HECATOMBE EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO/ FISCALÍA DEBE ACTUAR DE INMEDIATO

HECATOMBE EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO/ FISCALÍA DEBE ACTUAR DE INMEDIATO

-Órgano de Control Institucional, emite Auditoría demoledora por desviaciones de cumplimiento en procesos exonerados de bienes de Diresa en el marco de Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

-Pruebas muestran que se ha beneficiado abiertamente al “sacha apu” fujimorista Rejas Tataje a través de su empresa “Inversiones, bienes y raíces Tataje EIRL”.

-Auditoría desmiente vergonzoso comunicado del Gorel señalando que “Tataje” se había beneficiado con los Núcleos Ejecutores.

El gobernador de Loreto Fernando Meléndez, así como el actual director de salud Dr. Herman Silva, tienen que ir poniendo las “barbas en remojo” para idear cómo salir de las tremendas irregularidades que acaba de dar a conocer la jefa de Control Institucional Lizceth Bardales Bartra, jefa de la comisión auditora.

Los hechos han sido develados gracias a la auditoría de cumplimiento a los Procesos Exonerados de Bienes de la Dirección Regional de Salud en el marco de declaratoria de emergencia sanitaria mediante DS 025/2015. Hechos donde se desmiente el comunicado que sacó el gobierno regional de Loreto cuando Caretas, quitó la careta al sacha apu Pedro Gerardo Rejas Tataje, de quien dijo había sido proveedor de los Núcleos Ejecutores Indígenas, no siendo proveedor del Gorel.

BIENES DEFECTUOSOS ENTREGADOS A LA ENTIDAD DURANTE LA EMERGENCIA DEL 2015 HAN GENERADO PERJUICIO ECONÓMICO DE 353 MIL SOLES.

AUDITORÍA HECHA POR OCI DEL GOREL. TATAJE, EL MÁS FAVORECIDO DE TODOS.
AUDITORÍA HECHA POR OCI DEL GOREL. TATAJE, EL MÁS FAVORECIDO DE TODOS.

La Auditoría se basó en una revisión selectiva a la documentación proporcionada por Diresa, relacionada a los procesos de adquisición por exoneración durante la emergencia sanitaria año 2015 (8 de agosto al 7 noviembre 2015) en el marco del DS 025. Donde evidenciaron que Diresa entregó 58 botes de madera diseñados por personas no especializadas, incumpliendo las características mínimas para navegar fluvialmente.

Además que dichos botes fueron adquiridos a un proveedor que NO estaba autorizado por Capitanía de Puerto, recibiendo los botes inoportunamente los que deterioraron aceleradamente antes del vencimiento de la garantía otorgada por el proveedor, esto sin que el personal de LOGÍSTICA realicen las gestiones necesarias, quienes no exigieron al proveedor la entrega de los bienes en buenas condiciones. LO que ha ocasionado un perjuicio económico a la entidad de 353 mil soles.

CAUSARON PERJUICIO A LA ENTIDAD. IMPERDONABLE MALGASTARON PLATA DE LA EMERGENCIA SANITARIA.
CAUSARON PERJUICIO A LA ENTIDAD. IMPERDONABLE MALGASTARON PLATA DE LA EMERGENCIA SANITARIA.

¡Qué terrible e imperdonable lo hecho con el dinero de la emergencia sanitaria! Presupuesto que salió para afrontar la epidemia de Malaria, persistencia de transmisión de dengue, riesgo elevado de inicio de transmisión autóctona de fiebre Chikungunya en Loreto. En el plan de acción la entidad contempló la búsqueda, tratamiento y control de malaria mediante mini-brigadas a cargo de 3 personas que debían hacer el diagnóstico a personas vulnerables que viven en zonas endémicas y luego ser referidos a los establecimientos de mayor complejidad.

Naciendo la necesidad que Diresa/Gorel adquiera 60 botes con sus respectivos motores para el traslado de las mini-brigadas hacia las diferentes localidades, así como adquisición de 60 microscopios a fin de cumplir con el plan de acción. Para la emergencia se dio un plazo de 90 días, iniciándose desde el 10 de agosto al 7 de noviembre 2015.

