“El gobierno y petroleras penetran a los Lotes sin pedir permiso a las comunidades”

“El gobierno y petroleras penetran a los Lotes sin pedir permiso a las comunidades”

*Expresó Daniel Saboya, presidente de la federación del Bajo Corrientes, donde el pasado fin de semana se desarrolló un congreso.

*Dan plazo de 30 días al gobierno central para que atiendan su plataforma de lucha, de lo contrario empezarán las protestas.

El último sábado 21 de octubre se desarrolló un congreso en el bajo corrientes donde se analizó la situación actual de las comunidades frente al cumplimiento de los diversos acuerdos.

“Se vienen incumpliendo todos los acuerdos en todos los niveles del gobierno. La empresa Pluspetrol ((que explota el Lote 8 ubicado en esa zona)) está ninguneando a las comunidades donde ni siquiera hay agua, eso causa indignación a los comuneros y a los dirigentes.

Daniel Saboya, presidente de la federación del bajo corrientes.

Por ahora no queremos tomar el Lote 8, hemos asumido una posición salomónica de nuestra parte de dar un plazo de 30 días a la PCM para que nos dé resultados concretos, así como para con la empresa, el gobierno regional, la municipalidad” dijo Daniel Saboya.

¿Qué tendría que pasar para que los comuneros del Lote 192 levanten la toma del pozo, que genera una caída grande en los ingresos por canon?

-Justamente esa misma pregunta me hizo hace tiempo el ex premier Fernando Zavala. Yo le respondí que nuestro pueblo no es intransigente. Que si van a la zona lo que únicamente quiere la población es que haya la consulta previa. Pero no lo comprenden, pienso que no hay sabiduría, ni acción de parte del gobierno central, de lo contrario hace tiempo que habrían resuelto el problema con mis hermanos.

Ellos tienen la costumbre de penetrar a las comunidades, a los lotes sin pedir permiso a nadie. Acaso ¿acá se permite entrar a la casa de alguien sin antes pedir permiso? Claro que no. Entonces eso tan básico, no comprende el gobierno central y entra cuando le da la gana, ofendiendo a las comunidades que están en la zona de influencia de la explotación petrolera. El Estado no quiere consultar nada y ese es el gran problema por resolver.