“Hay un convenio con el INEN del Minsa y el SIS para garantizar atención a pacientes con cáncer”

“Hay un convenio con el INEN del Minsa y el SIS para garantizar atención a pacientes con cáncer”

*Expresó el Dr. Jehoshua López, ex sub director del hospital regional.

Al tomar conocimiento de lo que viene ocurriendo en el centro oncológico “Rosa Mística”, donde 7 pacientes con cáncer programados para operaciones no pueden ser intervenidos por falta de anestesiólogo y sala de operaciones. Siendo que están haciendo cola 42 pacientes más. 

“Hay un convenio con el instituto nacional de enfermedades neoplásicas del Minsa y el SIS que viene desde el 2019 y que permite garantizar la continuidad de la atención. A inicios de este año los hospitales ya cuentan con los recursos presupuestales para garantizar estas atenciones. Las referencias se deben canalizar con recursos del SIS, ellos deben tomar acciones” opinó el ex sub director del regional.


Dr. Jeoshua López, ex sub director del hospital regional de Loreto.

También hizo referencia en cuanto a que lo lamentable es que en Loreto desde hace años no se ha trabajado en la prevención del cáncer, es por ello que ahora muchas personas llegan con el mal y en estado complejo. Pero igual se les tiene que atender adecuadamente.

Finalmente, hizo un análisis de la crisis del nosocomio y que ahora le ha costado una denuncia contra el gobernador y los que resulten responsables. 

“Pienso que se ha llegado a un colapso del sistema por el incremento o acumulación de deudas. Por lo que conviene hacer un proceso de reorganización y reestructuración institucional de ciertos vacíos que la norma legal permite, pero que también generan esos malos procesos de abastecimiento de insumos y programación de profesionales de la salud.

El proceso de reorganización constituye establecer un sinceramiento y luego una nueva forma de programar y utilizar los recursos económicos de forma eficiente, por eso se ha solicitado la declaratoria de emergencia que en la práctica es una reorganización y reestructuración.

Esto para solucionar los problemas que se vienen acumulando desde hace más de 10 años. Hay que optimizar los recursos de salud” mencionó.