Gobierno regional adquiere alimentos a tienda especializada en venta de equipos y uniformes médicos

Gobierno regional adquiere alimentos a tienda especializada en venta de equipos y uniformes médicos

*Buena Pro fue entregada por 282 mil soles, incluye alimentos frescos y secos por 10 meses.

*Empresa del Abog. Warren Gonzales, es la que más ha vendido equipos médicos en la era Meléndez Celis e Yván Vásquez.

*Como miembro del comité de licitación estuvo Jaime Canelo Ramos, quien hoy día asumiría gerencia de asuntos indígenas.

Sería excelente si a los 127 alumnos indígenas los alimentaran de una forma abrumadora para que ellos rindan al máximo en el periodo de estudios que desarrollan cuando llegan a Iquitos. Pero todos sabemos que no es así y que sus rostros y cuerpos demuestran una falta clamorosa de alimentación nutritiva y sostenida como sí tienen otros estudiantes mestizos.

El pasado 20 de marzo el gobierno regional de Loreto hizo una convocatoria para la adquisición de insumos de alimentos para 127 estudiantes indígenas de las diferentes cuencas de la Amazonía que se encuentran en la ciudad de Iquitos, por un periodo de 10 meses. Un valor referencial de 350 mil soles.

El último 04 de abril, a través del Se@ce se dio la buena pro por 282 mil 011 soles. Para alimentos secos la suma de 146 mil soles y para alimentos frescos 136 mil soles. Firmando los miembros del Comité de Licitación Jaime Edmundo Canelo Ramos (quien desde hoy sería el nuevo gerente de asuntos indígenas), Carlos Augusto Ponce García y Limber Rodríguez Flores (jefe de logística, nombrado en el caso de los kits de salud presuntamente sobrevalorados). El jefe de logística es propietario de un conocido restaurante en Iquitos.

Gobierno regional compra alimentos para estudiantes indígenas a tienda especializada en venta de equipos y vestimenta médica. Acaban de dar la Buena Pro por 10 meses a un monto cercano a los 100 mil dólares.

Llama la atención que el lugar de entrega de los alimentos sea en el almacén central del Gore/Loreto, en Av. Abelardo Quiñones1.5. Además, que las medidas de control sea la oficina ejecutiva de logística, que brindará la conformidad. ¿Entregar los alimentos en la sede del Gorel cuando el hospedaje de los estudiantes indígenas queda en la calle Echenique?

¿Quién ganó la Buena Pro? Muchos podrían pensar que un comercio dedicado a la venta de alimentos o abarrotes, quienes se suponen tienen años en ese rubro. Pero no. La Buena Pro la ganó una empresa especializada (sobre todo) en la venta de equipos y uniformes médicos, conocidos por todos en Loreto: “Multiservicios Medical Loreto SRL”.

Está ubicada en la calle Ricardo Palma 289-Loreto-Maynas-Iquitos. Como actividad principal venta al por MENOR en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos. ¿Se podría catalogar un monto de 282 mil soles como una venta menor? Como gerente general aparece Macedo Flores Gilda y como gerente Gonzales Macedo Warren Francisco Junior José (hijo del abogado Warren Gonzales).

¿QUÉ LES DARÁN SEMANALMENTE?

-18 unidades de aceite. 1.75 kilos de fideo cabello de ángel. 6.5 unidades de fideo tallarín delgado. 3.25 unidades de café instantáneo. -8.25 kilos de maíz morado. 1.75 unidad de avena. 187.5 kilos de arroz superior. (No existe les llevan en sacas arroz corriente). Arroz corriente chancado 4.25 kilos. Harina preparada 1.25 unidad. Harina de maíz 1.25 kilos. Almidón de yuca a granes 4.25 kilos. –Fariña 6.75 unidad. Azúcar blanca 1.25 kilos. Cocoa en polvo 3.25 unidades. Atún en filete en aceite vegetal, 1.25 EMP x48. Carne de sajino seca 20.5 kilos.

Documentos hablan de una serie de alimentos, donde incluyen hasta camarones para los estudiantes. Miembro del comité es el futuro gerente de asuntos indígenas Jaime Edmundo Canelo Ramos.

-Canela, clavo de olor, orégano, palillo, comino, pastillas para el caldo (maggi) de carne y pollo. Glutamano Nosodico, Tuco en polvo, sal yodada 15 unidades. Vinagre, mermelada, huevo de gallina cálida, leche evaporada 5 tarros a la semana, mantequilla a granel, sillao, ajo entero, frijol ucayalino, frijol canario, lentejas, laurel, carbón vegetal, fósforos.

ALIMENTOS SECOS.

-Para la semana 52 kilos de pollo entero, 20 kilos de carne para sancochado, pescado boquichico 12.5 kilos. CAMARÓN 2.5 kilos. Pescado gamitana 12.5 kilos. Pescado palometa 12.5 a la semana. 16.5 kilos de maracuyá. 20.75 kilos limón dulce. 8.5 unidades de plátano verde. 2.5 kilos de aceituna. Aunque no lo crean, 3,750 unidades de pan individual. Tomate 22.5 kilos. Ají dulce, 6.5 kilos.

Cebolla 16.75 kilos, pimento rojo 0.375 de kilo. Betarraga 4.75 kilo. Zanahoria 4.75 kilo. Papa blanca 20.75 kilo. Alberja verde 3.25 kilo. Culantro atado 7.5.

Ojalá y los alumnos indígenas sean los primeros en verificar si es que realmente el proveedor que ha ganado la Buena Pro cumple con lo ofrecido para todos los días  porque al paso de las mencionadas licitaciones, hay que tener cuidado no vaya a resultar que, ante una posible convocatoria de maquinaria pesada para el gobierno regional de Loreto, éstas terminen siendo vendidas por algunos expertos en hacer cebiches con sus ajos, cebollas y ají charapita. Así estamos.