“Hay gente de Iquitos que sacan títulos en comunidades para luego venderlos”

“Hay gente de Iquitos que sacan títulos en comunidades para luego venderlos”

*Y todo ello con la anuencia de la autoridad regional agraria.

Así lo dijo Jorge Pérez, quien recientemente ha sido reelecto junto a toda su junta directiva de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), para el periodo 2018- 2022. Hizo un resumen del Congreso que concluyó hace unos días.

“Uno de los acuerdos importantes fue el de unirnos para defender mucho mejor nuestros territorios, teniendo en cuenta que el territorio es la única fuente de vida que tenemos los pueblos indígenas frente a la crisis generada por el cambio climático, la pobreza. Si las tierras se ven devastadas entonces no habrá alimentación.

Ese gran temor de que entremos en una crisis total es el que nos debe llevar a defender a todos los pueblos de la deforestación, de la contaminación petrolera, del sembrío de cultivos ilícitos que aumentan en la frontera y el tráfico de tierras que hay en las titulaciones de predios individuales. Hay muchas personas en Iquitos que tienen casa, pero que se van a las comunidades a gestionar todo para obtener título de propiedad y luego venderlo.

Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

Eso están haciendo en muchos lugares, eso hemos descubierto y muchas veces, todavía con la anuencia de la autoridad regional agraria que se presta para eso.

También hemos hablado del fortalecimiento en la educación intercultural bilingüe. Antes recibían fondos de la cooperación internacional, en los últimos años esas entidades cooperantes han disminuido porque se han ido a otros lugares. Ahora hemos evaluado el por qué el Estado no puede asumir con un presupuesto para seguir fortaleciendo a los hijos de los pueblos indígenas en la educación intercultural bilingüe. Ahí vamos a tener que dialogar fuerte con el Estados.

Se trató el tema de la consulta previa. Acá hay varios proyectos como la carretera Iquitos- Saramiriza, hidrovía amazónica, línea de transmisión Moyobamba Iquitos. El Estado no quiere cumplir con la consulta previa porque dice que son proyectos de servicio público y no se pregunta. Pero hay derechos que se vulneran ahí.

En todos esos temas seremos frontales en el nuevo periodo de 4 años que nos han concedido nuestros hermanos. Finalmente, estuvo el punto de fortalecer la gran unidad entre las cuencas, ya no podemos estar divididos. Debe ser un solo frente de unidad indígena y así dialogar con el gobierno para que escuche la voz de los pueblos originarios del Oriente” concluyó.