“El gobierno ya logró dilatar el plan integral de salud para el próximo año”

“El gobierno ya logró dilatar el plan integral de salud para el próximo año”

*Declaró el asesor en temas de salud de las cinco cuencas Dr. Fernando Osores Plengue.

*Agregó que en el 2019 quizá haya cambio de funcionarios en los diversos cargos, por lo que todo volvería a reiniciarse.

No estuvo en la inauguración del evento entre dirigentes indígenas y la PCM, recién este lunes pudo sentarse a escuchar la exposición de algunos planteamientos de los representantes del Estado.

“Este marco lógico que está presentando el asesor del gobierno Aldo Luquetti, se ha visto en repetidas reuniones. En donde es claro que el Estado tiene que cumplir su función de supervisar, vigilar y ver por la salud de las personas como Estado. A través del gobierno descentralizado el ministerio de salud como ente rector y la dirección regional de salud como ente ejecutor.

 

Ayer continuó reunión entre representantes del gobierno central con dirigentes indígenas y asesores. Dr. Fernando Osores Plengue, asesor de comunidades indígenas en el ámbito de salud.

Lamentablemente nosotros ya habíamos presentado un plan integral, luego salieron con una alternativa, una especie de arbitraje entre un plan inexistente que tenía el ministerio de salud y el de nosotros. En base a eso se había solicitado que la comisión de las comunidades indígenas intervinientes, vea el plan. La salud no puede estar sujeta a un arbitraje, la salud es un derecho.

El doctor Aldo Luquetti, dice que es un plan especial porque va a ser participativo, que será vigilado por los hermanos nativos. Pero el plan no es especial por eso. Existe un problema de salud por la grave afectación ambiental y el tratar y proteger a las personas es lo que lo diferencia y hace especial a este plan, no la participación. La participación está protegida por Ley.

Por primera vez se iba articular el problema de las enfermedades que el ministerio tiene reconocidas en sus estrategias con el tema especial del daño a la salud por contaminación ambiental. Yo quiero equivocarme en pensar que los participantes, quizá puedan estar siendo utilizados por el Estado para generar un tercer y nuevo plan que, dicho sea de paso, ya no se iniciará en este año porque ya se perdió.

El Estado ha logrado dilatar toda esta situación para el siguiente año. Y en el próximo año no sabemos si es que seguirán los mismos funcionarios.  Ojalá no sea esto un proceso más, donde les den migajas a los pueblos a los que los tienen acostumbrados. Hay hechos similares que lo único que demuestran es dilatar y ganar tiempo. Luego entran otros y reinician los diálogos, así los pueblos indígenas quedan desprotegidos por años y eso es lamentable” aseguró Osores Plengue.