GOBERNADOR DE LORETO: “SE HA GARANTIZADO LA TRANFERENCIA DE 450 MIL SOLES PARA HEMODIÁLISIS”

GOBERNADOR DE LORETO: “SE HA GARANTIZADO LA TRANFERENCIA DE 450 MIL SOLES PARA HEMODIÁLISIS”

*Diálogo se inició con la preocupante situación del tratamiento de diálisis para varios pacientes con insuficiencia renal para luego extenderse a otros temas.

Según el gobernador Fernando Meléndez, su gestión ha mejorado el desarrollo de la región Loreto, lo que sinceramente con la existente crisis extrema no se siente en los hogares del pueblo que día a día tiene que ingeniárselas para no morir en el intento. La entrevista se realizó a fin de conocer qué medidas inmediatas tomaría frente a la delicadísima situación de casi 100 pacientes afectados de los riñones puesto que el hospital regional ya no brindaría el servicio al no contar con los insumos respectivos.

Luego la misma se extendió llegándose a tocar otros aspectos que tienen que ver con el direccionamiento que él le ha dado a su gestión en los casi tres años de gobierno, así como las denuncias preocupantes que le rodean como la de lavado de activos que ha pasado al poder judicial, aunque él trate de minimizarla. Mucha palabra, poco autocrítica.

Gobernador, grave situación en el servicio de Hemodiálisis del hospital regional, donde podrían dejar de brindar el servicio a casi 100 pacientes quienes perderían la vida rápidamente…  

-No solo es el servicio de diálisis, también está el de UCI Neonatal donde todas las camas están llenas. El gobierno regional invirtió para mejorar los servicios y así no tengan que ir hasta Lima. Varios servicios están en crisis porque falta presupuesto y de eso es responsable el SIS y el FISAL.

Este fondo también financia los servicios especializados en cáncer, hemodiálisis. En estos instantes estamos haciendo la gestión para que venga a Iquitos el jefe del FISAL y solucione el problema.  No hay presupuesto, pero hoy he garantizado la transferencia de 450 mil soles al Hospital Regional.

Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto.

A la fecha son seis millones de soles que se están dando, hemos estado poniendo el hombro todos estos meses que no hay SIS. Se han dejado de comprar cosas, se ha recortado personal para atender la demanda que es salud, que es muy necesaria para los pobladores de Iquitos.

¿Y por qué no se puede proyectar más presupuesto tratándose de la vida de varias personas?

-Acabamos de reunirnos con el director del hospital Percy Rojas y lo he invitado para el lunes ir a Lima a fin de dialogar con el Premier Fernando Zavala y el ministro de economía para hacer la gestión necesaria y así lograr que se aumente el presupuesto del hospital regional. Hoy es muy corto ya que tiene nuevos servicios y no alcanza la plata para cubrirlos todo el año.

Espero que se aumente el presupuesto para el año 2018 y ahora mismo para cubrir las demandas hasta fin de año. Se están haciendo Endoscopías. Igual se están haciendo quimioterapias, contamos con dos oncólogas de EsSalud y una que nos ha enviado el MINSA. La semana pasada se dio el primer paso en quimioterapia.

De otro lado, algo que no puede dejar de preguntarse es que según el implicado de apellido Tamani, la denuncia por Lavado de Activos que interpusieron contra usted ya ha sido impulsada por el fiscal García Ayala, encontrándose en estos instantes en el poder judicial, el fiscal pide varios años de cárcel para usted y para Tamani…

-En principio esa denuncia ha sido construida en plena campaña política, pero Fernando Meléndez, no tiene nada que ver en eso de lavado de activos. Fue una estrategia que armó el ex presidente regional para bajarme la llanta e involucrarme. Yo estoy muy tranquilo, yo tengo los peritajes de los dos casos, incluso el de la fiscalía de Lima y la otra de acá. Ambas denuncias por lavado fueron hechas en el año 2014 en plena campaña política, lo de las cartas fue una ampliación. La de Lima fue del regidor Billy Arévalo, ya me han hecho peritaje contable, me han levantado el secreto bancario y de comunicaciones y no hay nada, estoy tranquilo.

