Gastos de publicidad estatal realizados por el gobierno regional

Gastos de publicidad estatal realizados por el gobierno regional

*Se pudieron conocer a través de la acción de control 029-2018.

El objetivo de control simultáneo se realizó teniendo como objetivo determinar si los gastos de publicidad estatal realizados por el gobierno regional de Loreto se efectuaron conforme a las disposiciones establecidas en la normativa aplicable. La acción de control de OCI fue ejecutada del 27 de agosto al 14 de setiembre 2018.

Solicitaron información referente al Plan de Estrategia Publicitaria, descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que se llevaron a cabo, contratos por servicios de publicidad y comprobantes de pago.

“La entidad difundió publicidad estatal durante el periodo electoral contraviniendo la norma legal establecida, lo que podría generar riesgo de afectar los recursos de la entidad ante una posible sanción por parte del JEE. Se determinó que durante el periodo electoral la entidad ha efectuado gastos por publicidad estatal a través de difusión en medios de comunicación escrita, televisiva y radial, contraviniendo la normativa antes citadas.

Gobierno regional de Loreto.

La entidad efectuó difusión de publicidad estatal dando a conocer a la población como prevenir y estar preparado para casos de emergencia que ocasionan las fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes, friaje, entre otros. Publicidad que puede ser considerada como impostergable, pero que no cuenta con justificación, ni autorización del JEE.

También efectuó publicidad referida a la inauguración de instituciones educativas, supervisión de proyectos, capacitaciones, entrega de pozos artesianos. Observándose además que aparece la imagen del gobernador regional y algunos funcionarios.

Deficiencias en la documentación que sustenta los gastos por servicios de publicidad estatal, afectan la transparencia en las operaciones administrativas. El acta de conformidad del servicio prestado no señala el periodo o plazo de la prestación del servicio. El informe elaborado por el contratista y su factura no señala el periodo o plazo de la prestación del servicio. En el requerimiento del servicio a contratar no se señala el periodo o plazo de prestación del servicio, entre otros.

Jurado Electoral advirtió que dicha entidad difundió publicidad estatal en periodo electoral contraviniendo la normativa legal establecida.

Elementos publicitarios:

-Gigantografía, Banners, Panel publicitario bi poste, pintas, más paneles y banners” señaló el órgano de control del Gorel, agregando que, en algunos casos como las pintas, aún se mantienen en determinadas zonas. ¿Qué harán?