Gobierno regional rememora hoy día nacional de personas con discapacidad

Gobierno regional rememora hoy día nacional de personas con discapacidad

*Estarán trabajadores y afiliados a frentes y organizaciones dedicadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad.

*Fernando Mober, jefe regional de la oficina de atención a las persones con discapacidad de la región Loreto, habla sobre la fecha.

“Todos los 16 de octubre se conmemora el día nacional de las personas con discapacidad. Acá en Loreto se inició actividades con un pasacalle motorizado, participaron colegios especiales, oficinas de atención a personas con discapacidad de algunas municipalidades, asociaciones, frentes, así como trabajadores del gobierno regional y dirección de salud.


Hoy en el gobierno regional habrá reconocimiento por el Día nacional de las personas con discapacidad.
Más de 60 personas ahora laboran en área mencionada.

Una conmemoración en recuerdo a la lucha emprendida por las personas con discapacidad para contar con la Ley actual 29973 donde tienen sus derechos ganados para espacios laborales y tener las mismas oportunidades. También hubo una campaña de sensibilización en la plaza Bolognesi. Se dieron volantes donde se habla del respeto, inclusión y no discriminación. Este miércoles el gobernador brindará un reconocimiento a asociaciones que trabajan con ellos, también cantarán dos personas con discapacidad que son reconocidas” contó el jefe de área.

¿Sin embargo hubo protesta por falta de pago y despidos?  

-Un tema netamente administrativo, no es que se haya irrespetado la Ley. Hay baja de presupuesto, el canon ha disminuido, el presupuesto no es grande. En el gobierno regional trabajan más de 60 personas, se está por encima de lo exigido por la Ley que establece haber un mínimo del 5% del total de trabajadores para personas con discapacidad.


Fernando Mober, actual jefe de la oficina de personas con discapacidad.

Salieron un par de personas. Quizá se ha evaluado el tema de productividad, no lo sé, no son de esta área. Tener o no tener discapacidad la producción se evalúa. Su área habrá visto.  

¿Falta una mayor política para atenderlos?

-La política está. A veces hay que ver quiénes manejan ciertos espacios de las asociaciones con personas con discapacidad, como en todo hay personas negativas y positiva. Las personas con discapacidad son personas que necesitan de mucho apoyo, la persona que ahora dirige su frente de defensa tiene mayor visión, estamos trabajando articuladamente.   

El problema es que los anteriores gobernadores, por un tema de mantener tranquilos a los sindicatos, a los frentes o lo que fuera, han tenido otro tipo de tratos, cosa que nosotros no hemos estado permitiendo.

Como, por ejemplo, tal como se escucha en las noticias, como funcionarían algunos sindicatos de trabajadores, CGTP, construcción, maestros. Como dicen, muchas veces se les daban ciertos privilegios que ellos exigían y que no estaban contemplados en la norma. Nosotros no, nosotros actuamos dentro de las normas, la Ley y a veces eso no le gusta a alguna gente.