“Si el fondo del Tesoro Público no se ejecuta, se pierde”

“Si el fondo del Tesoro Público no se ejecuta, se pierde”

*Respondió el presidente del IIAP ante las interrogantes por la adquisición de computadoras.

Una respuesta simplista y poco responsable, puesto que se trata de la administración del dinero entregado al IIAP cuyo objetivo principal es impulsar las investigaciones en la Amazonía para acortar las brechas de pobreza que aquejan a la región en su totalidad.

Luis Campos, dio su apreciación sobre la adquisición de 84 equipos de cómputo por los que pagaron 571 mil soles a una empresa limeña (con impuestos incluidos), ni siquiera se benefició a una empresa de Iquitos, para que así de algún modo se mueva la Amazonía que desde hace tres años ha caído en un pantano económico del que difícilmente se podrá zafar.

Luis Campos Baca, presidente del IIAP, señaló que no se había metido en proceso de licitación, pero sí firmó fabuloso contrato que benefició a empresario limeño.

“El comité especial es quien ha llevado adelante ese proceso. Lo que pasa es que, si el fondo del Tesoro Público no se ejecuta, se pierde. Las computadoras ya están en la oficina” dijo Campos Baca.

¿Presidente y el objetivo del IIAP no son las investigaciones?

-No se puede cambiar las partidas porque el Tesoro Público destina para modernizar los sistemas de informática a nivel nacional y el IIAP es una de las pocas instituciones que tiene gobierno electrónico, todo el proceso automático con nuevas metodologías tecnológicas, con nuevos instrumentos (sic). Tiene el programa de biodiversidad que permite que todos los sistemas…el IIAP tiene el 60% del territorio nacional y hay gente que no tienen ni súper computadoras, que no tienen la capacidad de procesamiento de mapas…

Pero ¿según la distribución de equipos la mayoría de computadoras se quedan acá en la sede de Iquitos?

-Las que están después se terminan de modernizar, con las desfasadas veremos qué hacemos, quizá van a los colegios…Van a varias sedes como Madre de Dios…las computadoras de acá (Iquitos) están en un software de poca capacidad por lo que se debe modernizar, actualizarse.

¿Y puede costar un equipo Laptop casi 6 mil soles?

-Ah eso no sé, yo no he entrado en ese proceso, pero realmente yo he comprado mi computadora y es cara porque necesito más procesamiento de información.

Qué pasa, es que la súper computadora demanda que las computadoras que tienen los investigadores, tengan alta capacidad de flujo de información y que tengan gráficas. Las computadoras tradicionales que tenemos nosotros las compramos en su época de acuerdo a las condiciones tecnológicas, ahora varían…sería oportuno que dialogue con Américo Sánchez.

CUÁNTO PAGARON POR CADA COMPUTADORA

Por cada una de las 13 computadoras de escritorio, pagaron 4,504.94 soles. Total: 58,564 soles. Por cada una de las 67 computadoras portátiles pagaron 5,910 soles (casi seis mil). Total: 396,005 soles. Y por 2 estaciones de trabajo y 2 monitores pagaron por cada uno 38,936 soles.