GERFOR debería autorizar cuanto antes traslado de mono huapo colorado a centro de rescate

*Hace tiempo está en la Isla de los Monos, cuando en centro de rescate hay otros monos de su especie.

Con los que lógicamente se sentiría mejor y donde los responsables del centro de rescate que velan por esa especie, lo tratarían con todos los cuidados adecuados. Este medio de comunicación pudo entrevistar a Gudrun Sperrer, administradora del Centro de Rescate Pilpintuwasi (mariposario ubicado en Padre Cocha) y del centro de conservación del huapo colorado.

Ella habló de la necesidad que los funcionarios de Gerfor, autoricen el traslado del huapo a fin que esté con el resto de animales de su misma especie. “Yo he enviado solicitud para que se produzca cuanto antes ese traslado, pero imagino que por el recargado trabajo que tienen, no me han podido responder hasta la fecha.

El dueño de la Isla de los Monos, es Gilberto Guerra, no dudo que traten bien a KEN (nombre del huapo colorado); pero sería mucho mejor que esté en el centro de rescate donde tenemos a 8 más de su especie, uno macho y el resto 7 hembras. Por eso hago un llamado al director de Gerfor Johan Paima Chu y al jefe de fauna que es el encargado de ver el traslado, Joel Rojas.


Ken el huapo colorado que deberían trasladar cuanto antes de la Isla de los Monos, al centro de rescate.

El huapo macho que ya es adulto, todavía no lo podemos liberar. Quisimos liberarlo, pero para que esté libre se necesita que se le mire, que se le cuide. Por pandemia no hay muchos voluntarios que me ayuden a conservarles. Entonces, tener un machito joven sería lo ideal porque tenemos una hembrita contemporánea y podrían reproducirse.


Gudrun Sperrer, administradora del centro de rescate Pilpintuwasi y centro de conservación del huapo colorado.

Pero acá lo importante es que Ken es aún juvenil y sería aceptado de inmediato por la manada. Pero si pasa mucho tiempo no lo aceptarían tan rápido. Lo que deseamos es que se desarrolle con otros de su propia especie. Ahora es el único en la Isla de los Monos, donde hay otros monos choros, entonces no aprende a comunicarse bien y si demora se le hará más difícil cuando sea adulto” habló la administradora. Ojalá y cuanto antes los funcionarios, por un asunto de sentido común, puedan ordenar el traslado de KEN al centro de rescate de especies en extinción, ubicado en Padre Cocha.