“Gobierno toma decisiones a espaldas de los pueblos”

“Gobierno toma decisiones a espaldas de los pueblos”

*Puntualizó el nuevo presidente de AIDESEP Lizardo Cáuper Pezo.

El alto dirigente de Aidesep fue elegido en el último Congreso desarrollado en las instalaciones de Formabiap, el pasado 22 de diciembre 2017. En dicha asamblea ordinaria se hizo un balance financiero de la anterior gestión. “Hubo problemas internos que ya han sido asumidos, ahora existen retos importantes para la nueva junta directiva que ya los estamos poniendo en práctica” contó Lizardo.

¿Hay problemas en cuatro comunidades Yahuas, qué hará Aidesep respecto al parque nacional?

-La institución ejecutora no ha llevado un buen proceso, lo vemos más bien como una ventana que han utilizado para promover el tema del parque nacional. Las comunidades quieren su parque, pero también que reconozcan su propuesta de crear una reserva comunal.

Lizardo Cáuper Pezo, nuevo presidente de AIDESEP.

Una reserva que sea administrada o co- gestionada entre el Estado y los pueblos indígenas. Pedimos la reconsideración al Decreto Supremo, nosotros ya estamos haciendo incidencia ante el Congreso y la comisión de pueblos vulnerables. Nos reuniremos con la PCM y el ministerio del ambiente y así ver qué hacer.

¿Qué opina del mensaje del Papa?

-El mensaje del Papa ha sido contundente y de reflexión hacia los que toman decisiones en los poderes del Estado. El ejecutivo que ni siquiera consulta la participación, no informa a los pueblos indígenas. El poder legislativo que emite leyes nuevas declarando de interés nacional la construcción de carreteras carrozables, pero que afectan los intereses colectivos de los pueblos originarios.

Otro es el tema de hidrocarburos en Loreto. Hay todo un paquete que vulnera los derechos de los pueblos. El gobierno toma decisiones a espaldas de los pueblos. La consulta previa es importante porque es un derecho que tienen los pueblos indígenas. Se les debe consultar para ver si afectan o no los proyectos.

Si se dice sí, ver qué alternativas hay para no afectar en extremo el habitad donde vivimos. Que sepan que en los pueblos no solo hay bosques, sino que hay seres humanos con derechos. El mensaje fue contundente, pero pienso que le faltó estructurar la participación como movimiento indígena amazónico más representativo del país.