Funcionaria de GERFOR es defendida por empresa La Oroza

*En sonado caso Yakukallpa.

En caso el gobernador no lo sepa, pues debería enterarse y sacar de inmediato del cargo a Cynthia Roxana Machoa Conde, quien pasa su vida laborando entre la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) y la empresa maderera OROZA.

Esto porque realmente constituye un peligro que ella esté laborando justamente en el lugar donde expenden las guías para la exportación de madera. En el 2014 estuvo en Gerfor, en el 2015 pasó a Oroza, una de las empresas más investigadas en el caso Yakukallpa, que transportaba toneladas de madera ilegal a México y EEUU. En el 2016 vuelve a Gerfor y así sucesivamente.

En el año 2019 fue designada al Comité Técnico evaluador para conducir el Proceso de Concesiones Forestales con fines maderables por Procedimiento Abreviado, junto a las siguientes funcionarias: Dora Mendoza López y Rubí Peña Armas. 

En el marco de la grave investigación seguida a Oroza por presuntos varios delitos, Cynthia está incluida y su abogada defensora es Paola Bances Chávez, quien cobra sus honorarios a través de la empresa OROZA. Es decir, Cynthia, sigue teniendo un vínculo con la cuestionada empresa.

La ahora funcionaria de Gerfor, se encargaba de sacar las guías para exportar madera a nombre de la empresa Oroza. Y para sacarlas tenían que presentar requisitos como la trazabilidad, demostrar de dónde sale la madera.

Un ejemplo, en el caso de la madera supuestamente sacada de la comunidad de Buena Vista. En donde la misma habría sido vendida a alguien de nombre Levis, pero para que Levis la compre debería contar con una factura, sin embargo, ésta no existe por ningún lado. O sea, Levis nunca habría comprado madera, mas dice se la vendió a Oroza.


Gobierno regional de Loreto donde labora la funcionaria Cynthia Machoa. ¿El gato en la despensa?

Según el permiso forestal de esa comunidad, nunca sacó la madera de ahí, los árboles están en pie, nunca se tumbaron. ¿De dónde sacó Levis la madera? Incluso la empresa Oroza con Levis, trabajaba con adelantos (al parecer les sobraba la plata) por 70 mil soles. En mayo le dieron 30 mil demás y en junio 40 mil soles.

Otro detalle respecto a que dicha empresa vende la madera rolliza, especie natural tornillo, pero OROZA nunca ha presentado dónde aserraba su madera que luego exportaban. No demuestran dónde la compraron y dónde la aserraron. Y pese a que no existían esos documentos, el GERFOR emitió la guía por madrera aserrada cuando estaba como jefe Marco Patricio Suárez Torres, en el año 2015 y no observó nada.

Cynthia Machoa, ya había trabajado antes en Gerfor y quizá por esos vínculos le emitieron esas guías, sin cumplir con los requisitos de manera prolija. Ella estaba en la custodia de las guías, y sigue ahí por lo que las podría desaparecer y dejar sin pruebas para el futuro juicio. Por ahora ya se ha conocido que hay un grupo de guías que no han sido entregadas al ministerio público, alegando que no están. Por lo que pronto tendrán que buscar mejor para que mañana más tarde no se vean involucrados en tediosos juicios. Incluso el gobernador como jefe de pliego.