“Hay un paciente covid que necesita ser internado, pero en el hospital no lo reciben por falta de DNI”

“Hay un paciente covid que necesita ser internado, pero en el hospital no lo reciben por falta de DNI” 

*Dio a conocer el Padre Raymundo, preocupado por el caso.  

*También habló sobre la falta de interés de gobiernos locales y regional en dar una partida para ayudar a gente necesitada.  

Cada vez que se habla con el Padre Raymundo, es acercarse y conocer más a ese grupo de seres humanos que necesitan de tanta atención, pero que las entidades que tienen la obligación de socorrerlo, no lo hacen. Él sigue atendiendo por horas a nuevos pacientes covid y de otras patologías, que llegan hasta la Parroquia San Martín.  

“Son mínimos los casos nuevos que se están presentando en personas que antes no tuvieron covid. Otros llegan por hipertensión, diabetes, cirugías etc. Un caso tenemos de una persona con neumonía que está saturando mal, acá le ponemos antibióticos, intravenosas, pero debería estar internado en el hospital.   

Padre Raymundo, impulsa el trote de solidaridad que arranca este domingo. Fondos sirven para seguir manteniendo las casas benéficas que administra.  

Pasa que lo derivé al hospital, pero no la han recibido porque no tiene DNI y él está en mal estado. Llegó al hospital y allá no lo han recibido, así que viene acá y lo atendemos, pero él debería estar hospitalizado.  

Eso de la falta del DNI es un gran problema, he visto el caso de varios pacientes, la mayoría llega de la ribera. Aparecen y nunca han te3nido DNI, nunca se han registrado. Intenté varias veces hacer el trámite y resulta muy complicado, no nos han dado solución” habló el Padre.  

¿Padre se viene el trote de solidaridad? 

-Así es, se inicia este domingo de 9 a 2 de la tarde, todo es virtual. Es una oportunidad para agradecer a los muchos auspiciadores que ya han colaborado con la parroquia. Otros se inscriben al wathsaap y dentro de poco llegará su polo a sus casas, espero sus videos cortos con mensajes de solidaridad ya que el 30 de agosto Día de Santa Rosa, los difundiremos a través de nuestras redes.   

Y los fondos sirven para seguir manteniendo las cuatro casas sociales que administra ¿no cuenta con una partida del gobierno regional o municipios para que les brinden alimentos de manera mensual? 

-Me dicen que sí es factible, pero nunca hemos accedido a ellas. Hace 10 años lo intenté, pero no se obtuvo nada concreto. Incluso tenemos un convenio para que le paguen a la enfermera que trabaja en la casa “Algo Bello Para Dios”, pero hace meses que no le pagan. Obviamente lo cubrimos nosotros, todo gracias al apoyo solidario que siempre recibimos. Pienso que, para entregar esas partidas, hace falta voluntad y decisión política. Cuando ya parece que las darán aparecen los problemas de papeleos y burocracia, todo se estanca y no tengo paciencia para andar detrás del gobierno regional o las municipalidades. 

Vivimos de las donaciones de las personas de buen corazón y el trote solidario nos ayuda en ese objetivo. Po lo que tengo que agradecer a tantos auspiciadores que se han hecho presente. Hemos sobrepasado la meta a pesar de la situación económica difícil por la que atravesamos.  

Como lo recaudado para la planta de oxígeno… 

-(Sonríe). No, obviamente no. Eso fue un milagro de una sola vez…  

Padre estábamos conversando con familiares de fallecidos en pandemia, siguen muy desconsolados… ¿podría enviarles un mensaje? 

-Nosotros que no pasamos por eso, rápido olvidamos, pero los otros familiares no. Sus heridas están abiertas. En palabras de fe decimos que sus seres han recibido el premio que merece todo héroe, de estar en la Casa de Dios padre celestial gozando de una vida de paz y alegría para siempre.  

Son palabras de fe, la muerte no es el final sino el inicio de una vida nueva. Fuerza para ellos, a unirse más como familia y seguir adelante.