“Si gobernador no escucha clamor del hospital regional se intensificarán medidas de lucha”

“Si gobernador no escucha clamor del hospital regional se intensificarán medidas de lucha”

*Expusieron en conferencia de prensa dirigentes de los diversos gremios sindicales del mencionado nosocomio.

“Durante todo este tiempo los trabajadores CAS han sido víctimas de marginación, discriminación y abusos, muchas veces se ha pretendido despedirlos masivamente bajo cualquier argumento, presupuestal, evaluaciones o término de año, lo que es lamentable que a más de medio año fiscal 2018 se den con la sorpresa que muchos trabajadores no se encuentran registrados en los aplicativos del Minsa y el Mef, generando zozobra con los trabajadores a los cuales se les pretende convertir en locadores o despedirlos sin justificación alguna” señalan en su pronunciamiento los dirigentes de los diversos sindicatos del hospital regional.

Tal como se había anunciado el día de ayer, el lunes temprano en el local de la CGTP se desarrolló una conferencia de prensa donde cada uno de los dirigentes sindicales iba dando a conocer la difícil y grave situación del hospital regional. Y no solo respecto a los 127 trabajadores CAS que podrían quedar fuera del hospital a fin de mes, sino de lo recargados de pacientes que está dicho centro hospitalario lo que los tiene al filo del colapso operativo.

Habló el actual presidente de la CGTP Ramón Ruiz, señalando que el tema se le ha planteado al gobernador de Loreto y hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta de solución.

“Hay que dialogar para juntos encontrar una salida al delicado tema de los 127 trabajadores CAS que estarían por salir y eso crearía un tremendo problema en el hospital. Ahora bien, se dice que pasarían a Locadores en último de los casos, entonces que alguien nos diga si el tema es presupuestal para ser locadores también se necesita de presupuesto, ¿entonces por qué el cambio de régimen?

Había presupuesto para el mes de setiembre, pero ahora solo hay hasta julio y con una adenda. ¿Qué han hecho con ese dinero? El sueldo de los trabajadores es intocable, intangible. Que el director explique qué ha hecho con ese dinero. Debemos estar unidos para fortalecer los gremios y lograr objetivos claros del sector salud” habló Ramón Ruiz.

Dirigentes sindicales de diferentes gremios del hospital regional en conferencia de prensa.

Siguió Rocío Ramírez, representante de los técnicos asistenciales del hospital. “Los 127 trabajadores prácticamente están quedando al aire y encima los quieren pasar de CAS a terceros, eso es prácticamente despedirlos. Acá estamos personal nombrado, pero tenemos esta preocupación por ellos ya que tienen hijos, son cabeza de familia, por eso hemos llamado a conferencia de prensa para que a través de ustedes la población escuche y sepa lo que pasa.

Rocío Ramírez.

Y no solo es la preocupación de los 127 trabajadores Cas, ya que ni siquiera con ellos cubrimos una buena atención en el hospital. Habrá que ver qué pasará sin ellos. Dentro de los 127 existen 33 técnicos asistenciales de enfermería que cubren muchos servicios, qué será de la población sin el trabajo de los asistenciales técnicos en enfermería.

Hace poco personal de Susalud vino a evaluar la gestión del hospital y elevó un documento a la dirección para que se cierre la sala de operaciones por no presentar garantías. ¿A dónde va a acudir la población si en estos momentos no hay otro hospital? Eso queremos hacerle entender al gobernador, dónde está su política del corazón, ahora que lo demuestre en estos instantes y que priorice la situación grave del hospital regional, que busque salidas de solución” precisó.

Dr. Enrique Sicchar.

Prosiguió el médico Enrique Sicchar. “Todos los años es el mismo problema, más ahora en este año electoral se ve que están priorizando otras cosas y no en la salud que es algo fundamental junto con el trabajo, eso no se puede poner en riesgo. Desde acá hay que emplazar al gobernador regional y si tiene la voluntad de resolver el problema, que lo haga. Que se haga una transferencia de dinero para que este problema se resuelva lo más pronto.

El hospital regional se ha comprometido hacer gestiones para que la situación de inestabilidad laboral termine y ahora otra vez el problema. Que haga gestiones con la autoridad regional y el ministerio para que el próximo año no se vuelva a repetir esto y se vea el presupuesto con anterioridad.

En el área de salud mental hay un presupuesto de 800 mil soles. Hay como 20 trabajadores nombrados y no están en el área. Que se sincere realmente la situación presupuestal que se tiene año tras año, que haya un ordenamiento. Eso depende de la dirección y del funcionamiento administrativo del hospital. Que se acabe esa situación improvisada que se vive todos los años. La situación actual de salud es totalmente grave, se han incrementado los pacientes por emergencia, pero se trabaja con la misma cantidad de recursos humanos.

La situación está como para declarar en emergencia el hospital regional. ¿Dónde está la política del corazón? Qué se haga lo que haya que hacer. Por derecho y defensa de la salud pública, tenemos que seguir en unidad todos los gremios” opinó Sicchar.

Obstetra Karen Lazo.

Finalmente habló la obstetra Karen Lazo. “Nuestra situación es muy preocupante porque somos un hospital de referencia y ahora mucho más con la construcción del hospital Iquitos, tenemos que atender a muchísimos más pacientes. Hay obstetras que serán despedidos, desde aquí queremos decir que, si el gobernador no escucha nuestros reclamos intensificaremos nuestras medidas de protesta.

No quieren más muertes maternas y nos quitan al personal. ¿Cómo dar una calidad en atención con los indicadores que existen en todo el país? Necesitamos a más trabajadores, que contraten a más personal en vez de estar pensando en disminuirlo.

Yo hago un llamado al gobernador para que se ponga la mano en el pecho y otorgue el presupuesto no solo para nuestros trabadores sino para mejorar y ampliar la infraestructura del nosocomio. Ustedes periodistas vayan por el área de emergencia y vean cómo están hacinados los pacientes, las gestantes hacen colas porque hay un solo tópico, un personal obstetra, un ginecólogo, esa es la realidad que deben mostrar. La población exige una buena atención y nosotros hacemos lo que humanamente es posible” dijo Lazo.