“¿Históricamente cuándo el Sutep ha ido a plantear arbitrajes al ministerio de educación?

“¿Históricamente cuándo el Sutep ha ido a plantear arbitrajes al ministerio de educación?

*Hoy arranca la huelga a nivel nacional. En Iquitos se inicia desde la tercera cuadra de la calle Brasil.

Así lo declaró el profesor Rafael Flores Saavedra, ex secretario del Suteloreto. Dando a conocer que, ante el rechazo del ministerio de educación a su plataforma de lucha, el Sutep salía a movilizarse, a protestar, pero nunca a entrar en arbitrajes.

“Sí vamos a la huelga, esto se decidió luego de un debate en el colegio CNI por más de 2 horas y media. Se discutió el tema de los acuerdos planteados del sector educación y que hasta la fecha no hay resultados, pese a que llevan como 15 años en la plataforma de demandas. Se habló de un aumento progresivo hasta del 6% y más bien este año ha disminuido, está congelado (3.5%) por varios años a diferencia de otros países.

Prof. Rafael Flores.

También se analizó el tema de la evaluación y la posibilidad que las instituciones educativas pasean a ser asociaciones públicas privadas. Esto de las obras por impuestos sería el paso previo a lo público privado.

Igualmente se ha evaluado qué función está cumpliendo hoy el Sutep a nivel nacional, con Alfredo Velásquez a la cabeza. Se ha conocido que está en la mesa de trato directo con el ministerio. Hoy ya no van a diálogo por lo que el Sutep ha ido al ministerio de trabajo a plantear arbitrajes. ¿Históricamente cuándo el Sutep ha ido a plantear arbitrajes al ministerio de educación?

Antes cuando se convocaba a un diálogo y el ministerio de educación nos cerraba las puertas, el Sutep se movilizaba, protestaba, nada de esos arbitrajes que llevan mucho tiempo. El Sutep se debería poner a pensar cómo está dirigiendo al magisterio. Y si no quieren perder por completo las bases, tienen que reflexionar en cuanto a cómo están trabajando. Acá no hay que desconocer cómo se eligió al profesor Coral para el Sutep Maynas, aliándose al gobierno regional y todos los hechos que pasaron en el año 2016” observó Flores.