“Con fuerza hemos aprendido que la prevención es lo más importante”

“Con fuerza hemos aprendido que la prevención es lo más importante”

*Expuso la ministra de salud Silvia Pessah, en el lanzamiento desde Loreto de la campaña preventiva del dengue, zika y chikungunya.

*La misma acción se replicó en otras regiones a través de teleconferencia.

Sencilla y concentrada en su gestión se le percibió a la ministra de salud Silvia Pessah, quien llegó ayer a Iquitos para hacer el lanzamiento de la mencionada campaña. Antes estuvo donando a un centro de salud un equipo de diagnóstico muy preciso sobre VIH, Tuberculosis y otras enfermedades, para posteriormente partir a San José de Tipishca, por la cuenca del Marañón.

“Este es un día especial no hay que olvidar que el año pasado hubo 70 mil casos de dengue en el país, terminada la época del fenómeno del niño, incluso hubo fallecimientos, los casos más dramáticos era por dengue. De esa triste experiencia hemos aprendido con fuerza que la prevención es lo más importante.

Se ha trabajado un gran plan de tres etapas del dengue. Una para prevenir donde no hay mucho dengue, con baja incidencia. Otra trabajar el tema de dengue intermedio y tomar acciones con los gobiernos regionales, locales, Minsa, directores de hospitales. Y la tercera en cuanto a la alarma para los casos de dengue rojo, casos extremos.

 

Ministra de salud Silvia Pessah, lanzó campaña preventiva contra el dengue, zika y chikungunya, desde Loreto a otras regiones del Perú. Pidió por favor a todos cuidar de su familia, a los vecinos y siempre prevenir ahora que el dengue está con baja incidencia.

Aprendimos con fuerza la prevención y ahora con un esfuerzo muy grande estamos implementando estas campañas en varias regiones del país. Hay que garantizar y lanzar estas campañas para que no existan más casos de dengue y que no se nos escape de las manos. Hay que prevenir las tres enfermedades, no más casos de zika, de dengue, chikungunya ya que los tres se trasmite por el mismo mosquito.

En Loreto hay 2 mil casos de dengue, la prevención significa garantizar que no se compliquen y que no se transmitan a otras personas. Hay que mejorar las condiciones domiciliarias. Esta es una gran campaña que está abarcando diferentes regiones, a quien pido que se comprometan en prevenir estas enfermedades.

 

Se conectó a través de teleconferencia con otras regiones donde también se lanzó la campaña preventiva. Finalmente posaron con autoridades locales y directivos del sector salud.

Felicito a la doctora Karim Pardo (loretana), quien hizo posible la conexión con las otras regiones y lanzar la campaña preventiva desde acá, desde Loreto. Por favor les pido antes de dar por inaugurada esta campaña, que cuiden a su familia, a sus vecinos, hay que lavar bien los envases, secarlos, limpiar los reservorios, en los cementerios no colocar floreros con agua sino con arena.

Cuando juntan agua y si no tienen las tapas pidan a la dirección regional de salud que se las van a entregar y así evitar casos de dengue” expresó la ministra dando por inaugurado el evento. “Hay que prevenir en tiempo de baja incidencia de dengue, zika y chikungunya, que sea un excelente día para todos y vamos todos para adelante” concluyó.