¿Y cómo entonces ha pasado al poder judicial?

-Bueno eso tendrá que verse en un control de acusación, yo estoy tranquilo porque mi accionar ha sido decente y jamás he caminado en la oscuridad. Yo pienso que las cosas se corregirán porque al final tiene que primar la justicia. Hoy día se vocifera y se quiere presionar a los jueces o a la entidad judicial pero mi accionar es limpio.

Loreto no puede parar y yo seguiré avanzando, reitero tengo dos peritajes y estoy limpio de todo. Esas denuncias fueron con nombre propio, sus regidores me atribuyeron esas denuncias para perjudicarme porque ellos estaban en el poder.

Acá seguimos trabajando y mejorando el servicio de salud, educación. Hemos recuperado la confianza del mundo. La próxima semana llegan 10 congresistas de E.E.U.U a Iquitos, antes nunca se ha dado eso. Recorrerán las zonas para ver el tema ambiental y de madera.

Se ha impulsado cinco políticas de salud aprobadas por Ordenanza Regional y que tienen fondos propios. “Malaria 0” con 87 millones de soles para 5 años. Yo presido el programa, pero tiene autonomía administrativa y está bajo la supervisión del Minsa. También contra la anemia, el disminuir la desnutrición crónica infantil, el embarazo en adolescentes y la muerte materna. Nunca antes se hizo una política donde se invierta en el ser humano.

Gobernador y si usted dice que invierte en el ser humano por qué no hay trabajo, por qué se siente tanto la crisis, por qué golpea ver en las calles una desocupación grande, no hay industria y un trabajo sostenido para el pueblo que es donde más golpea la crisis…

-Existía una región desordenada, en caos, en la región campeaba la corrupción en todos los niveles, en todos los estamentos. No es fácil construir de un día para otro, pero estamos construyendo futuro, estamos poniendo las bases. Nadie vendrá acá si no hay un ordenamiento forestal. Loreto es forestal tiene 36 millones de hectáreas de bosque y nunca se ha hecho una zonificación. Sé que el ciudadano de a pie quiere algo concreto, pero si no hacemos hoy esto nunca va a venir nada.

Será un futuro cercano porque estoy acelerando los procesos, no es que no haya trabajo, hay trabajo. Lo que pasa es que hay una percepción de que no hay trabajo y no lo digo yo, lo acaba de decir en el primer trimestre el Instituto Peruano de Economía, Loreto después de haber estado en el menos 19% de su PBI  hoy está a más de 3.1 que significa que estamos saliendo de la peor crisis.

TANTOS MILLONES Y AL GOBIERNO REGIONAL NI SIQUIERA LE PERTENECE EL LOCAL DE LA SEDE CENTRAL. ES DE PETROPERÚ.

Dios sabe por qué me ha dado la oportunidad de administrar el gobierno de Loreto, estoy seguro que otro político o personaje no lo habría hecho. Sin dinero y sin ingresos del canon se está avanzando, esto es una cosa grande que Dios me puso a prueba. Nunca después de Velasco Alvarado, hubo mayor inversión con lo del Oleoducto. Ahora con el puente Nanay se moverán 200 millones de dólares en los próximos 3 años, lo que significa cientos de puestos de trabajo. También se hará el mall aventura más grande de la Amazonía…

¿Pero cuándo?

-Todo es un proceso. No hay una varita mágica para solucionar mañana. Ustedes ni se imaginan cuánto he tenido que pelear por ese puente sobre el río Nanay. He llegado decirle al presidente PPK que si el puente no sale el pueblo va hacer un paro. No voy a castigar a mi pueblo a que no tenga inversión pública como ocurre en otras regiones donde hay tremendas inversiones. Como la refinería en Talara, Piura. Loreto también necesita.

¿Por qué a la ex administradora de la DREL Marioly Oliveira, no se le sacó cuando fue denunciada en el sector salud, más bien se le puso en la dirección de educación…tuvo que pasar lo de su esposo para que recién se tomen acciones?

