Gorel e imputados en caso Mercado Modelo tienen que pagar a Peritos de lo contrario juicio se podría quebrar

Gorel e imputados en caso Mercado Modelo tienen que pagar a Peritos de lo contrario juicio se podría quebrar

*Tienen tiempo de hacerlo hasta el próximo 30 de noviembre.

*Siguiente audiencia será el 28 de noviembre a las 3 pm.

*Ayer entrevistaron a ex jefa de OCI del gobierno regional a través de videoconferencia.

*Equipos de video e imagen estuvieron a la altura de lo esperado en la audiencia.

Tal como estaba programado ayer en una de las salas que cuenta con equipos de audio y video de la corte superior de justicia de Loreto, se desarrolló la videoconferencia desde la Sala Penal 20 de la Corte Superior de Lima Norte, a fin de entrevistar a la testigo María Del Pilar Grados Otárola, quien en los años 2006 2007 estuvo designada por la Contraloría de la República, como jefa del órgano de control institucional del gobierno regional de Loreto.

Con imagen y audio aceptables, la videoconferencia a la que asistió el fiscal Gustavo Alvarado Días, la testigo, el ex presidente del gobierno regional y su abogado Jorge Tacuri; se inició con las preguntas concretas hechas por el representante del ministerio público.

 

Miembros de la sala penal liquidadora estuvieron atentos a lo declarado por la ex jefa de OCI del Gorel, María Del Pilar Grados Otárola. Fiscal Gustavo Alvarado, testigo, ex presidente regional Robinson Rivadeneyra y su abogado Jorge Tacuri, estuvieron en la Sala Penal 20 de la CSJ de Lima Norte.

La testigo empezó diciendo que ellos contaban con un Plan Anual de Control y Exámenes Especiales, aprobado por Contraloría de la República. A fin de ver si la institución cumplía con las normas correspondientes. El fiscal le preguntó si ellos ejecutaron el informe del 6 de febrero de 2008 en el marco del convenio entre Perú y la OEI. (36 obras salieron a través de la OEI).

“¿Y por qué lo hicieron?” preguntó el fiscal. La testigo respondió que estaba programado y porque había un requerimiento de la comisión de control del congreso de la república. Habían observado los adicionales a las obras y las ampliaciones del plazo. En el caso del mercado modelo era por un adelanto que habían dado de 3 millones 201 mil soles al consorcio que se había hecho de la buena pro.

“¿Y qué irregularidades encontraron?” repreguntó el fiscal. “Determinamos que se había otorgado un adelanto que no debió entregarse por las observaciones que había del MEF. Que el proyecto era inviable y que debía suspenderse todo trámite hasta que las observaciones sean levantadas por OPI de la municipalidad de Maynas. A pesar que se comunicó con documento, el adelantó se otorgó al consorcio mercado modelo. Al final fue en perjuicio de la institución, lo que se pudo haber evitado” puntualizó Grados Otárola.

 

Abogados, fiscales y magistrados, todos estuvieron escuchando nítidamente las respuestas de la testigo, designada en los años 2006-2007 por la Contraloría de la República como jefa de OCI/Gorel.

El abogado Jorge Tacuro, le preguntó que a cuántos funcionarios habían implicado en su informe de control. La ex jefa de OCI del gorel le respondió qué a dos, al ex presidente regional y al gerente de infraestructura. Tacuri, le mencionó si sabía que en el caso ahora existía más de 15 personas. La ex jefa de OCI dijo que desconocía, pero que, respecto a ese tema, ya existía una denuncia en la procuraduría del gobierno regional de Loreto y que, en todo caso, si ellos encontraban más elementos de juicio podían ampliar la cantidad de denunciados. Y que la denuncia ya estaba en proceso, cuando sacaron su informe de control.

 PAGARÁN A PERITOS 15 MIL SOLES.

Para que exhaustivamente desarrollen el peritaje oficial que le servirá a los integrantes de la sala penal liquidadora Carlos Amoretti y Christian Rojas, tener un panorama más claro de los hechos ocurridos en los últimos días del año 2006. Puesto que ya existe un peritaje del ministerio público y otro presentado por uno de los abogados.

“Hay que informar que los Peritos ya han aceptado hacer la pericia por 15 mil soles, por lo que avisamos a los abogados a fin que comuniquen a sus patrocinados que tienen que cancelar antes del 30 de noviembre. Son 625 soles que tiene que pagar cada imputado, ya se conoce que el otro 50% lo tendrá que pagar el gobierno regional de Loreto.

La pericia será para conocer si hubo perjuicio o no en por la actuación del gobierno regional de ese entonces. Uno de los peritos hizo un trabajo en el caso de la carretera Iquitos Nauta, y señala que tuvo mala experiencia con el pago, por lo que ahora se les está avisando a ustedes a fin que no pase lo mismo y se cumpla con ellos. De lo contrario indican los peritos, que NO soltarán el peritaje, si es que no les depositan sus honorarios” expresó el Dr. Carlos Amoretti, arrancando ligeras sonrisas entre algunos de los presentes por la forma como lo dijo.

Finalmente, también manifestó que “la pelota estaba en la cancha de ellos (abogados e imputados) y que debían cumplir para que el caso no se quiebre, si no está la pericia también podría quebrarse. Sin duda. Y a nadie le convendría ello.

La audiencia concluyó programándose para el próximo miércoles 28 de noviembre a las 3 de la tarde. Donde igualmente se seguirá viendo el tema del peritaje y otros puntos necesarios para que el juicio oral siga adelante. Lógicamente que todos los abogados contarán con una copia del peritaje oficial para que luego puedan impulsar las estrategias penales de sus patrocinados, a fin de lograr un fallo que los beneficie.