“Hay casos que por más de un año esperan fecha de audiencia”

Señala presidente de la Junta de Fiscales

“Hay casos que por más de un año esperan fecha de audiencia”

*No avanzan por agendas recargadas del Poder Judicial.

Se habla que a nivel nacional la justicia se retrasa mucho y que justicia retrasada no es justicia. Sin embargo, Loreto parece llevarse la “bandera” puesto que existen demasiadas denuncias sobre altísima corrupción presuntamente cometida por funcionarios y ex funcionarios de diversas instituciones públicas sin que éstas sean resueltas y sancionadas rápidamente.

Justamente el martes (26 julio) hubo reunión especial entre los fiscales superiores y fiscales anticorrupción para observar el estancamiento de los casos en el poder judicial. Es decir, de los casos que ya han sido investigados por las fiscalías determinándose que sí existen responsabilidades penales en muchas personas que se habrían enriquecido con el dinero del Estado, pero que hasta el momento no son juzgadas ante un JUEZ por falta de fecha para las audiencias de los Juicios Orales.

Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, habla claro sobre estado de investigaciones.
Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, habla claro sobre estado de investigaciones.

“Se habla que no hay fechas para audiencia hasta el mes de octubre y es por ello que muchos casos están esperando para control de acusación y juicio oral. Es necesario mayor presupuesto para el poder judicial, las audiencias deben realizarse cuanto antes. Hay casos que tienen más de un año esperando fecha de audiencia y eso nos preocupa bastante, quizá no sea responsabilidad estricta de los jueces sino de la falta de presupuesto a nivel nacional” declaró el doctor Valdez.

Poder Judicial hace tiempo tiene formalizaciones de denuncia que esperan fecha para Juicio Oral.
Poder Judicial hace tiempo tiene formalizaciones de denuncia que esperan fecha para Juicio Oral.

UNA MUJER PODRÍA SER LA NUEVA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE FISCALES.

Como nunca antes se ha dado en la historia del Ministerio Público de Loreto.  Ellas son la Dra. Mery Aliaga Rezza y la doctora Emma Vergara, falta saber si en el mes de diciembre alguien las propondrá o si ellas deciden postular al cargo. Los otros fiscales superiores titulares que están expeditos son: Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio, Dr. Alberto Niño de Guzmán, Dr. Raúl Rivas y el actual presidente Dr. Marco Antonio Valdez, pues a diferencia del Poder Judicial ellos sí pueden ir a la reelección. En este caso el actual presidente Valdez Hirene, ha dicho claramente que no irá a una reelección.