“Hay una tendencia a estabilizar el número de hospitalizados, pero aún persiste alta mortalidad en los que tienen la enfermedad”

*Expresó el director regional de salud Dr. Carlos Calampa, desmintió que haya puesto su cargo a disposición.

*Agregó que entre hoy y mañana está llegando más oxígeno para el hospital regional.

Ayer en una breve entrevista se le pudo hacer algunas interrogantes al director regional, entre ellas para conocer si era real que había puesto su cargo a disposición o no. Así como conocer las acciones asumidas para mitigar la clamorosa falta de oxígeno.  

“No es cierto. Lo que sucede es que el ministerio de salud tiene que conformar una comisión que será la encargada de ver todo lo que va a ocurrir a nivel de regiones. Nosotros aún no sabemos de quién vamos a depender a partir de hoy día (ayer).

Ante esa circunstancia (Ley 31125 que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma. Punto 4.7 donde dice que, en excepciones, pandemias, el ministerio de salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud); de ser necesario y si ellos lo piden estaremos dispuestos a poner a disposición el cargo.

Pero aún no lo han hecho, entiendo que existen muchas aristas en esa Ley 31125 y que van a ser evaluadas tanto por el ejecutivo, como en los gobiernos regionales” habló el director.

¿Es volver al centralismo, al pasado?

-Sí, ellos han demostrado incapacidad de manejo en Lima mismo. ¿Cómo van a poder manejar las direcciones de salud de las regiones cuando se ve una serie de problemas en cuanto a vacunas, al manejo de los presupuestos? Si allá no pueden, se imaginan ahora con las regiones. Es volver al pasado, eso no debería suceder.

Y cómo viceministro el doctor Percy Minaya, que acá como director regional de salud tuvo una gestión calamitosa, salió con cuestionamientos graves…

-Se supone que de acuerdo a las normas él debería ser el jefe de toda la comisión en caso se forme para dirigir a todas las regiones.

De otro lado. Señalan que en Lima se viene notando una ligera baja en los casos covid ¿en Loreto se está aplanando la curva?

-En Iquitos tenemos una tendencia para tener un control. El problema es que la altísima letalidad de este virus rápidamente está llevando a los pacientes a un compromiso delicado. Un ejemplo, el doctor Eduardo Valera Tello, hace 3 días enfermó y ahora está intubado.

Es decir, el virus tiene una velocidad de compromiso a los pacientes mayores de mucho riesgo, y una alta difusión y letalidad. Por eso hay muchos fallecidos en los hospitales, por la letalidad del virus con variante de Manaos.

¿Y cómo están las estadísticas al día de hoy?

-Tenemos 392 fallecidos a la fecha. A 137 pacientes en el hospital regional. 154 en EsSalud y 20 en Kanatari. 28 pacientes leves en Indiana y 18 pacientes en Islandia. Me preocupa Islandia debido al permanente intercambio de personas entre Perú y Brasil.

Cuando hablé del aplanamiento, hablaba de Iquitos no de la región. En la región todavía vemos que el virus se está extendiendo a la zona periférica.

La letalidad es muy diferente a los hospitalizados. En ese sentido hay que entender que los números de fallecidos que están llegando, son por complicaciones o por la llegada tardía a los nosocomios.

Acá hay una tendencia a estabilizar el número de hospitalizados, eso hay que entender. Pero aún persiste una alta mortalidad de aquellos que están con la enfermedad.

¿Finalmente, cómo están con el oxígeno?

-Esta noche (ayer) llega oxígeno dado por la empresa Pluspetrol. El martes temprano (hoy) llega más desde San Martín y hay la posibilidad que el miércoles (mañana) esté llegando una planta de oxígeno desde Lima. La planta donada por Petroperú ya se encuentra en Saramiriza y el día jueves será entregada de manera oficial.