“El gobierno ha dicho que repotenciará los recursos humanos, eso quieren decir que no tienen presupuesto para salud”

“El gobierno ha dicho que repotenciará los recursos humanos, eso quieren decir que no tienen presupuesto para salud”

*Expresó el conocido Patólogo Dr. Renzo López.

El médico se refirió exactamente a las declaraciones del nuevo ministro de salud Abel Salinas, quien dijo que repotenciará los recursos humanos del sector. “Eso quiere decir que no tienen presupuesto para mayor infraestructura y tampoco para mejor equipamiento” puntualizó López.

¿Qué opina sobre los cambios que se quieren hacer al SIS?

-Existe una falencia económica en el sector salud que lleva a lo caótico. A los médicos se nos prometió que nos iban a pagar de forma escalonada, ahora sacan como argumento que en Lima sí pagarán y que provincias vea su propio presupuesto.

Antes Loreto podía pagar en algo esa deficiencia con el canon petrolero, ahora este presidente no tiene canon petrolero ¿cómo va a palear esa situación? Pienso que el nuevo ministro está siendo un poco más objetivo (en el tema del SIS) y está diciendo: “No…hay asegurados a los que sí hay que cobrarles”.

Especialista en patología, Dr. Renzo López, visitando el hospital regional.

El panorama que se avizora en el sector no es muy bueno, hay déficit económico y encima es un año electoral. Nuestra región no ha tenido una buena planificación en salud, no se habla del desarrollo del sector en el ámbito de la recuperación. El ministro está volteando los ojos y su atención al accionar primario como la prevención y la promoción. La recuperación va a aquedar postergada. Yo admiro la capacidad de varios directores porque con el poco presupuesto que tienen, deben hacer “maravillas”.

El bono para nuevos especialistas está llegando a la capital, pero no llega a las provincias. Los especialistas se encuentran con su sueldo recortado en 800 soles, por ello definitivamente prefieren quedarse en la capital y no venir a provincia.

Hoy estoy acá porque el hospital regional se ha hecho acreedor a un bono por lo que se le felicita. Se le ha reconocido un buen desempeño al haber alcanzado un buen porcentaje de atención en el año 2017. A pesar de la crisis, el nosocomio se conduce de manera aceptable en el sector, pero en cuanto a visos de crecimiento en la recuperación, no se ve.