“Gobernador debe saber lo que pasa con el sistema eléctrico de Pebas y San Pablo”

“Gobernador debe saber lo que pasa con el sistema eléctrico de Pebas y San Pablo”

*Expuso en sesión el consejero de Ramón Castilla, Marco Antonio Vásquez.

En principio el consejero se refirió a lo que acaba de ocurrir en Pebas, justamente a la población Pucaurquillo, de donde se tendría que generar energía para el resto de la jurisdicción. “El gobernador fue a la zona, no sé si los empresarios nos están haciendo una mala pasada o no sé qué ocurre, pero tengo que narrar lo que está sucediendo allá.

He conversado con la alcaldesa de Pebas y ella me contó que el gobernador expresó al pueblo que ya no iban a estar más con mecheros o lamparines, que la luz estaría de manera permanente en el distrito y sus comunidades, que ese era el objetivo del proyecto. Que no iba más ese motorcito viejo de la municipalidad, pero justamente con ese motorcito viejo fue que generaron energía para el día en que estuvo presente el gobernador.

Luego la autoridad regional retornó a Iquitos y los hermanos de esas comunidades continuaron con los mecheros. La próxima inauguración será en San Pablo y Ramón Castilla. San Pablo tiene a las localidades de “Cochiquinas”, San Francisco y San Antonio, son pueblos que únicamente tienen 3 horas de energía eléctrica y pagan una energía cara.

Hay deficiencias porque se han quemado dos transformadores y el empresario responsable no hay cuándo lo arregle o reponga. Hay un problema serio y todo eso hay que comunicarle al gobernador regional, para que no vaya hasta allá y de repente se lleve una desazón cuando vaya a inaugurar la luz en el distrito de San Pablo, las tres comunidades y no pase nada” mencionó Vásquez.

Consejero regional de Ramón Castilla, marco Antonio Vásquez, hace un llamado al gobierno regional para no dejarse sorprender en tema eléctrico.

AGUA Y DESAGÜE.

“En sesión pasada se acordó firmar el convenio con el gobierno central para la obra que demanda 28 millones de soles. Acá la gerencia de infraestructura dijo que se iniciaría el proyecto el 15 de febrero, estamos a marzo y no hay nada. Otro tema es las innumerables caídas de la licitación para la conclusión del centro de salud de “Santa Teresa”, pienso que ya se debe ejecutar a través de administración directa.

Esa cuenca está llena de malaria, uno ve las casas con mosquiteros y los pacientes ahí dentro. No podemos ser indiferentes. La política del gobierno regional es bajar los índices de anemia y desnutrición, preocupa muchísimo que del 35% hayamos subido al 54% en anemia y desnutrición en todo Loreto. Eso implica que de cada 10 niños un 5.5% de ellos, está desnutrido o anémico.

Esperamos sinceramente que en la próxima sesión donde se invite al director de salud, esté presente con sus funcionarios para que nos expliquen adecuadamente sobre esos indicadores de salud en la región Loreto.

Finalmente, quería dar a conocer que este año Iquitos ya no está considerado como destino turístico, se ha bajado mucho por los cúmulos de basura y los huecos en las pistas. Creo que podemos hacer un esfuerzo con los alcaldes y el presidente regional para que no siga así nuestra isla bonita y se pueda resarcir ese dañó” finalizó Vásquez Soplín.