FRANCAMENTE: La justicia de Loreto se zurra en los loretanos…

 FRANCAMENTE: La justicia de Loreto se zurra en los loretanos…

Ante todo, tengo que disculparme con los lectores de esta página web por utilizar términos tan apestosos en el titular de este editorial Y es que ya no encontramos forma, ni sintaxis para describir lo que pasa en la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Además, de los crasos errores que cometen otros operadores de justicia como los fiscales, procuradores y defensa técnica de los imputados. Pese a que las audiencias judiciales se vienen desarrollando, éstas se alargan por una u otra observación, lo que lleva a reprogramar las mismas de semana en semana y a veces hasta meses, como el caso de las Motochatas, créditos agrarios, abuso al canon indígena, etc. etc.

Ni hablar de los casos de lavado de activos, el más patético caso ahora último presentado que incluía al actual gobernador Fernando Meléndez y al alcalde de San Juan, Francisco Sanjurjo, entre otros. Siendo que la jueza titular Betty Palomino, no debió aceptar ningún sobreseimiento y mandar a todos a la olla para que de nuevo sean investigados, sacó del plato al alcalde de San Juan.

Con lo que la prensa adepta, le tiró loas a Sanjurjo, cuando nunca ha podido demostrar cómo hizo para conseguir tremendo capital para las empresas investigadas por la PNP, basadas en un solo peritaje. “No basta que la procuraduría pida que se investigue desde la constitución de las empresas, acá existe un peritaje y si ahí se hubiera advertido algo, lo hubieran puesto”, mencionó la Palomino Pedraza. Y caso cerrado, respaldó monolíticamente una pericia policial. El procurador tiene para apelar hasta el día de mañana miércoles.

Mientras que la pareja de Sanjurjo que impulsó la empresa investigada con 900 mil porcinos, (que cuestan soles porque los chanchos no caen del cielo), sigue investigada en la fiscalía de lavado de activos. De otro lado, la fiscalía anticorrupción dentro de diez días presentará un nuevo requerimiento del caso “alcantarillado dos”, a fin que llegue a juicio oral sin ninguna observación. ¿Hasta cuándo será la próxima audiencia? Nadie lo sabe.

El fiscal anticorrupción Mario Figueroa, pudiendo formalizar la denuncia contra el notario Florentino Quispe Ramos, por la porquería de obra hecha en la calle “Azucenas” en San Juan (1´652 mil soles), que no ha entregado y los desagües negros salen por los sifones; ha pedido 8 meses más para seguir investigando. Los vecinos de esa calle, con su propio peculio han tenido que hacer una vereda para poder sacar a sus hijos en época de colegio. Les robaron metrados de pavimento, pero sí pagaron al consorcio de Quispe.

Consorcio Las Azucenas, ganó obra de pavimentado de calle en San Juan.

El Dr. Víctor Avelino, es superior de Mario Figueroa, el mismo que tiene durmiendo eternamente el caso de los créditos agrarios (aunque dice que es culpa del poder judicial), el robo al canon de los indígenas asentados en los pueblos de influencia de las empresas petroleras, el tren fantasma (que ya ha formalizado, pero ahí ha quedado todo), entre otros…sigue ahí en la nada.

Ahora último, se recepcionó una foto donde se ve al fiscal Avelino, junto a Florentino Quispe, para muchos esa imagen fue captada en Lima, por el techo del ambiente donde se tomaron. Para la fiscalía, ese momento se congeló en un marco de un encuentro normal de fulbito entre colegas. ¿Podrá la fiscalía anticorrupción hacer algo contra el Notario/constructor Quispe Ramos? Lo dudamos.

¿QUÉ PASÓ AYER EN EL PODER JUDICIAL?

Para las 3 y 30 p.m. estaba programada la audiencia del CNI, la jueza Cecilia Ruiz, pidió que nadie esté con sus celulares. Normal, Vásquez Valera, acató en principio el pedido. Luego continuó con el aparato.

 

La audiencia se reprogramó para el próximo martes 20 de marzo a las 3 y 30 de la tarde, porque el procurador de la SUNARP de Lima, ha pedido que se admita el testimonio del registrador Crecensio Huamán, para que luego no haya nulidad del caso. Dijo el procurador. La jueza expresó que para saber si en la etapa de la investigación preparatoria se admitió ese órgano de prueba o no, tenía que suspender. Así se hizo a las 4 y 06 minutos. La jueza se molestó y con razón, como el procurador después de varias audiencias, viene a pedir que lo metan a Huamán.

Sin el celular, a Vásquez se le nota muy preocupado. A los pocos minutos volvió a estar con el.

