de oficio pueda iniciarse la intervención correspondiente” se puntualiza en la disposición.

Es por ello que la fiscalía de prevención realizó una visita a las instalaciones de la oficina de coordinación de la municipalidad distrital de Pebas ubicada en Punchana, para los actos preventivos. Exhortó al gerente general que viabilice la entrega de documentación requerida por los regidores de Pebas. Ellos han solicitado:

-Informes detallados sobre movimientos del préstamo al Banco de la Nación. –Relación de proyectos de inversión pública ejecutados con su respectiva liquidación. –Informe sobre los ingresos y egresos en el periodo del 2015-2017 y desde enero a julio 2018. Informe sobre devolución de dinero al Estado.

-Documentación e información sobre el relleno sanitario/botadero. –Informe sobre el resultado de las metas de los años 2015 hasta julio 2018. –Relación de expedientes técnicos aprobados durante los años 2015 a julio 2018. –Documentos de la rendición de Caja Chica de Pebas y oficina de Iquitos. –Variación de plazo de entrega del proyecto creación de los servicios ecoturismo Pebas-Pucaurquillo. Informe sobre los datos el monto del proyecto y copia del expediente técnico.

Por su parte, el procurador anticorrupción advirtió a la fiscalía sobre presuntas irregularidades en el manejo de presupuesto de algunos proyectos puestos en marcha por parte de la municipalidad de Pebas, que hasta la fecha no se habrían ejecutado.