GOBIERNO REGIONAL Y OPIPP VIERON PRESUPUESTO DEL ALCANTARILLADO

GOBIERNO REGIONAL Y OPIPP VIERON PRESUPUESTO DEL ALCANTARILLADO

-No le correspondía manejar nada a Sedaloreto.

-Audiencia del martes 29 estuvo a punto de frustrarse por falta de especialista de audio.

-Próxima audiencia será el martes 6 de diciembre a las 9 a.m. fiscalía anticorrupción presentará pruebas documentarias.

Pese a que el presidente de la CSJL Aldo Atarama, había mencionado que las audiencias del alcantarillado no se verían frustradas aunque haya paro de trabajadores en el poder judicial, la del último martes 29 estuvo a punto de frustrarse debido a la ausencia total de un especialista. Frente a ese panorama el Juez José Chumbe, propuso que la audiencia se desarrolle a las 3 y 30 pm. Siendo que el testigo Rafael Ortiz, señaló que no podía porque su pasaje estaba de retorno para las 3 p.m. Algunos abogados señalaron que aunque sea se le tome el testimonio grabado de Ortiz para no perder el día.

Llamando poderosamente la actuación muy desinteresada y muy “pacienciosa” del fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, quien más bien como persecutor del delito debería mostrarse muy interesado en que el caso del alcantarillado avance sin embargo, expresó ante el Juez Chumbe, que aún se estaba en el plazo legal y que se podría ver la posibilidad de suspender hasta la próxima semana. (¡!) O sea, hasta el martes 6 de diciembre.

Hubo un murmullo en la sala unipersonal siendo que el Juez hizo otro intento a fin de contar con un especialista. Se quitó la cinta y salió a los pasillos de la CSJL, llamaba por teléfono, se movía hasta que se encontró con Aldo Atarama y la jefa del módulo penal Jenny Granizo, (quien retrasa todo en el PJ). A los pocos minutos el Juez ya contaba ahí con un especialista improvisado para grabar por su celular. Así estamos.

Se instaló la audiencia y se recibió las declaraciones de los dos testigos ofrecidos por el abogado defensor de Vásquez, Christian Mattos. Uno Rafael Ortiz, ex dueño de la empresa que tuvo que ver mucho con la construcción del alcantarillado y ex director de OPIPP. El otro, el ex gerente de Sedaloreto Marco Vargas. ¿Podían ser testigos dos personas que han sido “juez y parte” en todo el bolondrón del alcantarillado? Ambos juraron decir la verdad.

Mattos, preguntó sobre su trayectoria laboral a Rafael Ortiz, desde el año 2010. Agregando que explique cómo se hizo la detracción del canon para pagar el préstamo al JICA, sobre los intereses, la contrapartida etc. Mientras que el abogado de Ricardo Rojas, le preguntaba quién dio la buena pro a los chinos de la Water & Electric.

Rafael Ortiz, dijo que prácticamente el comité era algo así como una mesa de partes, un mero trámite que luego enviaba un informe a la agencia japonesa y que allá decidían. Siguen diciendo lo mismo, cuando en realidad fue en Iquitos, en la oficina de OPIPP donde el comité eligió como alternativa sugerida a la WE. Tarde o temprano saldrá una copia de ese documento, de aquel día en que se dio la Buena Pro en Iquitos.

A su turno Paul Peralta, preguntó sobre las empresas II&SA, Inarlde e Infise a Rafael Ortiz. Respondió a medias hasta que el abogado de Yván, objetó algunas preguntas relacionadas. Llamando mucho la atención cuando el mismo Mattos, repreguntó a Ortiz, si es que actualmente tenía alguna investigación por el caso de las empresas que él veía y que intervinieron en el alcantarillado. Ortiz dijo lo siguiente:

“Antes el fiscal Paul Peralta, abrió investigación por ese tema (los periodistas denunciaron esa mala práctica que siendo parte de las empresas, luego trabajador de NJS y director de OPIPP) y luego lo archivó. El procurador apeló y subió a la fiscalía superior y ahí también se archivó.

p1320033

¿Se imaginan? Lo que hizo el fiscal Peralta Chota, liberó a uno de los principales artífices del nefasto alcantarillado. Quien habría negociado tremendos millones para que las empresas de Werner Guevara, salieran favorecidas. Realmente ya no se sabe qué pensar del Ministerio Público.

Concluido el testimonio de Rafael Ortiz, siguió Vargas. Lo resaltante de su testimonio fue que desmintió a uno de los peritos que dijo que el estudio de impacto ambiental, el perfil y estudio de pre inversión, en manos de Ricardo Rojas, tenía que ver con Sedaloreto. Vargas, explicó muy bien al Juez que no era así, que el monto presupuestado para ese trabajo (325 mil soles) era de responsabilidad del gobierno regional y OPIPP, tal como lo dijimos antes acá.

Ex gerente de Sedaloreto juró decir la verdad. Y en efecto desmintió al perito que dijo que el presupuesto para el perfil reforzado (325 mil soles) era de responsabilidad de OPIPP y el gobierno regional.
Ex gerente de Sedaloreto juró decir la verdad. Y en efecto desmintió al perito que dijo que el presupuesto para el perfil reforzado (325 mil soles) era de responsabilidad de OPIPP y el gobierno regional.

Finalmente, el juicio oral continuará el próximo martes 6 de diciembre a las 9 de la mañana. El abogado Mattos, ha desistido del resto de testigos que presentaría, pasando entonces la audiencia a la etapa de presentación de pruebas documentarias de la fiscalía anticorrupción. Agárrense.