HOSPITAL REGIONAL: NO HAY CATÉTERS PARA DIALIZAR A PACIENTES POR LO TANTO PODRÍAN MORIR

HOSPITAL REGIONAL: NO HAY CATÉTERS PARA DIALIZAR A PACIENTES POR LO TANTO PODRÍAN MORIR

*Así de crítica es la situación para los pacientes con insuficiencia renal.

*Lo dio a conocer el jefe del área de Hemodiálisis Dr. José Armas.

“La situación presupuestal es grave durante todo el año. Vivimos con falta de insumos durante todo el tiempo, se compra un poco y luego faltan y ponen otro poco. No se puede dializar a los pacientes a tiempo completo porque no se puede abrir y pagar un cuarto turno, hay pacientes críticos que solo se dializan una vez a la semana siendo lo obligado tres veces a la semana, esto porque no tenemos más cupos para manejar a esos pacientes.

Nosotros tenemos 92 pacientes y nuestra capacidad solo es para tres turnos donde se dializan 72, varios se quedan sin cupo y se dializan solo una vez a la semana, para ellos se necesita abrir un cuarto turno y no se puede porque no contamos con mayor presupuesto para comprar más insumos y para pagar a más personal. Logística dice que ya les debe demasiado a los proveedores por eso ya no quieren dar insumos.

Dr. José Armas, jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional. Habla claro sobre la situación crítica por la que atraviesan pacientes con insuficiencia renal.

Ahora la situación se ha tornado más grave porque hay pacientes a quienes se les tiene que poner un acceso vascular o sea, un catéter de emergencia para poder dializarlos pero no hay entonces ellos pueden morir” expresó real y trágicamente el galeno.

¿El gobierno regional puede hacer algo?

-El director (Percy Rojas) me ha llamado y me ha dicho que ha conversado con el gobernador y el responsable del FISAL y que irían a Lima este lunes a ver el tema. Habría un desembolso de 450 mil soles y eso es para el pago de la deuda por insumos, pero no soluciona el problema de fondo. Que vengan los del SIS y el FISAL a solucionar esto. Imagínense no podemos dejar morir a todos los 92 pacientes que tenemos.