“Fiscalías anticorrupción se fortalecerán con cuatro asistentes y peritos”

“Fiscalías anticorrupción se fortalecerán con cuatro asistentes y peritos”

*Mencionó entre otros detalles la Dra. Elma Vergara Cabrera, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

Sus declaraciones fueron captadas al ingreso del gobierno regional, donde asistió para participar al lado de otras autoridades, en torno al tema de los Comités de Seguridad Ciudadana. Se le preguntó sobre el fortalecimiento de las fiscalías anticorrupción, las mismas que a inicio de su gestión se mostraban “desiertas”, enviando el mensaje de un debilitamiento.

Ahora, la presidenta de la junta de fiscales superiores, asegura que se están haciendo todas las gestiones para que cuanto antes dichas fiscalías estén graníticas, mejor preparadas y, sobre todo, que brinden la celeridad esperada por la población en cuanto a hechos de corrupción registrados en Loreto. Qué así sea.

“Actualmente ya ha salido la convocatoria CAS para llamar a concurso de 4 asistentes en función fiscal para las fiscalías anticorrupción. Se le ha dado dos personas más, pero también se ha gestionado la convocatoria para 4 asistentes fiscales para anticorrupción. Tendrán 4 asistentes más en esas fiscalías.


Dra. Elma Sonia Vergara Cabrera, viene gestionando profesionales para fortalecer las fiscalías anticorrupción.

Se han hecho los cambios en la coordinación de esas fiscalías, estará por seis meses el fiscal Paul Peralta Chota, por un tema de experiencia y antigüedad. Se conoce que él lleva varios casos emblemáticos. Ya hemos sostenido dos reuniones con el doctor Niño de Guzmán y Peralta Chota para ver el tema de descarga. Además, se viene otra convocatoria y lo que hará la presidencia de la junta de fiscales, será crear un pool tanto de fiscales como de asistentes para ver el tema de descarga. El primer punto donde vamos a ir es la fiscalía anticorrupción ya que tienen una cantidad de casos. Y segundo punto a la fiscalía de medio ambiente, que también es un problema álgido que tenemos.

Solo contamos con tres peritos y eso no abastece para tantos casos que existen. Hay la convocatoria para un perito más, pero eso tampoco es suficiente, así que se nos ha dado la orden que se puede canalizar por medio de la administración para hacer la contratación de otro perito y así se alivie el problema. Contamos con una caja chica- pequeña, pero con todo se les da la prioridad del caso y se les atiende con sus viáticos para que hagan su trabajo” habló claro tal como la población esperaba escucharla desde hace tiempo.

También adelantó que ha pedido la creación de la fiscalía especializada en temas de violencia contra las mujeres. “Es un problema álgido que vivimos. Se ha sacado estadísticas y solo en enero 2019 ha habido 632 casos de denuncias de violencia contra la mujer y el año pasado, en todo el año, hubo 4,020 casos. Se incrementa de manera preocupante ese delito.

Igualmente, hemos pedido la creación de la fiscalía de crimen organizado, entendemos que no hay presupuesto, pero estamos como junta de fiscales superiores solicitando y haciendo gestiones para que esto se concrete en Loreto. Contamos con un informe situacional que nos ha entregado el general de la policía.

De la misma forma se está tras la creación de la fiscalía de Lavado de Activos porque ahora existe, pero en adición a sus funciones y entonces las cosas no funcionan como quisiéramos. Se tiene que especializar a los fiscales, contar con los peritos adecuados y otros trámites que estamos haciendo. No somos una unidad ejecutora y no tenemos presupuesto, pero sí estamos gestionando y haciendo el seguimiento para que las cosas se den” refirió Vergara Cabrera.