-Hay que individualizar las cosas. Acá ningún profesional tiene corona en mi gestión, en sus responsabilidades y funciones deben ser honestos y transparentes. Todo lo que se dijo eran denuncias mediáticas de materializarse irían al ministerio público y poder judicial. Mi gobierno estos años ha caminado en un proceso de limpiar la corrupción, yo no defiendo a nadie, yo me hago mis autocriticas para ver en qué estamos fallando, la corrupción acá casi se ha extinguido.

Antes Tesorería estaba poblado de usureros, las usureras eran las dueñas de las tarjetas Multired y ahora ya no. Es bueno que los medios de comunicación nos ayuden a descubrir casos de corrupción. En caso del trabajador de Diresa (José Lozano, esposo de Marioly) porque no era trabajador del gobierno regional, que estaba queriendo favorecer a un postor se actuó antes que diera el paso. Ya hemos corregido y eso les agradezco a los medios de comunicación. En el pasado poco o nada les importaba que hicieran denuncias de corrupción, no les interesaba, no les pasaba nada porque había blindaje.

¿La gente percibe que ustedes quieren seguir viviendo del poder por eso postulará su esposa Rosío a la municipalidad de Maynas?

-No creo que eso sea lo que dice el pueblo, eso dicen algunos medios y algunos políticos que piensan que Loreto debe regresar al caos. Yo nunca me he sentido un gobernador, el poder para mí es un tema efímero, servir es lo más importante.

¿De considerarse la reelección usted participaría?

-Yo no voy a participar en política de reelección, yo quizá en otros niveles de gobierno no lo sé, yo soy político…

¿Ya ha sido invitado por el gobierno de PPK?

-Hay muchas invitaciones no olvide que yo soy un líder amazónico en el tema del cambio climático a nivel mundial. Voy invitado al Congreso de Korea, luego invitado a Alemania y termino en Indonesia, todo esto porque le he dado a Loreto y la Amazonía un sitial en cuanto a la economía verde. El poder para nosotros es un tema circunstancial, queremos servir y dar todo a nuestra región. Hemos visibilizado a muchas comunidades indígenas, este gobierno las está valorando, devolviéndoles su dignidad.

¿Cómo va el tema de la carretera Iquitos-Saramiriza?

-Voy a visitar el primer tramo, espero que el presidente en su discurso ratifique el proyecto ((PPK ni se acordó de la Amazonía, solo para decir que es muy pobre)). Están los términos de referencia y hay 30 millones para los primeros estudios. Un proyecto que no es de un día para otro, tenemos que hacer buenos estudios, consulta previa a los pueblos indígenas.

SIGUE…

¿Y si harán la carretera para qué la Hidrovía que afectará el ecosistema?

-Mira, esa es gente que no quiere el progreso. La Amazonía no puede seguir viviendo en el concepto de que nada hay que hacer. Hay que hacer, pero de manera responsable. Nosotros no podemos condenar a los productores que hoy en día quieren sembrar cacao a que no tumben un árbol…

Pero han deforestado miles de hectáreas, sin permisos se adueñaron de Tamshiyacu…

-Pero eso fue otro caso, eso fue una catástrofe ambiental, eso fue en complicidad con el gobierno más corrupto que ha tenido esta región. Yo hablo de la carretera Iquitos Nauta donde hay más de 25 mil hectáreas deforestadas, entonces hay que aprovecharlas. Por qué esos bosques degradados no hay que darles para el cacao, tampoco se pueden dejar así.

En el tema de la carretera Saramiriza, ya está encaminado el proyecto la Hidrovía no colisiona. Muchos creen que el dragado será en todos los ríos y eso no es verdad, solo serán 12 mal pasos, habrá una señalización por donde deben transitar las embarcaciones. El proyecto de la Hidrovía tiene su plan de consulta previa, las comunidades están participando. Hay que ver los puntos donde van a dragar y qué fenómenos pueden generar en los próximos años.

