FONAFE EN IQUITOS: Habrían suspendido ejecución y pago de Contratos G-75 y G-76

FONAFE EN IQUITOS: Habrían suspendido ejecución y pago de Contratos G-75 y G-76

FONAFE EN IQUITOS: Habrían suspendido ejecución y pago de Contratos G-75 y G-76

*Altos funcionarios estarían siendo cambiados en los próximos días.

Llegaron el jueves en horas de la noche y durante casi todo el día viernes estuvieron en la empresa de energía Electro Oriente, solicitando todo lo relacionado a los contratos G.75 y G-76, que finalmente habrían quedado suspendidos en su ejecución y pago. Se pudo conocer que en los próximos días estarían siendo cambiados varios de los principales funcionarios. 

Y es que FONAFE debería fiscalizar más a la empresa que ahora es prácticamente una reserva fría, siendo en realidad la empresa brasileña GENRENT la que suministra la energía; pues basta ingresar a la página de Informes de Control de Contraloría de la República, en estos días para que puedan descubrir la serie de observaciones publicadas.

Como la siguiente planteada en el Informe 025-2019 sobre el proceso de solicitud, aprobación, otorgamiento y rendición de viáticos para viajes al interior y exterior del país. Objeto del control concurrente, está relacionada al proceso de solicitud, aprobación y otorgamiento de viáticos y pasajes, que realizan los colaboradores de la entidad, con la finalidad de desplazarse fuera de su centro de trabajo, para desarrollar actividades o encargos de acuerdo a la necesidad de las áreas.

La cual comprende la solicitud de las áreas usuarias, con las autorizaciones emitidas por las jefaturas del cual depende, el otorgamiento de pasajes y viáticos para que sean ejecutados por el colaborador desde su llegada a la ciudad donde lo lleve el transporte aéreo o terrestre, hasta su embarque al transporte aéreo o terrestre que lo devolverá a la ciudad de origen.


Siete integrantes de FONAFE llegaron a Iquitos y de inmediato se fueron analizar problemas surgidos en Electro Oriente.

Situaciones adversas: Solicitudes de pasajes aéreos presentados sin la debida anticipación genera riesgo de que la entidad pague un mayor precio por los mismos, en perjuicio de la entidad. De la valuación a los documentos que sustentan la solicitud, aprobación y otorgamiento de viáticos y pasajes, que realizan las diferentes gerencias de la entidad, se ha advertido que existen requerimientos de pasajes, que se realizan faltado de uno a dos días para que se inicie la comisión, inclusive existen solicitudes realizados el mismo día del viaje, contrario a lo dispuesto en la directiva D-001-05.

Los hechos señalados, generan riesgo que la entidad pague un mayor precio por los pasajes aéreos, en perjuicio de la entidad. La directiva que regula la programación, otorgamiento, rendición de viáticos, establece porcentaje superior a ser rendido con declaración jurada respecto lo establecido por el Fonafe, afectando la legalidad de dicho procedimiento, situación que podría causar perjuicio económico a la entidad.

De la revisión a la directiva d-001-08, programación, otorgamiento, rendición de viáticos y otros gastos de viaje al interior y exterior del país, aprobada mediante acuerdo de directorio n.° 082-2018, adoptada en sesión ordinaria de directorio n.° 019-2019 de 10 de octubre de 2018, la cual viene siendo utilizada por la entidad conforme lo indicado por el jefe del departamento de contabilidad, mediante documento gac-200-2019/f-001 de 1 de octubre de 2019, se advirtió que el numeral 6.5 rendición de gastos de viaje, establece que la sustentación de viáticos del nivel 1 , deberá realizarse a través de la presentación de comprobantes de pago como factura, ticket máquina registradora, boleta de venta (régimen nuevo rus) hasta por lo menos el setenta 70% del monto asignado y el saldo con declaración jurada hasta un 30%.