Hospital Iquitos se encuentra en estado grave

Hospital Iquitos se encuentra en estado grave

*Tanto en la parte administrativa como en la asistencial.

*Tampoco se salva de contar con trabajadores asignados sin el perfil requerido.

Sin duda que Contraloría Regional está haciendo sentir su peso respecto a las auditorías de control ejecutadas en las diversas entidades públicas donde se viene detectando a personas ubicadas en cargos claves sin que cumplan con los requisitos mínimos para el cargo. Desplazando de esa manera a profesionales que sí se esfuerzan por contar con un título profesional, maestrías etc.

Ya se ha hablado de las auditorías del gobierno regional, de algunas municipalidades y ahora se conoce el informe donde se colocaron a personas sin tener el perfil profesional. Y no solo eso, sino que se habrían abierto algunas unidades que no están en el manual de organización y funciones de dicho nosocomio, lo que resulta ser demasiado irresponsable.   

-Unidad de mejoramiento de calidad y clima, unidad que según el MOF no figura. No se especifican funciones ni requisitos mínimos para los encargados. Unidad de garantía de la calidad, auditoría en salud, no figura. Oficina de gestión y desarrollo en recursos humanos, no se especifica funciones. Unidad de administración de recursos humanos, no figura unidad. Unidad de patrimonio, no especifica funciones, ni requisitos mínimos. Referencia y contra referencias- seguros. Unidad de seguros no figura esa unidad. 

Varias de las personas fueron ubicadas desde el 8 al 31 de enero con resolución directoral.

-Walter Christian Pacheco Murrieta, planeamiento estratégico, No registra título profesional o grado de bachiller. Marco Antonio Rengifo Gonzáles, organización, No registra título o grado académico. Robert Pérez Macedo, planeamiento, no registra título profesional.

Lady Díaz Rojas, presupuesto, no registra título profesional. Gema Pérez Mezquita, gestión de la calidad, es licenciada en Lengua y Literatura. No cumple. Olga Eleno Macedo, administración, bachiller en contabilidad y finanzas, pero no tiene maestría o doctorado. Gianiana Montalvo Jiménez, economía, contador público, título de contador no colegiado.

Miguel Soria Navas, presupuesto, no registra título profesional universitario en economía. Jorge Díaz Dosantos, área de tesorería; no registra título profesional universitario. Jimmy Amasifuén Grandes, programación e información, no registra título profesional universitario. 

Además, colocan el nombre de varios dirigentes del sindicato del hospital Iquitos, que ya fueron publicados en su momento. Servir respecto a los perfiles necesarios, señala que los cargos en la administración pública deben ser asignados a personas que cumplan con el perfil o requisitos mínimos establecidos en el MOF de la entidad. Si no cumplen generan el riesgo de un mal desempeño y perjuicio frente al servicio que se debe brindar a la colectividad.

También aparecen los nombres de Luis Rengifo Flores, en mantenimiento, no registra título profesional. Ahrin Amed Bardales Flores, unidad de estadística e informática, debería contar con título de médico cirujano y otras especialidades en medicina, pero no registra título de médico cirujano. Finalmente, en este mes de marzo el hospital ha contratado como anfitriona bajo la modalidad de locación, a la hija del dirigente de la CGTP Manuel Coronado Lino; Marcia Coronado Arana.   

Todo lo narrado le ha sido informado al presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos, Miguel Ángel Pinedo Saboya. Todo sobre los cargos directivos y de confianza le ha informado la jefa (e) de OCI del hospital Tita Maytahuari Soria.

Además, le expresa que todo le fue comunicado al director el 26 de enero y reiterado el 20 de febrero de 2019 para que tome las acciones preventivas y correctivas a fin de no afectar el buen desarrollo del mencionado nosocomio que está “grave” desde toda su existencia.