“Hemos contemplado incorporar ciertos productos locales al programa alimenticio”

“Hemos contemplado incorporar ciertos productos locales al programa alimenticio”

*Expresó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Patricia Donayre.

Quien tuvo una recargada agenda en su última visita a Loreto. Pudo estar en zonas con extrema pobreza como Jenaro Herrera, así como visitando algunos programas sociales para enterarse directamente cómo vienen desarrollándose en esta región. Incluso se dio tiempo para visitar el hospital Iquitos y enterarse del porqué de su paralización en la construcción.   

“Todos los programas sociales tenemos que trabajar más articulados porque hay muchos que hacen una actividad semejante a los otros. Entonces podríamos trabajar temas conjuntos como el Programa “Contigo” que falta que se fortalezca en la región.


Ministra de Desarrollo e Inclusión Social cumplió agenda recargada en Loreto.

Foncodes necesita ampliar más su cobertura, creo que en estos tiempos de pandemia se ha quedado un poco y podemos diversificar en cuanto a capacitar a la gente para que produzca y tenga un ingreso más independientemente de los programas sociales que también les da una contribución, independientemente de los bonos.

Queremos ampliar la cobertura, sobre todo en este periodo de pandemia en que la pobreza se ha incrementado, ver de qué manera ayudamos y contribuimos a que se bajen los índices de pobreza” puntualizó Donayre.

Usted ha hablado del queso de Jenaro Herrera, que se incluiría en los productos de Qali Warma ¿por qué en esa canasta no se incluyen productos que produce la región para que se mueva la economía, algunos son de las regiones San Martín, Ucayali, no han contemplado ese tema?

-Claro que lo hemos contemplado, lo que pasa es que hay ciertas limitaciones legales que hay que superar. Para poder incorporar ciertos productos locales que de repente consumen más nuestras comunidades, pero hay que pasar por un análisis de inocuidad que es lo que limita que compremos directamente dichos productos como el pescado, el plátano.

Se está trabajando la harina de plátano procesada, estamos coordinando con el MINAN para ver en qué medida hacer esa distribución, para coordinar ese tema.   

Puntualiza la ministra, para luego responder las interrogantes hechas por la prensa nacional.

“Estuvimos en Jenaro Herrera, una zona en pobreza extrema, hemos ido con Qali Warma llevando productos alimenticios que de alguna manera satisfacen necesidades alimenticias del sector poblacional.

Igual hemos reconocido el esfuerzo hecho en pandemia por los profesionales de la salud, a la fuerza aérea que ha llegado a los lugares más alejados de Loreto para que llegue la salud y los programas sociales. Igual hemos tratado de socializar cuáles van a ser los mecanismos para el pago de los futuros bonos.

Debemos recalcar que tenemos un bono universal que todavía tiene un segundo tramo que no ha sido pagado y que se empezará a pagar la primera o segunda semana de agosto. Este depende de la coordinación con el ministerio de trabajo.

El MIDIS por su parte está listo para empezar a hacer los pagos con abono en cuentas, también en banca celular, con empresas de transporte de valores, apoyo de PIAS aéreas y PIAS fluviales que ya empiezan a navegar por los ríos para llevar ese pago a los pobladores.  

El bono debe llegar a todos aquellos que están dentro del registro nacional de hogares. Se ha cruzado información con el padrón general que manejamos en el MIDIS desde un inicio con Reniec, INEI y una base más amplia que los propios ciudadanos han ingresado al registro para inscribirse.

¿A qué se debe su visita al Hospital Iquitos?

-Me han pedido asistir para que me informen sobre el problema que hay con la construcción del nuevo hospital. Ver si hay la posibilidad de poder ayudar a que se clarifiquen las cosas y fluya nuevamente todo para que finalmente se entregue el hospital a la población.