“GOBIERNO NO ATIENDE LEGÍTIMA DEMANDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

Expresó integrante del Comité del Agua Prof. José Mauyama

“GOBIERNO NO ATIENDE LEGÍTIMA DEMANDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

*También previno del nuevo atentado de deforestación en Loreto.

El profesor José Manuyama, siempre está presente en los hechos que van tejiendo la historia de Loreto. Ayer estuvo expresando su solidaridad a los jóvenes indígenas que vienen protestando para que el Estado los escuche y los saque del eterno olvido. Y claro, también para que paren los derrames petroleros que por más de 40 años han estado destruyendo la salud de los hijos de las comunidades nativas.

“Es terrible lo que pasa con el pueblo indígena, siempre tiene que protestar para ser escuchados aunque en realidad nunca son oídos por eso siguen en ese permanente olvido y abuso contra su existencia. Ha entrado un nuevo gobierno y no atiende las demandas legítimas del pueblo indígena.

Prof. José Manuyama, integrante del Comité de defensa del agua.
Prof. José Manuyama, integrante del Comité de defensa del agua.

Esto trae el recuerdo de Bagua donde tomaron la Curva del Diablo para llamar la atención y todo terminó en violencia. Se pensaba que el nuevo gobierno iba a resolver sus problemas pero no hay nada, digamos que solo se ha cambiado los rostros de una misma gestión gubernamental. Exigimos que el Estado tome conciencia y actúe antes que haya otro tipo de situaciones que nadie desea” opinó Manuyama.

Participó en movilización de jóvenes indígenas.
Participó en movilización de jóvenes indígenas.

De otro lado, agregó que Loreto está devastado. “La región está devastada, los pueblos están seriamente afectados por los derrames petroleros, la deforestación, no hay intención de mejorar. Incluso conocemos que están pidiendo más hectáreas para ser deforestadas, esto luego de pasar por todo lo que ha pasado en los últimos años” dijo el docente.

Quieren seguir deforestando Loreto. Aguanten entonces los futuros huracanes,
Quieren seguir deforestando Loreto. Aguanten entonces los futuros huracanes,

En efecto se ha podido ver a través de un oficio de la empresa Cacao del Perú Norte Sac del 9 de agosto de 2016 enviado al gobierno regional de Loreto, solicitando lo siguiente: “…la adjudicación a título oneroso de 21 mil 351 543 m2 de terreno rústico del denominado Lote BB, con el objetivo de ejecutar el proyecto: Desarrollo de la producción sostenida del cultivo de Cacao en el Lote BB ubicado en el distrito de Fernando Lores, Maynas” piden.

Agregan que la evaluación del área la hizo Disafilpa/dral, habiendo llegado a la conclusión que no existe en su base gráfica predio inscrito o posesionario que se superpone con el área solicitada. Entonces cabría deducir que el gobernador Fernando Meléndez, está conforme con la salvaje deforestación de Tamshiyacu. ¿Y a qué viaja al extranjero a conseguir bonos para conservar la Amazonía, señalando que contribuye a cuidar su ecología?