Algunos hechos evidenciados en proceso constructivo del alcantarillado dos: Este jueves 14 de diciembre audiencia en la CSJL.

Algunos hechos evidenciados en proceso constructivo del alcantarillado dos: Este jueves  14 de diciembre audiencia en la CSJL.

*Qué demandaron más millones de soles los que han “empeñado” el canon petrolero por muchos años más.

Según las investigaciones realizadas por la fiscalía anticorrupción que esta semana serán presentados ante el primer juzgado de investigación preparatoria.

.-OPIPP pagó más de 93 millones de soles a la empresa contratista por concepto de adicionales, sin haber realizado la correspondiente evaluación técnica presupuestal, aplicando un procedimiento no contemplado en el contrato y sin lugar a rectificación en la liquidación de obra.

.-OPIPP regularizó atraso de ejecución de la obra del alcantarillado Lote 1, aprobando ampliaciones de plazo que no correspondían. Lo que ocasionó perjuicio económico a la entidad por el pago de mayores gastos generales e inaplicación de penalidades por 40 millones 594 mil 140.85 soles.

.-Mediante resolución directoral 015-2010, se aprobó el adicional de obra 01 por 31 millones 119 mil 869.80 soles y un deductivo vinculante 1 por 32 millones 362 mil 204.40 soles, generado por cambio de material de fabricación de pilotes, incumpliendo la razón del presupuesto adicional de la reducción del plazo, generando honorarios improcedentes al contratista por la suma de 01 millón 944 mil 905.61 soles.

Vecinos indignados con mal trabajo de alcantarillado. Los buzones se desplomaron.
LA ISLA IQUITOS SE HUNDE POR MALA OBRA DEL ALCANTARILLADO.
PÉSIMA OBRA DE ALCANTARILLADO EN IQUITOS.
Abogado de Yván Vásquez, quiere traerse abajo primer juicio oral del alcantarillado.
Corte superior de justicia de Loreto.
Jorge Mantilla, fue presidente del Comité de Licitación del alcantarillado. Parece pedir a alguien que la audiencia no se de este jueves 14 de diciembre.

.-Mediante resolución directoral 110-2013, se aprobó el adicional número 12 por el cambio de material de las barandas de acero galvanizado y canaletas de acero inoxidable por otras de plástico reforzado con fibra de vidrio, sin embargo, la modificación no era indispensable ni económicamente conveniente, originando perjuicio económico a la entidad por 04 millones 639 mil 426.46 soles.

.-Mediante resolución directoral 026-2011, de 28 de diciembre 2012, se aprobó el adicional de obra 04 para la protección perimetral de la planta de tratamiento de aguas residuales con tablestaca y material impermeable para evitar filtraciones de agua hacia el interior de la misma, sin embargo, el problema generador del adicional NO se solucionó al no haber esta protección soportando las nuevas filtraciones de aguas. El 17 de marzo 2013 PTAR se rompió y se inundó malogrando equipos electrónicos. Generaron un egreso innecesario a OPIPP ascendente a 6 millones 250 mil 103 soles.

Barandas serían de acero, pagaron 5 millones de soles más para colocar de fibra de vidrio.

.-16 Nov. 2009 se aprobó el expediente técnico, a pesar que no contaba con el diseño del emisor subfluvial y el estudio de impacto ambiental, adicionalmente las coordinadas de la planta de tratamiento de aguas residuales difiere con las establecidas en el estudio de suelos y en el plano TOP-PTR-01- del expediente técnico, y ambas tampoco concuerdan con lo establecido en el plano Im-02 del estudio de factibilidad, lo que ha generado perjuicio económico por 905 mil 334.60 soles.

.-OPIPP aprobó el adicional 13 para subsanar el tramo de tubería HDPE (1500 mm) que colapsó por deficiencias atribuibles al contratista en el almacenamiento y proceso constructivo, significando el cambio de tubería colapsada por una nueva tubería HFD (1200 mm), ocasionando un perjuicio económico al OPIPP por 19 millones 869 mil 157 soles, además de generar riesgos en la calidad de los trabajos y en el servicio a prestar.

.-Mediante resolución directoral 045-2012, OPIPP aprobó la ampliación de plazo número 10 por 121 días calendario, a pesar que los trabajos para los cuales se requería la ampliación ya se encontraban ejecutados, contraviniendo el contrato de ejecución de obra, generando el pago de mayores gastos generales a favor del contratista por 8 millones 434 mil 709 soles, y el pago por el presupuesto adicional de servicios de supervisión por 01 millón 235 mil 357.75 soles.

.-OPIPP, a pesar de haber suscrito con Sedaloreto el Convenio de 6 de febrero de 2009, NO atendió las observaciones presentadas por los servidores de dicha entidad, no garantizando de esta manera la calidad de los trabajos ejecutados.

Una danza de millones gastados sin que hasta la fecha el proyecto funcione. Lo que es peor, se ha hipotecado y empeñado el futuro de las nuevas generaciones de loretanos, puesto que dichos millones se tendrán que devolver al Banco Japonés que hizo el préstamo, de los recursos del canon petrolero por unos 10 años más. El pueblo espera justicia.