Fiscalía Suprema de Control Interno declaró que no hay mérito para abrir acción penal contra fiscal anticorrupción

Fiscalía Suprema de Control Interno declaró que no hay mérito para abrir acción penal contra fiscal anticorrupción

*Joni Nilver Neyra Rojas, liberado de los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

*Un acto de justicia sería que el Ministerio Público le devuelva un despacho en la fiscalía anticorrupción, en donde estaba luchando contra las mafias que luego lograron sacarlo a través de audios cortados y manipulados.

Después de recorrer un largo vía crucis, el fiscal Joni Neyra Rojas, hoy en día puede respirar tranquilo y caminar con la frente en alto como siempre, debido a que la máxima fiscalía suprema del ministerio público a través de la disposición de la fiscalía de la nación que llevó el caso 068-2016-Loreto; acaba de resolver lo siguiente:

“Declarar que NO hay mérito para autorizar el ejercicio de la acción penal contra el doctor Joni Nilver Neyra Rojas, en su actuación como fiscal adjunto provincial titular de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto, por los delitos contra la administración pública patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias, en agravio del Estado” firma la disposición el Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez Velarde.

Por los presuntos delitos el mencionado fiscal fue investigado por el órgano de control de la fiscalía de Loreto. La fiscalía suprema ha respondido al respecto:

“La oficina desconcentrada de control interno de Loreto, emitió y elevó el informe final 07-2016 el cual fue declarado insubsistente por este despacho mediante despacho de la fiscalía de la nación del 17 de julio 2017, a fin que amplíe la disposición de apertura de investigación y se practiquen las diligencias respectivas. Entre ellas un informe de descargo ampliatorio. Realizada la diligencia Odci de Loreto emitió el informe 012-2017, opinando que se declare fundada la denuncia contra el fiscal Neyra Rojas” señalan.

En su descargo el fiscal afectado señaló que no había incurrido en los ilícitos y que fundamentalmente no se le puede atribuir un hecho delictivo partiendo de la existencia de un audio anónimo, cortado, editado y manipulado, difundido por prensa radial sin identificar a la persona que lo ha conseguido, ni a la persona interlocutora de la supuesta conversación. “Y, además, en dicho audio solo se aprecia un monólogo, sin relevancia penal, pues no se hace referencia a una entrega, ofrecimiento o aceptación de algún beneficio económico, ni la influencia en algún caso sometido a investigación” remarcó en su defensa.

Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, firmó disposición final de la fiscalía suprema de control interno que libera de todos los cargos al fiscal Joni Nilver Neyra Rojas.

Respecto al audio la Fiscalía Suprema puntualizó:

“Tras disponerse y realizarse el estudio pericial respectivo, el Instituto de medicina legal y ciencias forense, criminalística, remitió el informe pericial de fonética forense 040-2016, por el cual se concluyó que, en los archivos de audio incriminados, sí aparecen registrados las voces del investigado. Sí presentan signos delatores de haber sido editados en la modalidad de “adición para renombrar uno de los archivos” y haberse cortado (eliminando segmentos) para ocultar las locuciones del o los interlocutores del investigado, por ende, no son continuos, no es producto de montaje, pero sí mantienen su contexto”.

Luego de un extenso análisis de las imputaciones hechas al fiscal, finalmente la fiscalía suprema suscribe: “De lo actuado se aprecia que no existen indicios que nos lleven a concluir la realización de actos concretos que impliquen que el fiscal denunciado haya hecho valer su cargo a fin de patrocinar intereses del ciudadano Humberto Pinedo Tello en la carpeta 054-2015, tanto más si los escritos presentados en la referida investigación se encuentran autorizados por distintos abogados, conforme se puede advertir de las referidas copias.

Aunado a ello, la sola sindicación contra el fiscal denunciado, sin algún otro elemento de juicio que lo respalde, si quiere periféricamente, no tiene mérito, razonable ni suficiente, para atribuirle el hecho denunciado. Razón por la cual, también corresponde desestimar la presente denuncia, en cuanto a este extremo, por falta de indicios de la comisión del hecho denunciado.

En consecuencia, la Fiscalía Suprema de Control Interno dispuso declarar NO haber mérito para autorizar el ejercicio de la acción penal contra el doctor Joni Nilver Neyra Rojas. Decisión firmada por el Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez Velarde.