Gastos excesivos en construcción del tramo Bellavista – Santo Tomás -puente Nanay y viaductos de acceso detalle

*Los objetivos específicos correspondientes al hito de control 6: “Modificación del contrato por implementación de medidas sectoriales para la ejecución de la obra; ejecución y pago de la superestructura – viaductos y puente, a octubre de 2020”.

Establecer si el pronunciamiento de la entidad y las discrepancias surgidas por la cuantificación de conceptos y costos que significará ejecutar la obra bajo la implementación de las medidas para la prevención y control frente a la propagación del covid-19 dispuestas por los sectores competentes; se sujetan al procedimiento, plazos, criterios, documentación y sustento previstos en el decreto legislativo n ° 1486 y la directiva n ° 005-2020- osce/ cd, documentos contractuales y demás normativa aplicable.

Determinar si la valorización de la ampliación de plazo de obra, se efectuó conforme al plazo y condiciones previstas en el contrato y sus modificatorias y normativa aplicable. Establecer si los trabajos previstos en las superestructuras del puente, y los viaductos, se sujetan de acuerdo a lo previsto en las especificaciones técnicas, incidiendo en los controles de calidad, la programación de obra, el cumplimiento del staff profesional propuesto por el contratista y acorde con la implementación de las medidas para la prevención y control frente a la propagación del covid-19 dispuestas por los sectores competentes.


Pagos excesivos en obra del Puente Nanay.

Determinar si las valorizaciones tramitadas se efectuaron conforme a los plazos y condiciones previstas en el contrato de obra y normativa aplicable. Asimismo, si la supervisión viene cumpliendo sus obligaciones contractuales. Modificación del contrato por implementación de medidas sectoriales para la ejecución de la obra; ejecución y pago de la superestructura – viaductos y puente a octubre de 2020. E

Entidad auditada: proyecto especial de infraestructura de transporte nacional – Provias nacional monto de la materia de control: s/ 584,793,411.60. Fecha de emisión del informe: 30/12/2020, unidad orgánica que emite el informe: subgerencia de control de megaproyectos reconstrucción con cambios.

Situaciones adversas: Partida “montaje de estructura metálica” correspondiente a la superestructura del puente nanay y al viaducto del margen izquierdo se estaría ejecutando sin un plan de montaje aprobado y después de la fecha de inicio establecido en el programa de ejecución de obra vigente, lo que no garantiza un adecuado control de la seguridad de la estructura y del personal de obra; asimismo, podría generar retrasos en la entrega de la obra.

 La falta de instalación de ascensor, inobservando la oportunidad y permanencia establecida en el calendario de utilización de equipos del expediente técnico y la deficiente especificación técnica de la partida “estructuras temporales para izaje y movilización vertical”, podría generar que se efectúen pagos por trabajos inoportunos y sin sustento al contratista en perjuicio de la entidad.

Reconocimiento sin sustento de los montos solicitados por el contratista como resultado de la ampliación excepcional de plazo, respecto a la cuantificación de costos por la ejecución de obra bajo la implementación de las medidas para la prevención y control frente a la propagación del covid 19, podría generar que se efectúen pagos en exceso a favor del contratista y en perjuicio de la entidad.