GERENTE DE OBRAS DEL GOREL: “YO TENGO DERECHO A TRABAJAR… TENGO CARGA FAMILIAR”

GERENTE DE OBRAS DEL GOREL: “YO TENGO DERECHO A TRABAJAR… TENGO CARGA FAMILIAR”

 

-O sea, para él la gente que está en el penal o en la calle “pateando latas”, no tiene derecho a trabajar.

 

-Dice que así como lo investigan a él por ser un simple funcionario, le gustaría que también investiguen a las autoridades locales.

 

Y es que el señor Arquitecto Oscar Fernando Cajusol Villegas, no es un simple funcionario, es el actual gerente de obras del gobierno regional de Loreto, antes estuvo de sub gerente del área mencionada y cuando estuvo inhabilitado por el Poder Judicial, laboró en la dirección de Vivienda al lado de su colega el Arq. Magno Pinedo.

 

Se ha publicado ampliamente el día martes sobre la condena que le impuso la Sala Penal en el 2014, este miércoles se le pudo entrevistar en su despacho del gobierno regional, luego de sostener una entrevista con el gerente general quien de fiscalizador y experto controlador, pasó a ostentar el puesto mencionado en el gobierno regional de Loreto. ¿Qué hará en este caso el gerente general?

 

Lea detenidamente la entrevista hecha a Oscar Cajusol, porque es el fiel retrato de la actitud asumida por personajes que se pasean por años esquilmando el presupuesto del Estado, pese a las innumerables denuncias penales que tienen en el Ministerio Público. La entrevista se hizo junto a los colegas del programa “Contraluz” quienes igualmente llegaron a indagar sobre el tema: Elvis Noronha y Alexander Rivero.

img_0162

Gerente usted ha sido condenado por la Sala Penal a dos años de pena privativa de libertad suspendida y uno de inhabilitación, pero ¿usted ha laborado en ese tiempo en la dirección de Vivienda y luego en la sub gerencia de obras del Gorel?

-Claro, claro, está bien pero no era gerencial, el Arq. Magno Pinedo, era el gerente yo solo era de planta…

 

-Inhabilitación es inhabilitación, la Ley no dice que sea para un gerente o sea de planta, no se puede entrar a una institución pública…

-Sí bien, es cierto. He trabajado en Vivienda pero hay un tema, cuando uno es funcionario público…yo no soy abogado, ustedes tampoco, me gustaría que vean el tema con un abogado. De acuerdo a la Constitución uno tiene el derecho a trabajar, yo tengo una carga familiar entonces…

 

¿Usted cree que los que están en el penal o han sido sentenciados, no tienen carga familiar? Eso no viene al caso, el tema acá es que usted ha estado inhabilitado y no lo ha dicho y ha entrado a trabajar…

-Eso usted lo está diciendo, yo estuve inhabilitado ahora no lo estoy…(aunque en el Registro del Colegio de Arquitectos aún sigue inhabilitado)ahora de lo que se trata es de ver el presente. Si hay algo que yo pueda o que me puedan decir porque trabajaste el año pasado estando inhabilitado y si hay algo que yo tenga que asumir mi responsabilidad, yo lo asumo.

 

Yo contesto por el presente año, yo estoy gerenciando hace 3 semanas como gerente de obras y como sub gerente de obras desde este año, si la sentencia ha sido en noviembre de 2014 a noviembre de 2015… ya pasó.

Oscar Cajusol, gerente de obras de Fernando Meléndez.
Oscar Cajusol, gerente de obras de Fernando Meléndez.

Pero usted ha sido condenando por dos años señor, usted ha tenido un año de inhabilitación y dos de condena por peculado doloso, recién acabo el 2016…

-Yo no soy abogado…

 

Es que no hace falta ser abogado, solo hay que leer lko que resolvió la sala penal donde lo condenó a dos años.

-No me dejan  hablar. Lo que pasa es que yo tengo el documento de rehabilitación para poder ejercer mi profesión en la parte pública y no privada, eso me gustaría mostrarles…Tengo 15 años en la administración pública, me gustaría así como me vienen a ver a mi, me gustaría que lo hagan con las autoridades locales, usted está joven es impetuoso (se refería al periodista Elvis Noronha), pero me gustaría que vean a otras autoridades. Yo soy funcionario, no soy político.

 

Usted ha estado condenado por peculado de uso y ocupa nada más y nada menos que la gerencia de obras del Gorel?

