¡Hospital Iquitos estalla de gestantes y recién nacidos!

*350 partos al mes, lo que hace que al día nazcan entre 10 a 12 bebés.

*Pandemia impidió que se siga orientando sobre planificación familiar.

*Lo más grave es que en el hospital regional les dicen que no pueden recibir a gestantes porque son hospital covid. 

Y se podría decir que no solo el departamento de obstetricia está en crisis de sobrepoblación, sino todos los servicios y eso denotan las largas colas vistas en el nosocomio. “Apúrese, apúrese que la muchacha ya va a parir” decía una mujer al pedir los medicamentos en farmacia.

Hospital Iquitos viene recibiendo una carga grande de pacientes.

Poco a poco se pudo llegar hasta el área de obstetricia donde se vio a varias mujeres embarazada esperando que las hagan pasar. ¿Y por qué no van al regional? Se les preguntó. Respondieron que iban allá, pero les decían que el regional solo recibía a gente con síntomas covid.


Más de 4 madres gestantes esperando turno para pasar al área de obstetricia.

Las cuatro o cinco en espera, era poco con lo visto luego al interior de ese departamento que se desarrolla en ambientes nada adecuados. Ahí reciben a las nuevas generaciones de loretanos. Mujeres embarazadas sobre camillas. La totalidad de camas de diversos lugares absolutamente ocupadas con mamás jovencitas y bebés durmiendo plácidamente. Todos casi con el mismo ropaje de color celeste, rosado, amarillo y verde agua.


Madre en camilla, por falta de camas libres.

Buscamos a la jefa de Obstetricia Lic. Martha Galván Abad, quien nos dio una estadística tremenda en cuanto al internamiento de madres gestantes y nacimientos de niños.

“El año pasado no ha habido mucho lo que es planificación familiar y han aumentado los embarazos, la atención de partos y todo. Necesitamos más personal, ambientes adecuados para las mamás, no es dable que estén en camillas, esas deberían ser solo para el traslado.

Usted ha podido ver, hay varias haciendo cola para que pasen a su evaluación y puedan ingresar. Todo está congestionado, los consultorios y emergencia, todo” habló la jefa de obstetricia.


Todos los ambientes cuentan con madres que recién han dado a luz, o están por dar.

La mayoría de mujeres acuden al hospital Iquitos, porque en el regional les dicen que reciben a covid.

¿Díganos un aproximado de cuántos partos hay al día, nunca antes vi tan llenos los ambientes de mamás y recién nacidos?

-Han aumentado tremendamente. Al inicio del año hubo 200 partos, ahora tenemos 350 partos al mes. Es decir, por día están naciendo unos 10 a 12 niños. Atendemos partos vaginales y por cesárea. Ahora estamos a full, llenos por todos lados. 

Dijo la obstetra. De otro lado, le preguntamos sobre el caso de Rocío Vásquez Jaramillo, una señora que está con su bebé muerto en el vientre desde el pasado 15 de julio y hasta ahora no le han podido sacar de su vientre.

Paciente de Tamshiyacu está desde el 15 de julio 2021 con su bebé muerto en el vientre. ¿En este siglo puede darse ese tipo de situaciones?

“Yo vivo en Tamshiyacu, allá me pusieron la vacuna contra el covid el 14 de julio. El 15 de julio me dijeron que mi bebé estaba muerto, no entiendo cómo si yo llevaba bien mi embarazo. También sé que han muerto dos bebés más en el vientre, después de recibir la vacuna allá.

En estos instantes estoy sangrando, pero no me vienen a ver. Yo no sé cuántos días más me van a tener acá sin operarme, con mi bebé muerto en la barriga” nos cuenta Rocío con un rostro bien triste.  

De inmediato le contamos a la obstetra y ella respondió que ese caso tenía que verlo el médico de ese departamento. “Ahí hay un médico y un asistente, ellos son quienes deciden sobre esos casos, nosotros no” respondió.    

¿Y cuántos días puede estar un bebé muerto en el vientre?

-Eso lo ve el médico, pero imagino que depende de la infección que haya.

Respondió, por lo que el día de hoy se hace necesario dialogar con el director del hospital sobre el caso en particular. Y en cuanto a los partos en demasía, que lamentable significa constatar cada día que pasan los años y las autoridades parecen estar por las puras en los altos cargos. Porque ni siquiera han podido terminar el nuevo hospital Iquitos para que la cantidad de loretanos que llegan a este mundo, sean recibidos en condiciones dignas. Si así tratan a los que recién nacen, ya se imaginan como se trata a los que están por irse de este mundo.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.