PEDRO ROJAS TATAJE, NO ERA AMOR A LOS INDÍGENAS SINO A SU DINERO.
PEDRO ROJAS TATAJE, NO ERA AMOR A LOS INDÍGENAS SINO A SU DINERO.

El jefe de control patrimonial Saúl Arévalo, (desde donde nació la viveza de favorecer a “Tataje”) solicitó al director ejecutivo del centro de prevención y control Dr. Carlos Álvarez, la adquisición de botes de madera y peque-peque, agregando en el contenido “la construcción de botes de madera para ser montado motor peque-peque con capacidad de 3 toneladas” colocando las características sin ser miembro de Capitanía de Puerto. ¿Por qué el jefe de control patrimonial, mantenimiento y servicios generales Arévalo Pasmiño, solicitó la construcción? ¿Por qué sabía que Tataje ya los estaba construyendo?

Luego la Lic. Cintia Irene Rojas Torres, efectuó los pedidos de compra correspondientes a la adquisición de los botes de madera, con las características dadas por el jefe de control y mantenimiento. Igualito que en la era Vásquez Valera. ¿Qué observa OCI?

Que dichos requerimientos se hicieron de forma separada, sin haber considerado que ambos (58 botes de madera y 60 motores peque-peque) debían ser usados en forma conjunta e inmediata. Además que las características no cumplían con lo exigido en las normas de Contrataciones con el Estado, ya que la oficina de Logística NO coordinó, ni observó esas especificaciones técnicas, NI evaluó las alternativas técnicas que garantizaran la adquisición de un bien en óptimas condiciones para su uso y así satisfacer el requerimiento, siendo responsables de las Contrataciones de la entidad, procediendo solo a recepcionar dichos requerimientos el 26 y 28 de agosto y 24 de setiembre de 2015.

GOBERNADOR DE LORETO, LA SITUACIÓN NO ESTÁ COMO PARA REÍRSE.
GOBERNADOR DE LORETO, LA SITUACIÓN NO ESTÁ COMO PARA REÍRSE.

El jefe de obtenciones Carlos Del Águila Gutiérrez, tampoco coordinó ni observó documentariamente las características técnicas toda vez que fueron realizadas por la oficina de control patrimonial, por Saúl Arévalo, que NO es especialista en la materia, ya que los botes de madera NO reunían las condiciones mínimas ni las garantías de uso para la navegación fluvial en los ríos de la región Loreto.

Miserables, seguro dirán ¡cholos, indios del carajo que se mueran, que se ahoguen! Hipócritas, puesto que delante de ellos son sus “hermanos queridos”, las poblaciones vulnerables por las que se debe velar siempre. Falso, solo los utilizan para sacar dinero pronto de la institución, como el yunta de Kenyi Fujimori, Pedro Gerardo Rejas Tataje, quien contaría con la complicidad de Fernando Meléndez, de lo contrario no le habrían adquirido botes que No reunían las condiciones mínimas, ni las garantías para navegar los ríos.

Y cómo se devela el favoritismo en el presente caso para Tataje. Pues que estando en una situación de emergencia, cómo es posible que Saúl Arévalo, solicitara la construcción de los botes, lo que demoraría mucho más. La entrega de los botes sería en un plazo de 20 días, lo que fue ofertado por la empresa “Inversiones, Bienes y Raíces Tataje EIRL”. No observaron el tramo en que las mini-brigadas debían desplazarse cuanto antes a la zona.

LO PEOR DE TODO.

Los botes y los motores fueron adquiridos de manera separada, no consideraron que ambos bienes debieron ser utilizados en forma conjunta e inmediata. Carlos Del Águila Gutiérrez, retrasó la adquisición de los 60 motores requeridos entre los días 19 al 25 de agosto, para RECIÉN  requerirlos solo 44 motores el 10 de setiembre a través de la orden de compra 0001038 con el PROVEEDOR “INVERSIONES, BIENES Y RAÍCES TATAJE EIRL” de Pedro Gerardo Rejas Tataje, fujimorista acérrimo y ahora último conocido como el sacha apu del Marañón. Dejan do de adquirir 14 motores en relación a la cantidad de botes de madera requeridos al MISMO PROVEEDOR, conllevando a una demora desproporcionada y olvidando que estaban en una situación de emergencia sanitaria y que a su vez tenían un periodo de ejecución establecido.

