Alza del gas viene perjudicando notablemente a las amas de casa.

“Hay que abrir la integración fronteriza para solucionar problema del gas”

Gobernador de la región Loreto frente a desabastecimiento de gas

“Hay que abrir la integración fronteriza para solucionar problema del gas”

*Afirma que ha dialogado con el presidente electo a fin de buscar un mecanismo inmediato de solución.

*De otro lado, indicó que OPIPP ha sido desactivada y que prácticamente se maneja técnicamente solo por los arbitrajes.

Ayer en la mañana el gobernador de Loreto Fernando Meléndez, estuvo recorriendo las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) al celebrarse un año de emitida la resolución para su creación. “Son ambientes temporales porque se viene trabajando para que el COAR cuente con su propia infraestructura. Hago un llamado a los maestros y padres de familia para que incentiven a los jóvenes de toda la región a postular para ingresar a este centro de estudios. El próximo año queremos descentralizar la convocatoria para que más jóvenes inteligentes puedan postular y recibir una gran formación académica y humanista en el Coar” puntualizó.

Alza del gas viene perjudicando notablemente a las amas de casa.
Alza del gas viene perjudicando notablemente a las amas de casa.

De otro lado, gobernador existe gran preocupación ciudadana por el alza en el precio del gas ¿qué están haciendo al respecto?

-Hemos abordado la situación con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para encontrar una salida rápida, es un tema que me preocupa sobremanera. Cuando hice mi propuesta de bajar el gas fue pensando en los Lotes petroleros de ganar el gas propano, envasarlo y traerlo por transporte fluvial a Iquitos, eso bajaba el costo. ¿Pero qué nos ha pasado en el 2015? Se desplomó el precio internacional, hubo baja producción y encima los derrames de hidrocarburos. Todo se complicó. Ahora el gas escasea en Pucallpa y eso encarece su precio en Iquitos.

¿Qué le he dicho al presidente electo? Que hay que abrir la integración fronteriza con Ecuador y Colombia a través de un convenio para que el gas que ellos distribuyen en la zona fronteriza, también pueda transportarse hasta la metrópoli Iquitos. Esto hasta mejorar la Planta de Craqueo en la Refinería Iquitos, ese es el compromiso de Pedro Pablo. El quiere traer gas comprimido, envasarlo y distribuir en la Amazonía. Estamos haciendo todas las coordinaciones con el futuro ministro de Economía a fin de dar una solución al tema que nos preocupa sobremanera a todos.

OPIPP FUNCIONA COMO VENTANILLA ÚNICA

Aseguró Meléndez Celis, agregando que el presupuesto programado para OPIPP no sobrepasará el 1´500 mil el próximo año. “El actual director es Jesús Albitres, quien viene viendo los arbitrajes, en estos instantes  OPIPP prácticamente es una ventanilla única, no se están haciendo gastos exorbitantes como los hacía la anterior gestión. Lo que se quiere es acabar el tema arbitral a fin de no generar al gobierno regional un perjuicio económico, como ha ocurrido con el arbitraje del tren Iquitos Yurimaguas, donde el Gorel tiene que pagar a la empresa Canadiense unos 30 millones de soles más intereses. Eso es imperdonable.

Esa obra ha destruido la ciudad y el futuro de Loreto. Yo he dicho que el gobierno regional no le pagará ni un sol más a la empresa China y así lo estamos haciendo. Además pedimos que el gobierno central a través del Ministerio de Vivienda sea quien asuma la obra porque el gobierno regional no gastará ni un sol más en ese proyecto mal concebido, mal ejecutado y con ribetes escandalosos de corrupción. No aceptaremos que nos quieran seguir pasando el problema a nosotros” declaró.

¿Cómo salir del problema de estancamiento con esa mala obra?

-El primer día hábil de la gestión del nuevo presidente pediremos que Vivienda y Construcción intervenga Sedaloreto y la obra. Que ellos sean quienes asuman el problema y lo resuelvan porque del gobierno regional no saldrá más plata, no lo permitiremos. Ahora se anuncia Pro-inversión regional que es lo que siempre debió haber habido en vez de la tristemente famosa OPIPP, eso solo fue un engranaje entre el Apra y el ex gobernante lo que nunca debió suceder.

Debo anunciar que ahora hemos logrado tres proyectos de agua y desagüe: uno para Contamana, otro para Caballo cocha y Nauta. En los próximos 24 meses más de 120 mil loretanos contarán con el servicio, ya salió el Decreto Supremo. También se ha conseguido 25 millones de soles para mejorar con recurso humano y equipamiento a los más de 150 puestos de salud de la región.

Deja un comentario