Las comunidades son las que han aprobado la consulta previa de la hidrovía, ahora piden lo de impacto ambiental porque hay ONGs empecinadas a promover eso. Hay ONGs en la región que quieren que vivamos en la pobreza, en la miseria. ¿Por qué no entran a las cuencas donde están los pueblos indígenas invisibles? Esos pueblos ahora exigen desarrollo y las ONGs no se lo traen.

Ellos quieren que no se toque a la Amazonía, qué les interesa mientras ellos siguen recibiendo millones de soles para alquilar oficinas en San Isidro con yacusi, mientras que los pueblos acá siguen en la oscuridad, eso no es justo. Hay que ser responsables. Lo que hace mi gobierno es impulsar la Hidrovía, el puente Nanay, la carretera Saramiriza y no para destruir la Amazonía sino para tener una Amazonía sostenible donde se reaprovechen sus bosques y así se genere economía y desarrollo, pero con protección. Esta Amazonía es inacabable, cuando yo sobrevuelo me enamoro más de ella.

¿Usted está distanciado de su hermano por el tema político de Sanjurjo, la campaña de su esposa?

-Familiarmente no, somos hermanos de sangre…

¿No son como Ollanta y Antauro?

-No. Somos de una familia sólida a nosotros nuestros padres nos enseñaron valores esenciales como la honestidad y el vivir en armonía como hermanos. Políticamente él quiere hacer su propio espacio y yo respeto esa decisión, no hay que mezclar el tema de la familia. Todo indica que él quiere crear su propio espacio político y le deseo suerte. El Mil le ayudó a llegar al Congreso hoy él quiere fortalecer su partido o al que representa y el tiempo se encargará de ver los resultados.

¿Rosío va a la Municipalidad de Maynas?

-No sé si va a Maynas, lo que hace es fortalecer al Mil que es un movimiento joven con figuras nuevas donde hacemos un cambio generacional. Yo cometí un error en el año 2014, yo no debí invitar a nadie a mi partido debí mantener su identidad. Promover a los jóvenes del partido, que se ganó haciendo ganar a otros cuando no podemos trabajar como equipo, no por el gobernador y no por falta de liderazgo sino porque se anteponen los intereses políticos y los intereses económicos,

No es fácil gobernar. En este gobierno regional y en esta oficina no vienen empresarios a pedir obras como ocurre en otros municipios, en otras oficinas de autoridades; aquí se viene a trabajar. La percepción que tienen algunos es porque tienen nostalgia del pasado en que repartían plata por lo bajo para que hablen bien de una autoridad, hoy no hay eso porque hemos recuperado la institucionalidad.

Hospital Iquitos, ojalá y no solo quede en maqueta como en la época de Robinson Rivadeneyra.

Queremos que la ciudad tenga obras, aparte de la obra del Hospital Iquitos habrán más. En cuanto al hospital no quise aprobar ese expediente con un incremento al contrato inicial, he dicho que sea OSCE y Contraloría quienes me digan qué tengo que hacer. Si yo fuese otro gobernante irresponsable y corrupto hace rato lo habría aprobado porque hasta me han insinuado coima por ese proyecto y yo les he rechazado de plano. Si yo pudiera anular eso yo lo anularía, pero ya escapa de mí. Yo conseguí el presupuesto.

Se vienen obras en Santo Tomás, en Cruz del Sur, jardín Mi Casita, el Barcia Bonifati, Eleodoro Bustamante, nadie ha invertido tanta plata en infraestructura educativa como este gobierno. Loreto tiene una enorme brecha y yo quisiera atender a todos, pero no se puede. El presupuesto no da para todos y por eso estamos priorizando. La mayoría de obras que han ganado en el gobierno regional han sido con el 90%, menos del 100%. Si comparan las obras del gorel con las de los 53 municipios verán obras que ellos han dado hasta con el 115%, eso no sucede en mi gobierno, acá es con el 90%.

Esa es una muestra de transparencia, de decencia y que acá no se reciben coimas. Eso le duele a una clase política que extraña el poder bajo la sombra. Hoy día hemos devuelto a Loreto la dignidad, la decencia y seguiré así hasta el final. Yo no gobierno para unos cuantos, a pesar de la crisis económica estamos gobernando para este pueblo al que nunca le han atendido.