-Ya le he dicho voy a presentar el documento, yo estoy hablando ahora, yo salgo porque están tocando algo mío, algo privado, (no es privado, es público) algo profesional, yo también les daré el documento que he presentado a la instancia judicial.

Oscar Cajusol, con él no es la cosa. Já.
Oscar Cajusol, con él no es la cosa. Já.

¿Usted ha trabajado en la dirección de Vivienda estando inhabilitado?

-Acabo de responder esa pregunta…algo más…

 

Sí creemos que nos está tomando el pelo, él es periodista joven pero nosotros ya contamos con muchos años en esta labor…le preguntamos directamente y para eso no se necesita ser abogado, ¿usted ha estado condenado por dos años y uno  inhabilitado y así usted ha laborado durante ese año en Vivienda? Eso quisiéramos que nos responda…

-Acabo de responderle, me comprometo ante los medios, yo les pienso mostrar el documento de mi rehabilitación…

 

¿No recuerda cuándo ha sido rehabilitado?

-Yo sí, pero sí les voy a mostrar los documentos a ustedes, yo ingresé el documento al poder judicial.

 

¿Y por qué trabajó ese año inhabilitado en la dirección de Vivienda?

-Repito, si retrocede su grabación verá que le he respondido…sí le he respondido…

 

No ha respondido, ¿por qué laboró durante el año que estaba suspendido?

-Bueno yo ya no quiero responder más. Yo soy claro (nosotros seremos movistar) no me escondo, quieren hablar y yo he respondido, si hay alguna responsabilidad pues que las autoridades agarren y pongan todo el peso de la Ley.

Meléndez, no conocía de la joyita que tenía a su lado. ¿El gerente general experto en fiscalización, tampoco?
Meléndez, no conocía de la joyita que tenía a su lado. ¿El gerente general experto en fiscalización, tampoco?

¿Hay una sentencia y usted se ha burlado de ella?

-Si en caso he faltado a la justicia…si he cometido un error que la justicia me juzgue. En cuestiones personales, profesionales, si hay algo de lo que tu te puedas retractar o hacer un mea culpa o algo sin sentido, tenlo por seguro que yo asumiré esa responsabilidad.

 

¿Por qué no se hizo la obra en el distrito de Punchana?

-La administración pública tiene sus cosas, las denuncias van a la fiscalía y el Ministerio Público las pasa al poder judicial, ahí debes explicar porqué fue así. Y esa obra no culminó. Por qué no, por cosas administrativas, esa obra cuando se ejecuta había no solo el dinero en compra de materiales, cuando empieza la obra en enero empieza otra gestión y cada gobernante tiene su gente de gestión.

 

Los materiales nunca entraron a la casa que alquilaron como almacén, lo dice la sentencia de la sala penal.

-Claro que sí entraron, lo que pasa es que el cemento no te va a durar, pasan dos meses y se endura ahí está el perjuicio al Estado.

 

¿Ustedes reportaron el cemento como duro?

-A fines del mes de diciembre fuimos responsables de lo que entró, luego como siempre entran nuevos a la gestión pública y dicen que no encontraron nada…sí hubo la entraba de materiales.

 

En la sentencia se dice que no entró.

-Cuando entrevistan a personas, dejan en claro la situación. Es un tema subsanado y si hay algo que corregir se corrige en el camino. Son cuestiones de trabajo…yo tengo 15 años en administración pública. Y un funcionario…yo no soy perfecto, Dios nos ha creado a nosotros así con desperfectos y con virtudes y defectos, yo no soy perfecto.

 

¿El gobernador conoce de todo esto?

-Cuando entras a trabajar de manera tranquila, cuando vas a la administración pública firmas documentos y ahí los revisan…Uno puede tener antecedentes, que la población me juzgue cuando haya robado, matado, hurtado, cuando haya ido a la cárcel por algo. Todos tenemos falencias, nadie es perfecto…

 

¿Sabe el gobernador de esto?

-Cuando uno entra a la administración pública firma documentos y tiene que ver el jefe de recursos humanos, ellos firman los documentos. Tengo procesos penales en camino, otros anulados porque no han dado para más, no han encontrado pruebas, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario…

 

¿Pero en este caso sí se lo demostró a usted la sala penal?

-Claro es su criterio de ellos y nosotros sabemos cómo está a nivel nacional el ministerio público y el sistema de justicia del Estado.

 

O sea, finalmente la culpa de la trayectoria legal sinuosa del actual gerente de obras del gobierno regional de Loreto, la tendría la fiscalía y el poder judicial. ¿Qué les parece?