GOBIERNO CENTRAL APRUEBA DECRETO A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

GOBIERNO CENTRAL APRUEBA DECRETO A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

-A través del DL 1250, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo.

Se refiere al DL que modifica la Ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado y la Ley 30264 Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico. Dentro de la extensa resolución se ubica un punto importante que siempre se ha puesto de manifiesto en Loreto, ejemplo, hace tiempo que primero convocaron para la obra por impuestos del Serenazgo y mucho después a la supervisora.
Qué dice el decreto sobre la supervisión del proyecto: “La contratación de la entidad privada supervisora debe realizarse antes del inicio previsto para el desarrollo del proyecto de inversión pública conforme con los plazos previstos en el Reglamento y podrá ser encargada a Pro-inversión.

SOBRE LA RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO.

-El titular de la entidad pública (llámese GOBERNADOR, ALCALDESA Y ALCALDES) es el responsable del cumplimiento de lo establecido en la presente Ley, su Reglamento, normas complementarias y las disposiciones establecidas en los convenios de inversión. Incurren en falta de acuerdo al régimen al que pertenezcan, los funcionarios y/o servidores de la entidad pública que no cumplan con alguna de las obligaciones impuestas en la presente Ley iniciándose el PROCEDIMIENTO SANCIONADOR correspondiente contra el funcionario responsable.

Carlos Pezo, firmó el contrato con R&A, ya no se acuerda de el por la vorágine de contratos que firman, aunque las obras no se hagan.
Carlos Pezo, firmó el contrato con R&A, ya no se acuerda de el por la vorágine de contratos que firman, aunque las obras no se hagan.
Gobernador de Loreto prefiere cerrar los ojos ante tremendo favorecido, publica comunicado de Núcleos Ejecutores que es poco creíble.
Totalidad de autoridades debe estar con los ojos bien abierto. Los fiscales también. 

Hummm, así que ahora no hay ese prurito que ellos son las altas autoridades y delegaron facultades a sus gerentes y/o funcionarios de menor rango, para que actúen. Además está muy específico que para efectos de proyectos de inversión pública regulados en la presente Ley que involucran operaciones oficiales de crédito, la Contraloría General de la República emitirá UN INFORME PREVIO que versará sobre aspectos que comprometan la capacidad financiera del Estado.
Igualmente se pronuncian sobre las modificaciones a los convenios de inversión por variaciones originales durante la fase de inversión. “EL EXCESO RESPEFCTO AL CITADO MONTO máximo se financiará con cargo al presupuesto institucional respectivo de la entidad pública, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”. Ojo ahí.
Respecto a la solución de controversias se dice: “Las controversias que surjan entre las partes en el marco de la ejecución de un convenio de inversión se resuelven mediante conciliación o arbitraje”. Igual señala como requisito para iniciar la convocatoria al proceso de selección (lean bien incapaces del comité de licitación de Maynas, Punchana, San Juan, Belén etc. y gobierno regional de Loreto) “la entidad pública debe OTORGAR LA CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA”.
Señala el decreto entre muchos otros puntos, el mismo que fue firmado por el vicepresidente Martín Vizcarra, el Premier Fernando Zavala y el Ministro de Economía.