“El gobierno ha autorizado el ingreso de la petrolera Geopark”

“El gobierno ha autorizado el ingreso de la petrolera Geopark”

*Dio a conocer el dirigente Achuar Jeremías Pecsein Pea, de la comunidad de Shanchococha, ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón.

*Agregó que ellos no están de acuerdo debido a la mala trayectoria de las empresas que contaminan sus territorios.

Un grupo de dirigentes de pueblos originarios llegó hasta Iquitos para sostener una reunión con gente capacitada en temas de territorialidad a fin que se mueva la palanca ante el gobierno central para que respeten la personería jurídica y de territorio integral, que les ha sido reconocida a través de una ordenanza regional.

“A fines del año 2017 salió una ordenanza regional, así como una sentencia a favor del pueblo Achuar para tener personería jurídica y territorio integral, por lo que venimos luchando para que esto se haga efectivo” contó el dirigente.

De otro lado, contó la razonable preocupación que tienen respecto a que el Estado ha entregado zona petrolera a la empresa Geopark. “La empresa que estaba antes Talisman, dejó un derrame petrolero de una extensión de 50 metros de ancho por 100 de largo. Se fue sin dejar remediando nada.

Achuar Jeremías Pecsein Pea, dirigente de la comunidad “Shanchococha”, distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón.

Ahora nuevamente el gobierno ha autorizado a otra empresa que se llama Geopark, que está por entrar al Lote 64 de nuestro territorio Achuar. Nosotros hemos dicho que no con la empresa petrolera porque ya sabemos la trayectoria negativa de esas empresas cuando entran a nuestras comunidades. Lo único que hacen es dejarnos más enfermedades comunes y contaminación” declaró.

¿En estos cuatro años que ya concluye la gestión del gobierno regional, ustedes han sido beneficiados con algo?

Donde nosotros vivimos que es Shanchococha, no vemos ningún apoyo por parte del gobierno regional. Incluso han venido dos compañeros más ver el proyecto que pidieron hace tiempo de mejoramiento de un local comunal en San Lorenzo que está que se cae, pero me parece que todavía no hay nada.