POCO A POCO EMPIEZAN A  SALIR DOCUMENTOS DEL FAVORECIMIENTO A TATAJE EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO.
POCO A POCO EMPIEZAN A SALIR DOCUMENTOS DEL FAVORECIMIENTO A TATAJE EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO.

Luego el jefe de obtenciones, terminó adquiriendo los motores de forma separada a través de tres proveedores diferentes  (Tataje, CGS Maquinarias y Equipos y Comercial B & L Productos), a sabiendas que ESOS BOTES NO FUNCIONABAN sin los motores ya que ambos eran complemento para que las mini-brigadas se trasladen en ellos, NO contribuyendo con la emergencia sanitaria cuyo objetivo era atender inmediatamente.

IRREGULARIDADES EN LA RECEPCIÓN DE BOTES Y MOTORES POR EXONERACIÓN DE PROCESO.

El proveedor “Tataje” entregó a la entidad 58 botes de madera recepcionados por Joel Silva Trigoso, jefe de utilización y preservación, quien dio conformidad suscribiendo las guías correspondientes, el 22 de setiembre y 20 y 23 de octubre 2015, No haciendo observación alguna procediendo a remitir al área de logística los documentos de los bienes adquiridos ese mismo día. El director de logística Límber Rodríguez Flores, y el jefe de obtenciones Carlos Del Águila, sabiendo que esos botes de madera ya habían ingresado a la entidad y al no existir informe emitido por el responsable de utilización y preservación, procedieron a derivar el expediente completo a la oficina de economía SIN HABER VERIFICADO previamente si se encontraban EN BUENAS CONDICIONES para su uso, toda vez que ahí se trasladarían las mini-brigadas. NO les importó nada. Al no haber observado nada, le pagaron al proveedor “Tataje”.

TODOS LOS VICIOS DE VÁSQUEZ, DIERON GATO POR LIEBRE.

Según visita in situ a la Red de Salud de Daten del Marañón, los auditores evidenciaron que los 14 motores peque-peque de 13 HP que había requerido el área usuaria, correspondían al GX 390 equivalente a 13 HP, pero al CONSTAR in situ evidenciaron que los motores que INGRESARON a la mencionada RED concernían al GX 270, es decir equivalente a 9 HP. Por consiguiente los motores que recepcionó la RED de Salud del Marañón eran de 9 HP, totalmente diferente a lo pactado por la entidad (13 HP). El 17 de noviembre 2015 entrevistaron a Weiner Omar Valera Chota, representante de la empresa CGS Maquinaria y Equipo SAC, quien NEGÓ ser representante de la mencionada empresa y a su vez dijo que nunca realizó alguna transacción con la entidad.

Con la demora de los botes y motores, se vieron afectadas 53 comunidades con enfermedades latentes y graves como la Malaria y Chikungunya, entre otras. Y encima los botes  llegaron en fechas diferentes y con deterioros, no teniendo las condiciones y características idóneas para el transporte fluvial. Además 14 localidades afectadas por malaria durante la emergencia sanitaria NO recibieron los motores de acuerdo a lo requerido por el área usuaria. Posteriormente recibieron de otro proveedor pero ya comprometiendo a la entidad a una obligación económica con recursos propios ya que a la actualidad no existe ni un sol de la emergencia sanitaria.

OCI DEBE DERIVAR A FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.

Si es que no lo ha hecho hasta la fecha, ya que recién (19/11/2016/) se ha conocido el resultado de la demoledora auditoría practicada a parte del presupuesto entregado por el Estado en el marco de la Emergencia Sanitaria para el Marañón, cuando la malaria congestionaba la zona.

Como expresó el colega Raúl Célis López, en su programa televisivo de Canal 35 (lunes a viernes 9 p.m.) “HORA ZERO”, todo lo ocurrido “es un abuso descomunal y un accionar similar al de las motochastas, de Yván Vásquez Valera”. Así es.