¿Hasta cuándo se van a exterminar las presuntas sobrevaloraciones en el Hospital Regional?

¿Hasta cuándo se van a exterminar las presuntas sobrevaloraciones en el Hospital Regional?

*Ayer el director Horacio Ramos, se reunió con todos los altos administrativos de ese centro hospitalario. Al parecer la suerte del director estaría “echada”.   

*Denunciantes dicen basta de rotaciones y que coloquen en cargos a profesionales honestos que no se vinculen a proveedores.

*Con plata del SIS incluso habrían pagado órdenes del año 2016.   

Al parecer se ha vuelto algo “normal” escuchar cada cierto tiempo noticias generadas desde el hospital regional de Loreto, en torno a presuntas sobrevaloraciones de precios en las adquisiciones que realizan. Desde medicamentos, hasta artículos e insumos médicos que luego son pagados con el presupuesto del SIS, el mismo que es enviado por el Estado para aportar en la recuperación de la salud de loretanos de escasos recursos. Que son la mayoría.  

Hace años también se registraron algunos escándalos, donde aparecía Klaus Jucos López, como cotizador de las adquisiciones que posteriormente se hacían. Muchas observaciones se hicieron en los procesos, donde los que ofertaban a más precio ganaban y los que pedían menos, perdían. Luego Klaus, pasó a laborar en la oficina de Patrimonio, para en estos tiempos volver por la puerta grande a la vulnerable área de Logística. 

Jefe de Logística del hospital regional de Loreto Paolo Klaus Jucos López, a quien se le viene cuestionando varias adquisiciones hechas en los últimos dos meses. Adquisiciones que luego son canceladas con la plata del SIS, presupuesto que debe ser cuidado al milímetro para que cumpla el verdadero objetivo del seguro, que es lograr que los hijos del pueblo recuperen su salud y no pierdan la vida por falta de recursos.

ALGUNAS PRUEBAS DE LAS PRESUNTAS SOBREVALORACIONES.


Edificio ubicado en sexta cuadra de calle Arica, no se muestra como una tienda abierta y con letrero. Negocio también pertenecería a la familia del Abog. Warren Gonzále, su esposa e hijos.

A través de la orden de compra –guía de internamiento 0000076-Siaf- 000000335 de fecha 05 de febrero de 2019 se observan los datos del proveedor: “Logística y Equipamiento Globales SRL”, ubicada en calle Arica 613. Para empezar el número no está visible en un edificio de tres pisos, donde se aprecia el número 611 siguiendo otra puerta que sería el 613. Mas ese inmueble, aparte de no tener el número visible, siempre se observa cerrada y sin el letrero en la puerta, como corresponde.

El hospital regional solicita 2,000 MANDILES quirúrgico estéril descartable Talla L. Precio unitario a 8 soles 50 céntimos. Lo que ingresa al almacén especializado para ser utilizado en la atención de pacientes SIS del HRL. Monto total: 17 mil soles. Otra orden de compra 0000125 de la misma fecha (05 febrero 2019), a la misma empresa cuya dirección se supone es en Arica 613, aparece el pedido de 2 mil MANDILES, en esta oportunidad Talla M. Precio unitario 8 soles 50 céntimos. Un monto total de 17 mil soles.

Luego en la fecha 25 de febrero 2019, aparecen las órdenes de compra 0000277, a la misma empresa, por 2 mil mandiles Talla L, cada uno a 8 soles 40 céntimos. Bajan 10 céntimos. Igual la orden 278 del 25 de febrero por 2 mil mandiles talla M a 8 soles 40 céntimos.

Siendo algo digno de observar la orden 0000279 de la misma fecha, 25 febrero 2019, por tres mil mandiles descartables Talla L, a precio unitario de 4 soles 20 céntimos. Total: 12,600 soles. Así como la orden 0000305 por 3 mil mandiles más talla M, a costo unitario de 4 soles 20 céntimos (igual el 25 febrero 2019). Total: 12, 600 soles. ¿A qué se debió el cambio extremo en los precios? Todo para la empresa “Logística y Equipamiento Globales SRL”, ubicada en una dirección no visible.   

El año 2016 el mismo hospital compró mandiles a precio de 3 soles 50 céntimos y luego 5 soles a una empresa vecina. ¿Tanto pueden balancearse los precios de productos en Loreto? ¿Cómo explicar que cuando todo el mundo se queja del alza del costo de vida a causa del retiro del Reintegro Tributario, la empresa “Logística y equipamiento globales”, los primeros días de febrero aumente el precio y a días finales de febrero, los rebaje al 50%? ¿Volvió el reintegro tributario?


El mismo mes de febrero 2019, cotizando en la tienda Medical & Equipos, el costo unitario del mandil era de 5 soles. Comprando al mayor lo dejaban a 4 soles. Al contado. Aunado a esto, ahora en el hospital regional denuncian que mandiles cancelados a Medical & Equipos, buena parte de ellos no habrían ingresado al almacén especializado.

 Otro hecho por observar sería que el mismo 5 de febrero de 2019, está la orden de compra 0000076 de la empresa “Logística…” por los dos mil mandiles, a precio de 8.50 céntimos cada uno. Total: 17 mil soles.

Siendo que también con orden de compra 0000104 de la misma fecha, pero cuyo proveedor es Roan Multiservicios SRL (calle Margaritas 291-San Juan), aparezca mil mandiles talla M a precio unitario de 4 soles 20 céntimos. Total: 4,200 soles. Igual para atender a pacientes SIS. ¿Por qué en el hospital se hicieron los locos con los precios unitarios ante el mismo producto? Loreto y, sobre todo, los beneficiarios del SIS exigen una explicación de todo lo narrado.