Para las 4 y 30 p.m. estaba programada la audiencia de lavado de activos contra Yván Vásquez, y sus familiares más cercanos. El procurador de Lima, estuvo presente, se ha pedido que incluyan como personas jurídicas a varias empresas que le habrían servido de fachada al ex presidente regional.

20 minutos para las 5 p.m. ingresó la especialista de audiencia a disculparse con todos los presentes, debido a que la jueza titular Melina Vargas, no iba a poder desarrollar la audiencia porque se encontraba en una reunión con todos los magistrados en el despacho del presidente del Poder Judicial de Loreto.

Y eso que recién el día lunes habrá pleno donde participan los jueces. ¿Qué habrá pasado con la jueza cuzqueña Melina Vargas? Nadie lo sabe por ahora. Lo que sí se sabe es que con su ausencia se frustró la audiencia de lavado de activos contra Yván Vásquez. Qué según esos mismos juzgados, “son tan difíciles de conseguirles un espacio en la agenda judicial”.

Procurador de lavado de activos llegado para la audiencia de Yván, no pudo seguir porque la audiencia se frustró. Fiscal Ramos Mollocondo, preocupado también por la poca celeridad que le dan al caso en el PJ. Mientras que al otro lado, estan las defensas de los Vásquez. Christian Mattos, Lira Reátegui, Manuel Gastelú y la infaltable abogada esposa del fiscal Marcos Pinedo Rojas.

Así de fácil se frustró una vez más. O sea, no escogieron una hora diferente para su encuentro, ya que la jueza había programado la audiencia de lavado de activos desde la semana pasada. Todos ya sabían que a esa hora tenía que desarrollarse. Pero quizá al presidente Manuel Humberto Guillermo Felipe, se le antojó hablar algo muy urgente con todos sus jueces.

ALGO MUY FEO PASA ACÁ.

Ellos frustran las audiencias y absuelven a quienes no merecen ser absueltos, reprograman las audiencias por antojos judiciales, traen a jueces de otro lado como al de Requena Pedro Murillo, y luego lo botan como a un “perro” de toda la CSJL, por lo que Murillo está apelando. Ayer justamente pudimos dialogar con él y nos contó que no solo lo habían sacado del juzgado penal unipersonal, sino que el presidente lo ha sacado de todo el PJ y eso es una maldad inconmensurable, como lo viene haciendo ese magistrado con otros (vigilantes) con quienes no simpatiza.

¿Acaso Murillo no tiene familia? ¿Acaso al juramentar no se habría endeudado confiando en que iba a ganar mejor? Francamente qué malo es Guillermo Felipe.

Y malo no solo en ese sentido, sino en el daño inestimable que le viene causando a esta región donde los corruptos de cuello y corbata siguen bailando alrededor del dinero mal habido y donde los que luchan por un poco de justicia para los pueblos empobrecidos por el robo o hurto agravado del presupuesto enviado para mejorar su calidad de vida; terminan siendo los corruptos de moda, los que se venden por un plato de frijoles, los malos de la película, en fin los coimeros de turno en Loreto, que viven para el dinero y por el dinero.

Una catástrofe en realidad todo lo que viene ocasionando la mala administración de justicia en Loreto. No creemos que estas líneas las lea alguien allegado al Consejo Nacional de la Magistratura, o alguien que pueda dar un vuelco a todo lo putrefacto que sigue ocurriendo en esta región. Pero tenemos que hacerlo para que ustedes lectores conozcan un poco las nauseabundas entrañas de la justicia, donde un periodista está más cerca de ir a la cárcel frente a una denuncia de un alcalde corrupto o un empresario avivato y también corrupto, antes que los que realmente han saqueado y siguen saqueando el dinero del abandonado y sufrido pueblo de Loreto.

Experimentamos una amarga decepción respecto a las dos magistradas cuzqueñas, Bethy Palomino y Melina Vargas, creíamos que eran dignas seguidoras de Micaela Bastidas (quien nació en Tamburco, uno de los nueve distritos de Abancay/Apurimac) y otras tantas mujeres valientes de la sierra; los hechos nos hacen dudar. Y no porque queramos que envíen a la cárcel a todo el mundo, sino que existen hechos descarados de robo y asalto en esta ciudad, qué con sus veredictos antes de un juicio oral, pueden quedar impunes.

Y eso, solo por mencionar algunos casos en Iquitos, sería demasiado largo este editorial si empezamos a hablar del caso Nauta, donde la Buena Pro del agua, sería para un conocido empresario que hace malas obras, si nos vamos por Requena, la corrupción hiede. Por Ramón Castilla, Datem del Marañón etc. donde este flagelo es inmenso y que los operadores de justicia de esas zonas no hacen nada.

Por eso decimos que la justicia se “zurra” y se seguirá zurrando en todos los que vivimos en este manto verde amazónico.